Florida Universitària promueve con 10 países europeos la integración del pueblo gitano
Iniciativas para estrechar el vínculo de las familias gitanas con la escuela y formar futuro profesorado en diversidad
Publicado el viernes, 15 de diciembre de 2017 a las 10:13
Florida Universitària participa junto a una decena de países de la Unión Europea en el proyecto PAL, una iniciativa que culminará en enero de 2018 y que promueve la integración del pueblo gitano. Durante los dos últimos años, el centro universitario valenciano ha trabajado con instituciones europeas y centros educativos en una estrategia global en materia de educación y empleo, con el fin de acelerar la inclusión social de la comunidad gitana, en particular, de sus jóvenes.
Coordinado desde Bélgica con University Colleges Leuven-Limburg (UCLL), el proyecto ha contado con la colaboración y participación de un total de más de 20 instituciones (asociaciones, universidades y otras instituciones relacionadas con el mundo gitano, la educación y el empleo) procedentes de países como España, Bélgica, Francia, Italia, Grecia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, República Checa o Eslovenia.
Durante este proceso de investigación, el profesorado de Florida Universitària ha participado -a través del programa Training of trainers- , en la formación de futuros formadores y profesorado de Educación Infantil y Primaria.
Otra de las acciones que se ha enmarcado en el proyecto PAL es el Push education training events, en el que Florida Universitàra ha colaborado con el Colegio Santiago Apóstol del barrio de El Cabanyal. Para ello, se han realizado dinámicas con alumnado de etnia gitana para lograr una mayor afección hacia la escuela, además de desarrollar talleres para padres y madres con el objetivo de generar una mayor concienciación en torno a la importancia de ir a la escuela.
Ahora, a las puertas de 2018, la iniciativa se cierra con nuevos avances. "Hemos logrado generar nuevos referentes dentro del mundo gitano, rompiendo estereotipos y trabajando por la igualdad de oportunidades de todos, niños y niñas, más allá de las etnias u otras barreras que generen discriminación", ha asegurado Víctor Soler, uno de los docentes que ha participado en PAL.
Gracias a este proyecto, Florida Universitària ha recogido entre sus conclusiones la necesidad de que las escuelas sepan gestionar la diversidad que hay en sus aulas; la importancia de establecer ejercicios de autoevaluación de la práctica educativa para evitar la discriminación y que los centros educativos promuevan un currículum inclusivo que haga que niños/as, padres y madres de cualquier etnia sientan que tienen un lugar en las escuelas.