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NEWTEC GRUPO, un ejemplo de consolidación empresarial

Entrevista realizada a Luís Galvis, socio administrador y coord. Gral. de NWTC Grupo

Publicado por anarubio
viernes, 31 de julio de 2009 a las 00:00

1. ¿Cuál es la actividad de vuestra empresa?

La primera vez que asistimos a un curso de MKT para el posicionamiento de productos y empresa, impartido por el CEEI (1999), nos explicaron:

“La exposición que se ha de conferir a un producto, servicio y/o empresa, no puede exceder de las 15 palabras, y estas han de reflejar exactamente lo que nuestro mercado debe de entender con claridad”.

Como empresas independientes, con diferentes actividades, hemos tardado 10 años en reducir la explicación de nuestra actividad a las 15 palabras, y actualmente nuestro lema se resume en 3:

Especialización, Tecnología y Medio Ambiente.

Actualmente, desde las empresas del grupo, aplicamos la especialización, tecnología y medioambiente, en las áreas de química y maquinaria, principalmente al sector del cartón ondulado, diseño y desarrollo de mobiliario auxiliar (NWTC DESING) y señalética vial (S.A.S.).

NEWTEC GRUPO

NUEVAS TECNICAS QUIMICAS, S.L.

Socio Administrador y Presidente NWTC Grupo: D. Fco Fayos

I+D+I de productos químicos de tendencia ecológica.

NOVAVALMATIC, S.L.

Socio Administrador y Coord. Gral. NWTC Grupo: D. Luís Galvis

Fabricación de maquinaria, automatismos y robótica.

GESTION IPF.

Socio Administrador y Coord. Proyectos NWTC: D. José Ángel Ruiz

Gestión integral de producto acabado, estudios de viabilidad, ergonomía, ecodiseño mecánico y diseño grafico.

En cualquier caso, cualquiera de nuestras empresas, actividades/productos pasa esencialmente por la férrea vocación de servicio, y la necesidad de aportar siempre algo nuevo a nivel de químicas y maquinaria.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Como cualquier otra actividad, la creación surge de la percepción de sus socios Fco Fayos y Luís Galvis, sobre una demanda concreta por el año 1.995, aunque fue en el año 1.998 cuando constituimos la primera sociedad desde el CEEI Valencia.

Por ese entonces, los compuestos químicos que se utilizaban en el sector del cartón ondulado, no solo no eran inocuos para el fotopolímero, si no que además suponían un riesgo real para acelerar el deterioro del mismo, así como perjudicial para las personas que lo manipulaban. Es desde esta percepción, cuando iniciamos la primera investigación sobre el fotopolímero, acerca de su compatibilidad química y agentes medioambientales que lo descomponen, para poder salir al mercado con un compuesto químico específico para el mantenimiento del fotopolímero flexográfico

3. ¿Cómo fueron vuestros inicios?

La creación de Nuevas Técnicas Químicas, S.L., fue la clave principal de nuestro actual éxito, debido a que en su fase de creación inicial “5/6 meses”, pudimos alcanzar el umbral de rentabilidad. Esto significo la corta diferencia que puede separar la ilusión de la realidad; ilusión que actualmente seguimos conservando.

Nuestro objetivo en ese tiempo, se basaba en la introducción a nivel nacional (sin mas aspiraciones) del que hoy es el único producto especializado para el mantenimiento del cliché flexográfico, “G-25 Fotopolímeros”.

No obstante, el espíritu emprendedor de los socios, apostó por ofrecer más soluciones al sector del cartón ondulado, y este fue el principal problema al que nos enfrentamos: LA FINANCIACION PARA LA CREACION DE NUEVOS PRODUCTOS.

4. ¿Qué pasos seguisteis para hacerla realidad?

La primera formulación química, sirvió para iniciar el arranque de nuestra actividad, y a medida que nos ofrecía retorno económico, lo hicimos disponer para la realización de hasta 4 importantes investigaciones para nuestro sector.

La considerable mejora del producto actual, se ve reflejada en lareinversion constante en I+D, siempre apoyada por organismos tecnológicos independientes (ITENE, AIDIMA, AIMPLAS).

5. Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

Para NWTC, el número de empleados no es relevante sobre el volumen de negocio y capacidad de diversificar actividades. Desde nuestro inicio, entendimos que la creación de trabajo viene implícita, cuando creamos nuevas unidades de negocio mediante la subcontratación.

Más de 50 empresas bajo un cronograma de funciones eficiente, colaboran activamente en la creación de los productos NWTC, siendo el personal contratado actual, 6 personas.

6. ¿A qué mercado se dirige vuestra actividad?¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

Mantenemos la esencia desde la creación: Nuestras actividades prioritarias desde NWTC Grupo, son las químicas de tendencia ecológica y maquinaria. Dentro de este campo de creación atendemos directamente (comercialización), el segmento de las artes graficas del Cartón Ondulado. Siendo otras actividades atendidas comercialmente por empresas colaboradoras NWTC.

No obstante, la diversificación en I+D, nos han ofrecido la posibilidad de realizar sistemas inteligentes para la logística, señalética, etc

7. ¿En que se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

La clara diferencia: La Especialización

Desde NWTC, nunca hemos buscado la formulación química fácil, primeramente desarrollamos un plan de investigación de las aplicaciones posibles sobre necesidad, de esta manera cubrimos a largo plazo todas y cada una de las exigencias de nuestro cliente, la mas importante “la información”, de ahí que nuestro catalogo de productos químicos (ejem) sea de tan solo 4 referencias.

8. ¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

La clara dificultad de cualquier empresa, sigue siendo la financiación, sobre todo en estos días. Nosotros no fuimos una excepción. La búsqueda constante desde la creación, de financiación, bancos que apostaran por una idea firme y un minucioso plan de trabajo, quizás pudo ser una de las claves para que actualmente continuemos con nuestra actividad.

Principalmente, la superación de los obstáculos financieros, se suplió con imaginación y diferenciación a partir del enfoque.

9. ¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

El primer impulso emocional fue el Premio Bancaja en su IV Edición.

Como empresa preocupada por lo social, una de nuestras mayores motivaciones, han sido las publicaciones en prensa especializada, así como el reconocimiento del sector del cartón ondulado, de las diferentes investigaciones y productos que hemos desarrollado, las/los cuales benefician y mejoran nuestro principal sector y en consecuencia el medio ambiente.

-Liderar el segmento que nos propusimos.

-La consolidación en tiempos de crisis.

-I+D: El pasado 16 de Junio, Gestión IPF (empresa del Grupo) realizo un evento para la presentación de un nuevo Sistema para la Seguridad Vial en intersecciones “S.A.S.”. Este acto, representó para NWTC el final de un proceso de mas de 4 años de I+D+I que ha supuesto una de las mayores satisfacciones sobre el “reconocimiento al trabajo”, tanto social, político, como de prensa.

Sistema Auxiliar de Señalización. Gracias a la colaboración de la Entidad de Conservación VPT, los medios de comunicación local y nacional, acudieron a nuestra cita para dar vida a la señalización actual con el claro objetivo de minorar los accidentes que se producen en los pasos peatonales. Al acto celebrado en el Parque Tecnológico, asistió el Excmo. Ayuntamiento de Paterna y diferentes personalidades de la prensa y la política, entre las que se encontraba Dª Mª Dolores Pérez (Jefa Provincial de Trafico). Mediante este tipo de señalización inteligente de bajo coste, esperamos que este año, “El año del Peatón” nuestro sistema contribuya de manera activa sobre la reducción real de accidentes.

Pero sobre todo, la satisfacción como empresa y personal, que supone la creación de empleo directo e indirecto, en estos 10 últimos años.

10. ¿Cómo veis a vuestra empresa dentro de cinco años?¿Qué tenéis pensado hacer para conseguirlo?

En breve, finalizaremos un ilusionante estudio para ofrecer a nuestro cliente la posibilidad de auto fabricación de su actual producto químico. Esto nos dará la posibilidad que hasta ahora nos dificultaba la progresión como empresa.

El Kit G-25 podrá confeccionarse de manera sencilla por nuestros clientes, y basándonos en esta misma idea, actualmente estamos realizando una minuciosa planificación para la internacionalización mediante delegaciones propias NWTC, con el principal motivo de minorar los elevados costes de transportes en la Internacionalización.

El conjunto de nuestras actividades a medio y largo plazo, a través de las diferentes planificaciones para el desarrollo de nuevos productos/servicios y diversificación, hacen preveer “x10” la consecución de nuestros objetivos de facturación.

-Aumento de la diversificación de sectores/productos.

-NWTC Grupo delegaciones Internacionales.

-Consolidación de Marca.

11. Cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

“Revisamos el pasado constantemente, damos la importancia que tiene el presente, pero lo que nos obsesiona, es el futuro”.

Esto es así hasta el punto de que todos nuestros productos, se han caracterizado por el hecho de adelantarse a su tiempo. Esto siempre es un obstáculo temporal, pero una vez superado el mismo, la valoración de nuestra empresa, frente a nuestros clientes y competidores, aumenta notoriamente.

Pensamos que no existen secretos mágicos para liderar un mercado, la Tenacidad, el Enfoque y la Visión constante de liderar nuestro sector, en definitiva Trabajo, es la herramienta utilizada cada día del año.

Quizás, una clave importante, fuera de las comentadas, es la confianza que depositamos en nuestro personal. Confianza absoluta en el personal que trabaja y colabora con nosotros, filosofía de crear y compartir ideas, planificar y ejecutarlas en grupo. Esto es así, hasta el siguiente punto:

Karite “Proyecto África”. Recientemente, Sra. Ana López C., (empleada de NWTC) nos planteó la posibilidad de ayudar a la población africana de Mali, potencialmente productora de Karite (materia prima, para la realización de cosméticos de alta calidad). Pues bien, NWTC en los siguientes ejercicios, pretende direccionar esta materia prima a los mercados de cosmética, sobre los originales productores de Mali.

Esperamos que esto pronto sea una realidad, ya que constituiría una de las mayores ilusiones de NWTC Grupo el poder aportar una economía decente a una actividad que sacrifica, laboralmente, a las mujeres Africanas.

¡Ana, Muy pronto lo pondremos en marcha!.

Por otro lado, hemos percibido el potencial perdido que sufren las empresas de I+D, oportunidades de negocio que pierden cuando se centran en el desarrollo de todos sus procesos desde la idea y desarrollo hasta la producción y su comercialización. Conscientes de esta problemática, NWTC se concentra en sus ventajas, para externalizar lo que no le corresponde. Esto lo realizamos a través de alianzas (de producción, de i+d y de comercialización), y para ello realizamos la búsqueda de los mejores aliados en cada actividad.

Actualmente, hemos consolidado nuestra alianza con DCM Sistemes (empresa CEEI 1.999) y pretendemos una segunda alianza con una empresa de referencia en el mercado de la señalización, para la producción y comercialización del “S.A.S.”

-Nuestro secreto?

Planificación y Trabajo

Tenacidad y Enfoque

Colaboración

Conciencia Social

Alianzas

12. ¿Qué es lo que os ha aportado CEEI Valencia en vuestro camino y cuál es la relación actual con él? ¿En qué te favorece el estar/pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

La aportación del CEEI, no sólo es una aprobación para la viabilidad de un proyecto. Para NWTC ha supuesto la “forma y la confianza”, que de cualquier otra manera, pensamos, no habría supuesto lo mismo.

El concepto general como empresa, de “Saber hacer y Diferenciación a partir del enfoque” es el camino que el CEEI nos descubre en 1.998.

En esta entrevista, quiero agradecer al CEEI, todas y cada una de las iniciativas para la creación y motivación de todas las empresas de I+D que de una forma u otra, se han consolidado al abrigo de profesionales de la dirección de empresas. En nuestro caso, fue D. Isidro Campos, Gracias. Y en particular a su director Jesús Casanova, por habernos acompañado, tan de cerca, en toda nuestra navegación. Gracias Jesús.

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