Cerrar

5 ejercicios para estimular tu Inteligencia emocional

Ejercicio

¡Maneja las riendas de tu vida!

EMOTIONAL APPS SL

EMOTIONAL APPS SL

Publicado el lunes, 18 de diciembre de 2017 a las 11:00

La Inteligencia emocional (IE) hace referencia a la capacidad de identificar, comprender y gestionar de forma adecuada nuestras emociones y las de las personas que nos rodean. Disponer de ella nos permite adaptarnos de forma óptima a las situaciones en las que hay conflictos emocionales.

Pero potenciar la IE no es algo que se consigue al instante, sino que requiere de cierto entrenamiento y seguir una serie de pautas fundamentales como hemos ido indicando en anteriores artículos del blog. A continuación te ofrecemos 5 tipos de ejercicios para empezar a trabajar los cimientos de la IE:

1. Autoconocimiento

Es fundamental saber cuáles son tus emociones en cada momento y cómo y por qué actúas en función de eso. Una buena técnica es anotar en un papel o el blog de notas de tu móvil todas aquellas emociones, creencias, sentimientos y pensamientos que vas sintiendo a lo largo del día.

Ejercicio — La rueda de la vida: Permite conocer nuestros deseos y necesidades. Se dibuja un círculo en un papel, se escoge un aspecto que deseamos mejorar, se van describiendo los aspectos que para nosotros son importantes de éste, se evalúan para conocer cuál es nuestro estado en cada uno de ellos, y con ello descubrimos que competencias necesitamos desarrollar.

2. Empatía

Aprender a no juzgar al resto de personas, ponerse en su lugar y entender aquello que sienten nos ayudará a comprender por qué actúan del modo en que lo hacen.

Ejercicio — Escucha activa: La mayoría de la gente está pensando cómo va a responder mientras la otra persona todavía está hablando. Escuchar activamente significa estar totalmente centrado en lo que la otra persona está diciendo. Para practicar esto, céntrate únicamente en lo que la otra persona tiene que decir. Serás capaz de recibir información adicional y podrás profundizar en tu relación con la otra persona. Presta atención tanto a la comunicación verbal como no verbal y trata de ponerte en los zapatos del otro, sin juzgar.

3. Equilibrio emocional

Pensar las cosas antes de actuar y no dejarse arrastrar por la impulsividad es la mejor forma de evitar desencuentros. Debemos recordar que las emociones son información valiosa que utilizar como ayuda en la toma de decisiones.

 

Ejercicio — La distracción: Esta técnica consiste en desvincularse de la emoción negativa centrando la atención en pensamientos neutrales. De esta forma reducirás el nivel de intensidad de la emoción y podrás manejar la situación con más templanza. Por ejemplo, si tu jefe te regaña, en lugar de pensar que quizás termine despidiéndote piensa en lo que vas a hacer esa tarde cuando termines de trabajar.

4. Automotivación

Hay pocas cosas más importantes que la voluntad de esforzarse y sacar una sonrisa en los momentos difíciles para alcanzar lo que tanto ansiamos. Nada nos hace más felices que la satisfacción y el orgullo de haber sacado lo mejor de nosotros con el fin de lograr un objetivo.

Ejercicio — Motiva tu pensamiento: Anota en una hoja cosas que te gusta hacer y cosas que no. Escoge aquello que te gusta y analiza qué componentes negativos posee a la hora de hacerlo y luego pasa a la acción para ver cómo te sientes. A continuación, efectúa lo mismo en sentido contrario, analizando aspectos positivos de algo que no te gusta hacer y pasa también a la acción. El propósito es observar que el pensamiento sobre una tarea determinada a ejecutar es lo que conduce a nuestra propia motivación.

5. Felicidad

Aquellas personas que transmiten bienestar y energía positiva, conocen y controlan sus emociones para alcanzar sus propósitos. Se enriquecen aportando a los demás energía, entusiasmo y todo tipo de emociones positivas.

Ejercicio — Carta de gratitud: Consiste en redactar una carta a alguna persona expresándole agradecimiento en base a algún hecho que se nos ocurra vinculada a ella, y que nos haga sentir bien. Con ello favorecemos que afloren buenos sentimientos y sintamos ese bienestar inherente al agradecimiento.

Fortificar la gestión de nuestras emociones conlleva una tarea ardua de descubrimiento y disfrute al mismo tiempo, lo cual nos encamina a mejorar aquellos aspectos de nuestra vida que necesitamos fortalecer y nos ayudan a desarrollarnos como personas.
Así pues, ¿Queremos seguir siendo presa de nuestras emociones o deseamos asumir su dominio para manejar las riendas de nuestra vida?
5
visitas hoy 1 · visitas total 1.398

Usuario: NuriaEmotional

Empresa: EMOTIONAL APPS SL

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 18/12/2017 11:00

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=14912

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 00:14

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar