Cerrar

"El educador/a actúa como guía y es facilitador de experiencias"

Entrevista realizada a María Inmaculada Martínez, Administradora de Lysmon Educación Inteligente, S.L

Mostrar ampliado

Gerente Lysmon[;;;][;;;]

María Inmaculada Martínez

¿Cómo ha sido el proceso para obtener el sello de Joven Empresa Innovadora?

Desde la realización del Curso en el CEEI de Elche, el proceso ha sido largo y complejo debido a que ha habido que documentar de forma fehaciente la innovación en una empresa de servicios educativos, que no entra dentro de los sectores productivos habituales.

¿Cuál es el carácter innovador de vuestra empresa?

La metodología en el aprendizaje de “Lysmon Smart Education” para niños/as de 0 a 3 años.

“Lysmon Smart Education” es un método “diferente” a otras metodologías que abarcan la Educación Infantil en este período de 0 a 3 años. Y lo es por muchas razones:

El Método Lysmon Smart Education nace de la ilusión y las mentes inquietas de un conjunto de profesionales dedicados a la educación, que tras probar otros métodos existentes en el mercado observan que estos hacen énfasis en la adquisición de contenidos, y que a menudo olvidan importantes aspectos relativos a los procesos, a la manera natural en que el niño/a de 0 a 3 años se acerca al conocimiento.

Se plantean entonces la creación de un equipo interdisciplinar, que se nutra de las aportaciones de diferentes profesionales (psicólogos/as, psicopedagogos/as, educadores/as, maestros/as…), conformando así una nueva visión de la enseñanza-aprendizaje en este tramo de edad. Esta visión parte del conocimiento del niño/a, teniendo en cuenta las aportaciones de disciplinas como las neurociencias o la psicología evolutiva. No obstante, parte de su singularidad radica en que “nace en el  corazón de las aulas”, a partir de  las experiencias que los profesionales tienen en su trato directo con los niños/as, de observar de primera mano “cómo aprenden los niños/as”. Se crea así el Laboratorio de Retos Educativos, formado por personas capaces de ver con los ojos de los más pequeños y así crear una motivadora fórmula educativa a su medida, mediante herramientas innovadoras, para poner todo un mundo de posibilidades a su alcance.

La característica principal en la que radica nuestra metodología es que convierte al niño/a en un participante activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del Trabajo por Proyectos. Las actividades planteadas en estos tienen en cuenta los intereses y motivaciones del niño/a, de manera que captan su atención e interés, consiguiendo que aprenda sin apenas “darse cuenta”.

Es un método que parte del juego como principio metodológico, y que potencia procesos de exploración y descubrimiento. El educador/a no es un mero transmisor de conocimientos, sino que actúa como guía y facilitador de experiencias que permiten que cada niño/a sea el protagonista de su propio aprendizaje. En este sentido, el educador/a no parte de un material “predeterminado” y sin posibilidad de modificación desde antes de comenzar el curso que, aunque facilitaría su labor, limitaría también la capacidad para “adaptarse” a la individualidad de cada una de las aulas y de sus alumnos/as.

Nuestro método “Lysmon Smart Education” trabaja con recursos propios que potencia el desarrollo integral de nuestro alumnado:

  1. Juego escénico
  2. Robótica educativa
  3. Cuentos de Leo y Lia
  4. Paneles de experimentación
  5. Aula de los sentidos

¿De qué manera os ha ayudado el Ceei de Elche a conseguirlo?

El CEEI de Elche ha sido fundamental en la consecución de este sello ya que nos facilitó el acceso al curso, nos puso en contacto con el consultor y además, favoreció el acceso a la financiación a través de la ayuda establecida en el Programa de Certificación de Proyectos de I + D + i.

¿Qué ventajas os aporta este reconocimiento?

Nos da visibilidad en el mercado educativo, nos posiciona como empresa en la que se reconoce el esfuerzo por invertir en recursos educativos innovadores y en la mejora continua de nuestros servicios y procesos. Todo esto mejora la competitividad de Lysmon.

¿Cuál es la empresa certificadora con la que habéis obtenido el sello JEI?

EQA una compañía joven, en crecimiento y de rápida expansión, con 100 personas en plantilla y 3600 clientes en España

Sois la primera empresa de educación infantil en la Comunidad Valenciana que ha logrado el sello JEI, ¿Animaríais a otras escuelas o empresas a conseguirlo?

Por supuesto que animamos a las empresas de la comunidad valenciana a iniciar este proceso de desarrollo continuo en el que se mejoran las prácticas educativas, redundando en aumentar el nivel de calidad de la educación en general.

¿El curso online de Gestión Estratégica de la Innovación os ha servido para tener más claros los conceptos de innovación en vuestro negocio?

El trabajo de análisis y valoración de nuestras áreas de funcionamiento dentro del Laboratorio de Retos Educativos, nos ha permitido estructurar mejor los departamentos, concretar más los objetivos estratégicos de la empresa y evaluar de una forma más concienzuda los resultados obtenidos en cada ensayo.

¿Habéis hecho alguna acción de difusión para promocionar vuestra certificación?

Hemos difundido la obtención del Sello JEI en nuestras redes sociales (Facebook, web corporativa), medios de comunicación locales y además, el logotipo del Sello aparecerá en todos nuestros documentos oficiales, una vez que tengamos la autorización definitiva por parte de MINECO.

 

5
visitas hoy 1 · visitas total 517

Usuario: CCastilloGon

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 27/10/2017 13:38

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=14816

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 02:04

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar