Cerrar

Las 4 fuerzas fundamentales para que las cooperativas tengan éxito

Como en una democracia, la cooperativa debe velar por la independencia y el equilibrio entre los distintos órganos que l

Mostrar ampliado

las 4 fuerzas

las 4 fuerzas

Se atribuye a Winston Churchill la idea de que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos. Se define como "aquella forma de organización del Estado en que las decisiones colectivas son adoptadas por la ciudadanía mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes". Ni que decir tiene que gobernar en democracia no resulta nada fácil por la necesidad de conciliar diversidad de intereses, de llegar a consensos y de encontrar un verdadero equilibrio que preserve la independencia necesaria entre los tres poderes del Estado: El legislativo, el Ejecutivo y el Judcial.

Pues bien, siguiendo este mismo esquema de ideas, deberíamos decir que la cooperativa, organización empresarial basada en la participación democrática de sus socios, sería la menos mala de las organizaciones empresariales, y que tampoco resulta fácil de gestionar, porque debe saberse concliliar el plano económico y el social como caras de una misma moneda.

¿Y cómo se hace esto? Lo primero, consiguiento la independencia de los distintos órganos que la componen y de que haya equilibrio y contrapeso entre los órganos del plano empresarial y el social para lograr un funcionamiento eficaz y eficiente.

Y, muy importante, teniendo presentes las 4 fuerzas que actúan y dan consistencia y equilibrio a la cooperativa, y que actúan sobre sus distintos órganos de gestión.

En el artículo del Blog de esta semana abordamos los diferentes órganos de la cooperativa y sus funciones, y detallamos cuáles son las fuerzas que actuan sobre dichos órganos.

http://blogs.fevecta.coop/reflexiones_cooperativismo/Las-4-fuerzas-fundamentales-para-que-las-cooperativas-tengan-exito/

 

5
visitas hoy 5 · visitas total 1.472

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=15541

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 23:11

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar