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¿Cómo elaborar una estrategia para una campaña de influencers?

Artículo escrito por Marta Celada de la empresa BrandManic

Los influencers han demostrado ser una buena herramienta para las marcas. Además de ahorrar costes, ya que se ha demostrado mucho más eficaz que otros canales paid con un retorno de $11,69 por cada $1 invertido. Gracias a los influencers, puedes externalizar la producción del contenido y llegar a grandes audiencias muy especializadas.

Poniéndonos en la piel de una empresa, ya tenemos claro que queremos hacer una campaña con influencers pero… ¿cómo empezamos?. En este post os vamos a brindar unas pinceladas para trazar una estrategia con instagramers, youtubers, bloggers y demás creadores de contenido.

  1. OBJETIVOS

Lo más importante en una campaña de influencers es centrar un objetivo de campaña, es decir, ¿qué queremos conseguir? Como en cualquier otra acción de marketing se pueden plantear objetivos estratégicos (a largo plazo) o tácticos (a corto plazo).

Estos son algunos ejemplos de objetivos a plantear:

  1. Generar awareness sobre un producto (o sobre una promoción, campaña, entrada a un mercado concreto, lanzamiento…).
  2. Aumentar o mejorar su presencia online.
  3. Dirigir tráfico a una web.
  4. Crear o aumentar comunidad en redes sociales.
  5. Mejorar su posicionamiento web.
  6. Incentivar la venta de un productos.
  7. Generar branding o entretenimiento.
  8. Instruir sobre el uso de un producto.
  9. Generar peticiones de información, registros…

El establecer objetivos de campaña nos va a ayudar a medir la eficacia de las acciones a través de métricas como el CPM (Coste por Mil Impresiones), el CPC (Coste por Click), el CPF (Coste por Fan), el CPV (Coste por Visualización), etc.

Si se tiene cualquiera de estos objetivos, los influencers son un buen canal.

  1. TIMING

Es relevante establecer un timing de campaña, con un principio y un fin determinado. Esto va muy ligado a punto número uno, ya que en función de los objetivos podemos establecer una temporalidad de la campaña.

Por ejemplo, si nuestro objetivo es dar difusión a una promoción que dura dos semanas tendremos que plantear los impactos con influencers dentro de esa temporalidad. Sin embargo, si queremos construir una comunidad en redes sociales tendremos que establecer un periodo que abarque de 3 a 6 meses.

Dentro de esta temporalidad también podemos determinar distintas fases de la campaña, por ejemplo, una primera fase de creación de contenido, otra fase de difusión del contenido y otra fase de engagement, generando una dinámica tipo sorteo.

  1. PRESUPUESTO

La definición de un presupuesto de campaña va a determinarlo todo: el número de influencers y su alcance, el número de publicaciones, tener acceso a unos canales u otros, la temporalidad de la campaña…

Establece un presupuesto coherente y suficiente para el objetivo que tienes en la campaña.

  1. TARGET

¿A qué grupo o grupos de audiencia quieres impactar? Defínelo tanto con criterios demográficos como con criterios cualitativos (estilo de vida, hábitos, gustos…).

El target al que te diriges va a determinar el tipo de influencers y los canales dónde vas a desarrollar la campaña.

  1. SELECCIÓN DE INFLUENCERS

Nos aventuramos en este punto a decir que una buena selección del influencer es el 99% del éxito de una campaña.

Lo relevante es la segmentación de la audiencia, cuanto más cualificada y centrada en un tema, mayor será el éxito de nuestra acción.

Por tanto, a la hora de elegir un influencer no pongas el foco solo en el volumen de su audiencia, hazlo también en la afinidad que tiene con su audiencia (interacciones y comentarios que genera), en su grado de “expertise” en un tema y en la calidad de sus publicaciones.

BrandManic

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