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Lean Startup: pensar, investigar, probar y validar.

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 a las 14:57

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Imagen de la jornada

El centro de Emprendedores de Alicante acogió una jornada sobre la metodología Lean Startup de la mano de Olga Jornet, Responsable del Área de Emprendedores y Empresas del CEEI Elche. 

La ponente, apoyándose en la definición de Javier Megías, explicó a los asistentes el concepto de Lean Startup. Se trata de una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, experimentación científica e interacción con el cliente.

En relación con el proceso de desarrollo de productos industriales tradicional, Lean Startup muestra diferencias. Hasta ahora se partía de una idea, se fabricaba el producto y se ofrecía al cliente con el consiguiente riesgo de que lo rechazara. Sin embargo, Lean Startup es una metodología importada de los procesos LEAN manufacturing implantados por Toyota donde se busca la eficiencia en la producción. LEAN Startup, se basa en el lanzamiento de una idea pero sin fabricar nada, se investiga al cliente, se hacen pruebas y se valida.

Olga Jornet señaló que el primer paso de proceso de Lean Startup recoge las hipótesis de partida que hay que validar con los clientes. Dejó claro que se puede pivotar, hacer una corrección importante a partir del testeo de una hipótesis básica sobre el producto. Es necesario adaptar el modelo hasta que se compruebe que funciona.

Lean tiene que conseguir que el problema existente encaje con la solución. La ponente matizó que las necesidades y los problemas no se inventan, sino que hay que saber encontrarlos y hacerlos desaparecer.

Esta metodología no sirve para negocios tradicionales porque las hipótesis ya están validadas. Aparece así la diferencia entre Startup y empresa. La primera es una organización temporal de personas que están buscando un modelo de negocio recurrente y escalable, validándolo con clientes y ventas; un experimento. Sin embargo, la empresa pasa por ejecutar su modelo de negocio.

La propuesta de valor de la startup tiene que ser la solución al problema del cliente. Y para ello, hay que desarrollar el PMV (producto mínimo viable) que es la expresión mínima para que la gente entienda el producto y pueda valorarlo.

Respecto a los tipos de mercados, Olga Jornet, mostró a los asistentes las diferencias de mercado al que la Startup se puede dirigir. Recomendó empezar por el SOM (mercado objetivo), y es el mercado en el que se debe fijar a corto plazo. El SAM  (mercado potencial), es todo el mercado al que se pueda llegar a través del canal elegido. Por último, el TAM (mercado total), todo el universo.

No obstante, se necesita que lo que se denomina mayoría, acepte el producto y se convierta en moda. A ésta le preceden la novedad, marcada por los innovadores, y la tendencia, por los primeros adaptados. Y es entre la tendencia y la moda el salto al asentamiento de la Startup, según relató la ponente; de lo contrario será una Startup zombie.

Tras cuatro horas de ponencia, al finalizar la jornada los asistentes pudieron preguntar y resolver sus dudas, además de intercambiar impresiones. 

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