Gestión y Justificación Económica en H2020 (Madrid)
15 y 16 de Marzo de 2017
Comienzo: el miércoles, 24 de octubre de 2018 a las 09:30
Finaliza: el jueves, 25 de octubre de 2018 a las 19:00
Requisitos de acceso al curso:
PÚBLICO OBJETIVO:
Profesionales y técnicos de entidades beneficiarias: Empresas, Universidades, Centros de Investigación, Administraciones Públicas.... Gestores de proyectos y personal de oficinas de apoyo, Consultoras, Departamentos financieros y de administración.
Descripción del curso:
Los proyectos de I+D+i financiados por la UE en general y aquellos dentro del 7PM y de H2020 en particular cuentan con reglas y requisitos concretos, que condicionan la forma en que los proyectos deben gestionarse y justificarse. Las entidades beneficiarias deben adaptar sus reglas de funcionamiento a estas nuevas exigencias.
El objetivo de este curso es que los participantes conozcan y comprendan el alcance y la envergadura de la gestión técnica, financiera y administrativa de los proyectos financiados por los programas 7PM y H2020 de la UE y sean capaces de poner en marcha en sus organizaciones un método de gestión eficiente, eficaz y transversal para todos sus proyectos de I+D+i. Para ello, se trabajará la normativa de elegibilidad del gasto (gastos elegibles y su tratamiento basándonos en el principio de buena gestión financiera que rige el presupuesto comunitario). Se indicarán pautas y procedimientos para garantizar una adecuada pista de auditoría y se trabajarán las novedades relativas a la gestión y justificación de proyectos H2020.
Temario cubierto por el curso:
LA APROBACIÓN DEL PROYETO ¿POR DONDE EMPEZAMOS?
Análisis de la documentación contractual:
El Grant Agreement ¿A qué me comprometo?
• Condiciones de ejecución.
• Implicaciones y responsabilidades.
• Riesgos y garantías.
• Sanciones y penalizaciones.
El Consortium agreement (Acuerdo interpartenarial).
• Reglas de funcionamiento interno y particularidades que convienen prever.
COORDINAR Y GESTIONAR UN PROYECTO DEL 7PM Y H2020
Diseñar la estructura de gestión:
Organismos clave de gestión: Órganos de decisión. Órganos de gestión. Órganos científicos...
Figuras clave en la administración de las organizaciones participantes: LEAR, FSIGN…
Toma de decisiones y resolución de conflictos.
Sistema de gestión del proyecto:
Directrices e instrumentos de comunicación interna y externa. Protocolos de actuación que garanticen una pista de auditoría en el l/p.
La planificación de la ejecución técnica y financiera:
Elaborar un plan de trabajo del proyecto:
• Asignación de funciones y responsabilidades.
• Calendarios y agendas.
• Desglose de presupuesto: Previsiones de costes.
• Asignación de recursos por volumen de trabajo.
• Mecanismos de corrección de desviaciones.
• Sistema de seguimiento y alerta.
Reglas administrativas y financieras en el 7PM y H2020:
• Normativa en materia de contratación.
• Normativa en materia de publicidad.
• Normativa en materia de subvencionabilidad del
gasto.
• Requisitos de contabilidad.
• Otras.
Obstáculos y barreras ¿qué puede salir mal?
• Factores externos: legales, financieros….
• Factores internos: Capacidades, intereses, conflictos…
• Plan de contingencias.
Tratamiento de modificaciones contractuales:
Prórrogas.
Cambios que afectan al presupuesto.
Caída e incorporación de un socio.
Personas y/o entidades conflictivas.
Incumplimiento de obligaciones y responsabilidades.
LA GESTIÓN DE LOS COSTES ELEGIBLES Y OTROS ASPECTOS FINANCIEROS
Condiciones de elegibilidad del gasto 7PM y H2020.
Tipos de gastos elegibles:
• Costes de personal: (conceptos salariales elegibles, opciones de cálculo tarifa/hora, horas productivas, additional remuneration…)
• Subcontrataciones y third parties.
• Otros costes directos: equipos, viajes, fungibles…
• Otros bienes y servicios: difusión,…
• Indirectos: Tasa de financiación, requisitos.
Gastos no elegibles.
Tratamiento de ingresos.
JUSTIFICACIONES ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
La lógica de la justificación. ¿Qué se justifica?
Tipos de subvención 7PM y H2020 (gastos reales, costes unitarios, flat rate, lump sum).
• Aspectos a tener en cuenta para su justificación.
Preparar y organizar la justificación:
• Los informes de progreso – “Progress Reports”.
• La declaración de gastos: Form C
• Certificados de auditorías (en función del programa).
• Entregables- “Deliverables”.
• Informe Final- “Final Report”.
• Análisis de los principales errores detectados en las auditorias oficiales.
VERIFICACIONES Y AUDITORÍAS
Alcance de las auditorías en los proyectos europeos. ¿Qué nos van a auditar?
Prever y planificar los controles administrativos y técnicos que puede sufrir el proyecto (Garantizar una pista de auditoría adecuada):
• Verificaciones sobre la implementación de las actividades
• Verificaciones sobre los sistemas contables del Coordinador
• Verificaciones sobre la elegibilidad de los gastos declarados
• Verificaciones sobre los ingresos del proyecto
• Verificaciones sobre el cumplimiento de la normativa de información y publicidad de las operaciones
Las listas de comprobaciones.
• Análisis de listas de comprobaciones oficiales.
Archivo y conservación de la documentación: Plazos y procedimientos.
PARTICULARIDADES
¿Qué hacer si un socio se cae?
¿Qué hacer si un socio no justifica su trabajo?
¿Qué hacer si el calendario del proyecto no se puede cumplir?...