Competir desde “Lo único”
Una nueva forma de competir: Sólo lo único se convierte en referente, sólo los referentes sobreviven
Publicado por opoveda
martes, 10 de marzo de 2015 a las 10:30
Artículo de Antonio Flores
Nos enfrentamos a mercados sobre-producidos y sobre-ofertados, con menor tamaño para operar; donde coinciden un numeroso grupo de competidores en pos del mismo cliente. Mercados que se mueven más rápido y donde el factor velocidad se ha vuelto clave: Rapidez para difundir el conocimiento y rapidez para anular las ventajas competitivas del otro. Hoy y gracias a los entornos digitales, es prácticamente imposible saturar de productos un mercado antes de que el conocimiento que los conforma llegue a todos los lugares y en consecuencia, a todos nuestros competidores. No es una cuestión de inversión, es de rapidez tecnológica.
La velocidad de difusión, copia y anulación de las ventajas competitivas es tan grande, que está obligando a las empresas a revisar sus sistemas de amortización: Hoy la obsolescencia conceptual llega antes que la amortización del esfuerzo que se ha realizado, condenando a la pérdida a numerosos productos y servicios. Este es un factor oculto de la crisis actual: Las empresas no saben cómo amortizar, solo les ha quedado el recurso de deslocalizar a países de mano de obra barata; aunque hoy ya sabemos que ello se ha convertido en un arma de doble filo, volviéndose en contra de aquellas economías que lo han fomentado.
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Fuente original del contenido:
Antonio Flores
http://www.antoniflores.com/
10/03/2015 10:30 | opoveda