Cerrar

es | val   

La excelencia, concepto central de la sesión de Open Innovation

Protagonizó la conferencia de Antoni Flores y los casos de éxito de TAU Cerámica, Actiu y Ecus

Mostrar ampliado

Antoni Flores en un momento de su conferencia

Antoni Flores en un momento de su conferencia

Mostrar ampliado

Presentación de los casos de éxito

Presentación de los casos de éxito

La sesión “Open innovation en las pymes”, organizada por el CEEI Elche para el Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2017, contó con dos partes diferentes. Primero, Antoni Flores realizó una interesante introducción con la ponencia “Open Innovation: Modelos de negocio únicos”. A continuación, se pudieron escuchar tres casos de éxito en el ámbito de la innovación. Los encargados de dicha exposición fueron Javier Portolés –exdirector de la División S3 (Smart Surface Systems) de Tau Cerámica–, Carmen Berbegal –directora de reputación corporativa de Actiu– y Valerio García –director de I+D+i de Ecus–.

La conferencia de Antoni Flores introdujo una serie de elementos para el debate. Su visión de la excelencia, como término en revisión y al que adjudica un valor relativo, sirvió para introducir una reflexión acerca del conocimiento. La generación de conocimiento produce riqueza y por ello es importante tener controlados y gestionados los tres tempos del conocimiento en la empresa: el conocimiento que aplicamos, el que estamos desarrollando y el que consideramos que necesitaremos. “Una compañía va hacia donde su conocimiento le permite ir”, concluyó Flores.

Una empresa, según Flores, no puede hacer siempre lo mismo. Esa repetición, que le permitirá ser excelente en su actividad, será en cambio un lastre para su competitividad. Por ello, el ponente abogó por la descentralización del conocimiento y su análisis por etapas. A partir de ahí, afirmó, se abren diferentes opciones –captación de start-ups, generación de aceleradoras, puesta en marcha de ecosistemas– que, con el mismo coste, permiten monetizar el conocimiento.

Los modelos de éxito, en la segunda parte de la sesión, mostraron las bondades de este paradigma de negocio. Sobre el modelo de TAU, Javier Portolés explicó el cambio de funcionamiento en la empresa que pasó de centrarse en la mejora de los productos a la innovación en elementos nuevos. La apertura de Actiu a nuevos mercados se centró en la idea básica de relacionar, de manera pragmática, los espacios con las actividades. Finalmente, Ecus hizo referencia a la innovación en los productos del descanso.

S/V
visitas hoy 3 · visitas total 680

Usuario: xaviermas

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 02/10/2017 12:52

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=14687

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 12:51

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar