Automatización de marketing online en rebajas
Artículo de Andres de España, CEO de 3dids
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el jueves, 14 de julio de 2016 a las 10:00
En rebajas el marketing automation puede marcar la diferencia y proporcionarnos elementos esenciales para guiar al cliente a concluir la compra.
Las rebajas de verano han comenzado y con ellas todos los ecommerce muestran grandes descuentos. Las tiendas online decoran todas sus comunicaciones con imágenes atractivas y grandes ofertas con la esperanza de motivar a su público objetivo. Es una técnica habitual y totalmente recomendable porque, recordemos, lo bello vende y las rebajas son el momento perfecto para ponerlo a prueba.
Pero bellas comunicaciones no son suficientes. En este periodo altamente competitivo es necesario lanzar todo tipo de acciones de marketing digital que estimulen la compra por las rebajas: anuncios de Google Adwords, Facebook Ads, email marketing e incluso algunos son más previsores y ya han trabajado sus contenidos o sus redes sociales para preparar a sus clientes potenciales. Todo suma.
En este escenario entra en juego un nuevo actor que complementa las acciones mencionadas de una manera más eficaz. Hablo del marketing automation o la automatización del marketing, un proceso que, basado en la personalización de las comunicaciones, trata de que el paso del cliente por nuestro embudo de conversión sea lo más autónomo e independiente posible. Apostar por la automatización exige ser disciplinado; es necesario tener definido cuál es el customer journey y actuar en consecuencia. Cada acción debe ser diferente en función del momento de la compra en el que se encuentra nuestro cliente.
La automatización trata de mejorar al máximo la experiencia del cliente potencial, ofreciéndole siempre lo que está buscando en el momento adecuado para facilitarle una experiencia de compra personalizada. Esto se consigue mediante el análisis de información almacenada de las campañas de marketing y el comportamiento de los usuarios en nuestra tienda online.
Para aprovechar al máximo las posibilidades de estas técnicas de marketing es conveniente contar con un software informático que nos permita realizar acciones de automatización que tengan en cuenta el comportamiento tipo de los clientes, basado en big data, y el conocimiento individual de la navegación e intereses de cada usuario. Son muy recomendables herramientas como Nosto o Salesmanago, que proporcionan una importante ayuda para que los clientes potenciales concreten la compra.
Lo que nos permiten estas técnicas es que, en función de la navegación del usuario, podamos mostrarle diferentes tipos de banner con diferentes ofertas que se ajusten a sus gustos y a sus necesidades. Por ejemplo, a partir de sus visitas previas a la tienda de zapatos online es posible que el sistema pueda deducir que se trata de alguien interesado en cuñas, por consiguiente, podríamos mostrarle los descuentos en este tipo de calzado y no en botines o bluchers.
Al mismo tiempo, si sabemos que ese cliente se ha suscrito con anterioridad en nuestra newsletter,¿por qué no mandarle un correo diferente en función de sus gustos con las rebajas que le pueden interesar? Y vayamos más lejos, automaticemos también la segmentación de todos los clientes de nuestra tienda online para crear eventos exclusivamente para ellos: popups de suscripción a cambio de un 5% más de descuento, landing pages especiales para los usuarios que vienen desde un anuncio de una red social, test A/B para ver qué tipo de acción funciona mejor y optimizar al máximo las microconversiones y las conversiones finales y, en definitiva, tengamos un listado de hot leads o los mejores contactos para la venta sobre los que actuar.
Al final, como podéis observar, todo se trata de segmentar a nuestros clientes potenciales y enfocar acciones diferenciadas en función de su interés, el momento de la compra en el que se encuentra y su comportamiento (no tiene el mismo efecto un e-mail tras abandonar la web que tras abandonar el carrito). La gran cantidad de información que nos permiten analizar estas herramientas hacen que podamos tomar mejores decisiones y hacerlo de una manera más creativa.
Una buena combinación de la automatización del marketing con el resto de acciones que tenemos a nuestra disposición en una buena planificación estratégica, permiten optimizar los resultados durante el periodo de rebajas, por lo que todas las marcas deben exigírselo a los gestores de sus tiendas online.
14/07/2016 10:00 | opoveda
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)