Cerrar

¿Qué es la creatividad?

Artículo escrito por Yolanda Pérez Escudero, Directora de Eclipse Soluciones

Mostrar ampliado

Bombilla creatividad[;;;][;;;]

Desarrollo de la creatividad

Para hablar de creatividad primero habría que definir qué significa esta palabra. La creatividad es la capacidad que tiene una persona para resolver los problemas o dar soluciones a las situaciones de forma original y novedosa, diferente a la forma tradicional. Antes de definir qué es creatividad nos gustaría proponer varias situaciones para que pienses de qué manera resolverías el problema.

Situación 1: Imagina por un momento que por el motivo x, te han dejado las llaves de tu casa dentro de tu buzón para que luego puedas cogerlas (olvidas que tienes la llave del buzón dentro del mismo con lo que no puedes abrir el buzón con ninguna llave), ¿cómo sacarías las llaves de dentro? La respuesta tradicional y que todos pensamos es que necesito una llave para abrir. Pues bien, sería lo ideal, pero no es posible. Busca una alternativa.

Situación 2: (Ejercicio del problema de la vela de Dunker). A continuación te ofrecemos 3 elementos: una caja de cerillas, una caja de chinchetas y una vela. Lo que debes hacer es colgar en la pared la vela encendida y que se sostenga. ¿Es posible hacerlo? La respuesta es sí. Piensa y mientras procedemos a explicar más sobre la creatividad, al final del artículo daremos algunas soluciones.

¿Qué es la creatividad?

Muchas personas se preguntan si la creatividad se nace o se hace y diremos que son pocos los que nacen con esta habilidad pero muchos los que pueden lograr desarrollarla con el paso del tiempo y con práctica.

La creatividad es la capacidad que tenemos para desarrollar nuevas ideas y crear así ideas originales que previamente no existían. Las personas creativas desarrollan por tanto un pensamiento divergente, variado y diferente a lo que ‘se espera’ o a lo convencional.

Pautas para desarrollar la creatividad

A la hora de desarrollar nuevas ideas debemos tener en cuenta las siguientes directrices con el fin de fomentar la creatividad.

En un principio basta con dar cualquier opinión, todo vale a priori y todo cuenta. En las primeras fases de desarrollo de la creatividad vale más la cantidad de ideas que la calidad de las mismas, luego en fases más adelantadas se discutirá la valía de las mismas.

No se podrá criticar por tanto ninguna nueva idea, ni entrar en juicios de valor.

No hay respuestas correctas ni incorrectas por tanto. No debemos tener miedo a dar nuestras opiniones. Debemos escuchar las de los demás.

Importante abrir la mente y ser flexible.

Características de las personas creativas

Las personas creativas destacan por algunos de los siguientes rasgos:

Su mente nunca para, no suele descansar y están pensando constantemente

No suelen seguir las normas, normalmente intentan salirse de ellas, de lo que ya está establecido y se preguntan muchas veces por qué no hacerlo de forma distinta

Aunque otras personas los tomen por locos ellos no se lo toman a mal, intentan ser fieles a sus principios, valores, formas de pensar…Confían en ellos mismos y en sus ideas.

Luchan contra los miedos. No existen los miedos, lo toman como retos

Destacan por su curiosidad interna, por interesarse por temas distintos o incluso son coleccionistas de cosas, materiales, etc.

No se desmotivan con facilidad y son valientes y arriesgados

No les asusta el cambio, es más, les gusta. No temen por tanto equivocarse, aprenden de sus errores y persiguen sus sueños

Se preguntan el porqué de las cosas, no son conformistas

Son observadores

Soluciones a los ejercicios

¿Se te han ocurrido ya las soluciones? Pues hemos de decir que en cuanto a las soluciones creativas que se refiere nunca hay una solución correcta o incorrecta. Respecto a las llaves en el buzón algunas personas sugieren cogerlas con un gancho, un clip con forma de gancho, un imán…En cuanto a las cerillas, la solución podría ser sacar las cerillas de dentro de la caja. Coger las chinchetas y pinchar la caja a la pared y entonces colocar la vela sobre la caja. ¿Se te ocurren otras soluciones? Seguro que sí, y si no las tienes, piensa que seguro puedes conseguirlas.

 

5
visitas hoy 1 · visitas total 1.506

Usuario: enperez

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 25/04/2017 09:17

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=13803

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 04:42

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar