Cerrar

es | val   

"Lean Manufacturing apuesta por las personas a que aprendan haciendo"

Entrevista realizada a Gustavo Amorós Albert, Socio Director de SUMMUM Consulting

Cuéntanos ¿cuál es la actividad principal de la empresa?

En SUMMUM Consulting ayudamos a pequeñas y medianas empresas a mejorar su productividad a través de una asistencia personalizada en proyectos de consultoría para aplicar las técnicas y herramientas de Lean Manufacturing. También la formación forma parte de nuestra actividad, impartiendo cursos especializados sobre metodología Lean, Six Sigma y Liderazgo, que ofrecemos tanto en abierto como “in company”.

¿En qué consiste las herramientas Lean Manufacturing?¿Qué ventajas suponen para las empresas?

Lean Manufacturing es una metodología nacida en Japón en la conocida empresa Toyota, y utilizada principalmente en empresas de automoción para optimizar la productividad. Los americanos y luego los alemanes, se dieron cuenta de su enorme utilidad y cada vez son más las empresas que las utilizan.

En España es menos difundida, pero cada vez son más las empresas que se dan cuenta que estas herramientas ayudan mucho a reducir costes, producir con mayor calidad, servir producto con mayor rapidez y mejorar la seguridad de los trabajadores. Eliminando tareas innecesarias, estandarizando procesos para mantener la calidad del producto, reduciendo el número de averías inesperadas y aquellas paradas innecesarias.

En resumen, Lean Manufacturing ayuda a mejorar indicadores para alcanzar la excelencia a través de las personas. Es una metodología muy interesante porque no necesita de grandes inversiones, sólo de formación a personas y gestionar ese cambio.

¿Qué valores añadidos destacaría con respecto a empresas afines a tu actividad?

En SUMMUM llevamos más de 12 años trabajando dentro de la industria, utilizando las herramientas Lean, liderando proyectos de Mejora Continua y gestionando equipos de personas.

Nos hemos dado cuenta de que existe formación en Lean Manufacturing centrada únicamente en impartir la teoría y las herramientas de Lean Manufacturing, incluso en ocasiones, no se ha pisado una fábrica. En la mayoría de ocasiones, ese conocimiento se queda en un cajón y no es aplicado.

Lean Manufacturing, es más que una serie de conceptos y herramientas, es una filosofía y una manera de trabajar que apuesta por las personas fomentando que aprendan haciendo, y este concepto es uno de los que nos diferencia. En nuestras formaciones nos alejamos de la “muerte por PowerPoint” y tratamos de que las personas aprendan haciendo e incluso facilitando que el aprendizaje se produzca aplicando de una manera real, en sus propios procesos, en sus máquinas, con sus equipos y comprobando por ellos mismos que se obtienen mejores resultados.

Otro aspecto que nos diferencia es el coaching, para fomentar el aprendizaje, facilitar la gestión del cambio a la hora de introducir la metodología Lean y también para formar en estas habilidades y potenciar el liderazgo de mandos intermedios y directivos. En algunas formaciones nos han valorado mucho que incluyamos contenido de liderazgo y gestión de personas junto a las herramientas Lean.

¿Con qué tipo de dificultades os habéis encontrado a la hora de crear la empresa?

SUMMUM, como marca, es un “superbebé”, que nació hace casi 2 años, después de comprobar que se podía ayudar a un mayor número de empresas en lugar de ayudar a una sólo. Fui consciente de que lo primero que hace falta para iniciar una idea empresarial es formación empresarial, así que eso fue lo que inicié. Aprender un poco de Marketing y Estrategia empresarial fueron los complementos que faltaban para que nuestro servicio fuese viable.

¿Qué proyectos de futuro tenéis a la vista?

Hay muchas ideas en el plan de los próximos años. Una de cursos de liderazgo para directores y mandos intermedios en entornos Lean. Una certificación en Six Sigma. El lanzamiento de un libro que reúne las herramientas principales para la Mejora de Procesos y que saldrá en los próximos meses, visitas de formación a empresas de referencia para observar los logros conseguidos aplicando estas metodologías y próximas colaboraciones muy interesantes con otras empresas potentes.

 ¿Algún logro profesional que queráis compartir con nosotros?

El mayor logro es poder ver como los proyectos de consultoría realmente están ayudando a las empresas a mejorar y comprobar que la manera en que hemos planteado nuestras formaciones, siendo muy prácticas, con casos reales, divertidas, con sorpresas…realmente aportan valor a los asistentes y se sienten agradecidos.

También es un logro pertenecer al comité Lean Six Sigma de la AEC (asociación española de la calidad). Que nos permite aportar nuestro pequeño granito de arena para fomentar estas metodologías.

 

Gustavo Amorós estará con nosotros el próximo 19 de octubre impartiendo la jornada "Máquinas a todo gas"

S/V
visitas hoy 11 · visitas total 445

Usuario: CCastilloGon

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 05/10/2017 15:00

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=14707

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 12:38

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar