Cerrar

es | val   

Desarrollo del HUB

Para el desarrollo del piloto de HUB colaborativo se ha aplicado una metodología para la detección de oportunidades de negocio en base a modelos existentes desarrollada por la consultora LOOP New Business Models. La participación de las empresas en el proyecto les concede la oportunidad de experimentar todas las herramientas de análisis y generación sistematizada de territorios de oportunidad e innovación con las que cuenta LOOP y que han sido contrastadas con importantes empresas de todo el mundo. 

Esta metodología utiliza el conocimiento como eje central, iniciándose con la elaboración del mapa de conocimiento individual y grupal de cada uno de los participantes, como elemento sobre el que se basa la obtención de oportunidades de creación de proyectos de innovación colaborativos.

 

1. Análisis del mapa de conocimiento. Mediante una serie de entrevistas individuales se investiga acerca de la trayectoria empresarial y el conocimiento de mercado de la empresa, así como su conocimiento interno y técnico que le ha permitido o le permitirá asentarse en un mercado y crecer. Al final de este primer proceso de análisis cada empresa genera un mapa de conocimiento interno propio, así como un mapa de conocimientos agrupados de todas las Spin Off del Parque Científico de Alicante así como un mapa agrupado de las empresas tractoras. 

 

2. Identificación de nuevas oportunidades. A raíz de toda la información obtenida tanto de las empresas maduras como de las Spin Offs en esos mapas de conocimiento, sus inquietudes y sus retos estratégicos surgen nuevas oportunidades de negocio a explorar. Además de las oportunidades generales y compartidas que pueden surgir del proceso, han surgido 13 uniones únicas entre Empresa-Spin Off que podrían resultar en nuevas líneas de negocio. 

 

3. Workshops de trabajo colaborativo. A lo largo de dos jornadas completas de trabajo en formato workshop colaborativo las empresas participantes han podido experimentar de primera mano la aplicación de algunas de las herramientas de análisis y diseño estratégico empleadas por LOOP New Business Models en el desarrollo de nuevos proyectos. Dentro de estos talleres desarrollados las empresas han trabajado sobre el análisis de tendencias sectoriales, definición de la cadena de valor y la estructuración de nuevas oportunidades de negocio en conjunto. 

 

4. Presentación de resultados. Una breve jornada donde se presentaron los resultados finales fruto de las sesiones individuales con las empresas junto con toda la información recabada en los workshops prácticos. 

S/V
visitas hoy 3 · visitas total 329

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=63&n=1761

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 07:22

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar