Guía básica para crear una estrategia de marketing y comunicación en un centro educativo
Curso Experto de Comunicación y Marketing Educativo
Publicado el viernes, 17 de noviembre de 2017 a las 14:15
ValenciaLAB ha acogido la conferencia Estrategia y Planificación en Marketing Educativo, una actividad que se celebra en el marco del Curso Experto de Comunicación y Marketing Educativo de Florida Universitària. Un programa formativo de 200 horas que permite lograr cambios palpables dentro del marketing y a la comunicación de un centro educativo. De este modo, se podrá conseguir fidelizar al alumnado y mejorar la comunicación del centro.
José Ignacio Florido, Director de Marketing y e-business en Eldisser, ha sido el responsable de la sesión en la que los asistentes han aprendido a través de diferentes ejemplos como lograr una correcta planificación estratégica en el ámbito de la comunicación.
De hecho, cada vez son más los centros que han abandonado el papel para mantener comunicación con las familias y comenzado a utilizar plataformas tecnológicas. Pese a ello, los expertos en comunicación digital consideran que hay una escasa especialización de los responsables de la gestión de las redes y recomiendan un mayor nivel de conocimiento para ser eficaces en sus acciones.
Durante su intervención, Florido ha subrayado las claves para ejecutar una comunicación correcta y efectiva en un sector que, cada vez más, comienza a tomar conciencia de la importancia de articular una estrategia global de comunicación y marketing. En este sentido, ha detallado como ejemplo, que la presencia en redes sociales en un aspecto a valorar. "No hay que estar por estar en redes. Primero hay que hacer un análisis de la situación y luego tener una estrategia clara y definida".
Para ello José Ignacio Florido ha mostrado cuáles son los pasos a seguir para desarrollar un plan estratégico de comunicación en un centro educativo. El primer punto que destaca el experto es el de análisis del entorno, la organización y la competencia. "Debemos realizar un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), definir la estrategia con la metodología de Buyer Persona para conocer el perfil del consumidor final, conocer sus valores, familia, perfil socioeconómico, gustos, etc, para saber que mensajes hay que vender y de qué recursos disponemos", ha señalado.
Dentro de la estrategia, el experto ha indicado que el centro educativo debe proponer objetivos "medibles y realistas" dentro de su estrategia. El tercer paso es lograr un posicionamiento de la marca dentro del sector, definir qué imagen quiero transmitir y destacar la propuesta de valor única y diferencial del centro en cada mensaje.
Finalmente, Florido ha valorado la importancia de establecer un cronograma para concretar qué acciones se van a desarrollar y concretar los indicadores que interesan al centro para medir los resultados de la estrategia, a través de un plan de evaluación que permita aplicar medidas correctoras en caso que sea necesario.