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No tires el dinero

Si el cumplimiento de la LOPD no se convierte en la nueva filosofía de la empresa, estamos tirando dinero a la basura.

José Manuel Sanz

José Manuel Sanz

Publicado el jueves, 23 de febrero de 2017 a las 09:56

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José Manuel Sanz

José Manuel Sanz

Los últimos tiempos están siendo muy convulsos en temas relacionados con la seguridad y la privacidad. Cada día se publican noticias al respecto de fallos de seguridad en grandes empresas o filtraciones de datos de servicios web.

Las pymes, pese a lo que puedan pensar, no son ajenas a estas incidencias. Y sin embargo no han tomado todavía conciencia de la importancia que la privacidad y la seguridad de su información tiene para su negocio.

Cualquier empresa, sea del sector que sea o del tamaño que sea, gestiona una cantidad de información suficiente para resultar atractiva a posibles ciberdelincuentes, que puedan intentar acceder a esa información con diversos fines.

Es mucho más sencillo de lo que nos pensamos acceder a la información de cualquier empresa o profesional. Basta con que esta descuide la atención a la hora de descargar un correo electrónico, para que un atacante pueda introducir un programa de control remoto que actue en segundo plano, y que en cuestion de segundos, vacie la información de la empresa.

Por ello, la planificiación de unos buenos procedimientos de seguridad, son fundamentales en cualquier entidad. No hablamos de procedimientos costosos de implantar y dificiles de mantener. Hablamos muchas veces del sentido común a la hora de acceder a recursos, conceder permisos y usar aplicaciones. Estos procedimientos, tienen que ser desarrollados por un profesional adecuado que conozca la realidad de la empresa y el mundo en lque está conectado. 

Como siempre digo a mis clientes, la adecuación LOPD, es mucho más que cumplimentar unos formularios. La adecuación y el cumplimiento de la ley, además de una obligación legal, es un cambio de la filosfía de la empresa y además un muestra de respeto hacia los clientes, que nos han cedido su información más personal.

Por eso, no es bueno dejar el cumplimiento LOPD en manos de una asistencia telefónica o de alguien que una vez al año viene a cumplimentar un formulario y pasar una factura. 

El consultor LOPD, tiene que ser un actor más dentro de la empresa, implicado con ella y con el crecimiento de la misma. 

Todo lo demás, es tirar el dinero.

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