Cerrar

es | val   

¿Es posible aplicar Big Data en la pequeña empresa?

Artículo de Enrique C. Payá de ECP

Hace tiempo en una conversación con un amigo que se dedica a la adaptación de empresas a la LOPD y destrucción de documentos, estuvimos comentando mis primeros pasos para la puesta en marcha de mi proyecto actual, hace ya más de un año.

Brevemente expliqué cómo identifiqué un problema en los departamentos comerciales de las empresas en general. El problema era el descontrol y la falta de gestión de la información que se recaba al cabo de un tiempo de acción de marketing y ventas.

La conversación que mantuvimos se centró en la importancia de la gestión de la información en las empresas y llegamos a la conclusión que lo curioso es que no se aplique ninguna estrategia o protocolo de gestión de la información.

Big Data, es el futuro, se dijo, bueno más bien el presente. Pues eso es lo que quiero hacer, que la pequeña empresa pueda aplicar su propio Big Data.

Suena incongruente pues Big Data es el proceso de un gran volumen de datos, de gran variedad a una rápida velocidad. Ahora lo llaman Small Data para adaptarlo al Big Data de estar por casa.

En resumen, mi objetivo es dar solución a aquellas empresas que quieran recopilar, almacenar y posteriormente analizar la información que reciben de su equipo comercial para poder optimizar sus recursos, esfuerzos y resultados.

Mediante la implantación de herramientas de gestión comercial como CRM conseguimos el control de nuestras gestiones comerciales. Esto nos ayudará a procesar rápidamente la información que obra en nuestro poder y, así, rectificar nuestros puntos débiles y potenciar lo fuertes.

Con este sistema, podremos identificar comportamientos de compra, saber si estamos acertando o no en nuestras gestiones, conocer el forecast de nuestra empresa y el desvío final, así como los motivos de este. Podremos identificar nuevas oportunidades de negocio facilitando a nuestros departamentos de I+D información crucial para el desarrollo de nuevos productos y realizar la tan deseada venta cruzada.

Las herramientas nos ayudarán a mejorar la relación con el cliente, por lo que lo fidelizaremos.

Si además utilizamos los resultados para su análisis, encontraremos patrones que nos ayuden a mejorar la comprensión de nuestros clientes y mercados y nos facilite la toma de decisiones en nuestras empresas.

Si damos respuesta a la pregunta del artículo, por supuesto que podemos aplicar Big Data a nuestras pequeñas empresas, es decir podemos realizar toma de datos, gestión de los mismos para posteriormente analizarlos y una vez obtenidos resultados aplicar las acciones necesarias para la mejora de procesos, ventas y resultados.

 

 

Fuente original del contenido:

Enrique C. Paya  
http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=36&id=14245  

S/V
visitas hoy 1 · visitas total 1.296

Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 26/01/2018 13:10

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=15337

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 20:15

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar