Cerrar

Para qué sirve la biomecánica ciclista

biomecánica

Conoce las ventajas de esta disciplina aplicada al deporte

CicloFit

CicloFit

Publicado el miércoles, 16 de agosto de 2017 a las 13:28

Según el manifiesto del Consejo Internacional para el Deporte y la Educación Física de la UNESCO (1971), podemos definir la biomecánica como la disciplina científica que permite interpretar cómo intervienen las fuerzas mecánicas que producen los movimientos, su soporte autonómico, iniciación neurológica, control integrado y percepción, así como, su diseño central.

Para Xavier Aguado, doctor en ciencias de la educación y profesor de biomecánica del INEF de Castilla y León, la biomecánica es una ciencia que utiliza los principios y métodos de la mecánica (que forma parte de la física) para el estudio de los seres vivos teniendo en cuenta las peculiaridades de estos.

Su principal peculiaridad es su carácter multidisciplinar, abarcando campos tan dispares como la física, medicina, ingeniería, fisioterapia, informática, ciencias de la actividad física y del deporte, etc.

Los campos de aplicación de la biomecánica son bastante diversos, pero dentro del campo que nos ocupa nos centraremos en la biomecánica deportiva, que es aquella que analiza las características técnicas de las disciplinas deportivas para optimizar resultados, perfeccionar las pautas de entrenamiento y mejorar el diseño y estructura de implementos, materiales y equipamientos.

Aguado establece objetivos específicos para la biomecánica deportiva en relación no solo con el deportista sino también con el entorno y el material deportivo.

A continuación, mostramos estos objetivos:

En relación directa con el deportista: El primer objetivo estaría enfocado a la descripción de la técnica deportiva. Con ello se pretende analizar el gesto motriz para adaptarlo de la forma más eficiente a las características antropométricas de cada sujeto con la finalidad de obtener mejores resultados deportivos, pero con el menor esfuerzo y riesgo de lesiones posible. En este sentido la biomecánica deportiva también se encarga de desarrollar nuevos recursos tecnológicos que faciliten el estudio de la técnica deportiva.

En relación directa con el medio: La biomecánica deportiva siempre busca mejorar los resultados y reducir los riesgos de lesión. Por un lado minimizando las fuerzas externas de resistencia y, por otro, optimizando las fuerzas que originan el movimiento.

En relación con el material deportivo: Se persiguen diferentes objetivos encaminados a mejorar las marcas de los deportistas. Por un lado se buscan materiales que sean más eficientes, mejorar la comodidad de los deportistas, etc.

En definitiva, lo que pretende la biomecánica deportiva es mejorar el rendimiento deportivo, pero siempre bajo dos premisas: reducir el esfuerzo físico exigido y minimizar el riesgo de lesiones.

Si quieres saber más sobre biomecánica ciclista te invitamos a seguir nuestro blog en ciclofit.

S/V
visitas hoy 6 · visitas total 689

Usuario: ciclofit

Empresa: CicloFit

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 16/08/2017 13:28

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=14444

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 15:28

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar