Cerrar

es | val   

¿Como innovar y aportar valor a tu producto o servicio con BIK Idea?

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 30 de mayo de 2018 a las 09:47

El crecimiento dentro de una empresa depende en gran parte de la capacidad de mejora continua de toda la organización. Por este motivo, el éxito en el lanzamiento o mejora de un producto o servicio reside en el potencial de sus creadores de ir escalando posiciones a través de un trabajo diario de análisis y mejora constante siempre sin olvidar las necesidades del cliente.

Pero ¿Cómo iniciar ese proceso de mejora continua?

La plataforma de innovación BIK CEEI puede convertirse en un gran aliado para alcanzar tus objetivos. En función de las necesidades de tu organización, esta iniciativa te ayudará a crear el itinerario perfecto para llegar a tu objetivo.

En este artículo, te mostramos, con un ejemplo, cómo usar esta plataforma para aportar valor a tu producto o servicio. 

Pongámonos en contexto: somos una empresa que desarrolla videojuegos y se nos ha ocurrido diversificar hacia un nuevo modelo de gamificación para personas de la tercera edad.

Para generar un nuevo producto, enfocado el proceso bajo el marco de trabajo de Design Thinking desarrollado desde la fase BIK IDEA, seguiremos el itinerario prefijado de desarrollo de nuevos productos.

 

1. Fase de mapeo

En esta primera fase del proceso, usaremos dos herramientas: “stakeholders map” y “persona”.

Con la primera herramienta exploraremos los agentes que tenemos a nuestro alrededor y que afectan a nuestro negocio tanto de manera directa como indirecta. Por otro lado, la herramienta persona nos ayudará a entender, en profundidad, el perfil de nuestro usuario tipo (persona mayor de 70 años, viudo, jubilado, no sabe usar tecnología,...).

 

2. Fase de exploración

Durante el proceso de exploración desarrollaremos herramientas para entender a nuestro posible usuario, y por otro lado, averiguar su entorno y comprobar la realidad. Las herramientas empleadas serían:

  • Entrevista cualitativa. Nos permitirá averiguar qué necesidades tiene nuestro usuario tipo, profundizar en su vida y su forma de hacer y entender el mundo.
  • Foto etnografía. Con ella, recogeremos, de manera gráfica, la información del día a día de nuestro usuario tipo.
  • Herramienta persona para validar si nuestro perfil creado tiene similitudes o no con el perfil real.
  • Mapa de empatía. Nos pondrá en la piel de nuestro usuario para ver su entorno y realidad.
  • Point of View, nos mostrará qué necesita realmente y por qué.

 

3. Fase de construir

Después de generar información de calidad tanto en el proceso de mapeo como en el proceso de exploración, y ubicar perfectamente a nuestro usuario y sus necesidades reales, es el momento de generar nuevas soluciones que encajen perfectamente con el usuario y con el mercado.

Para ello empleamos 3 herramientas sencillas pero muy potentes:

  • Brainstorming como proceso de generación masiva de ideas
  • Concept Sketch, que nos ayudará a definir la idea en un primer esbozo. Se trata de hacer más visual, entendible y explicable esa primera idea que teníamos en la cabeza. 
  • Storyboard para plasmar a modo de historia, cuál es el dolor del usuario y cómo nuestra solución le aporta valor real

 

4. Fase de testeo

Por último, para conocer el encaje real de la solución generada por nuestra aplicación móvil y validar si tenía sentido en el mercado pero sobre todo, si le aporta valor a nuestro usuario tipo, realizamos entrevistas de validación donde les mostramos nuestro prototipo. Este proceso nos dará información sobre cuáles son los aspectos mejor y peor valorados de nuestro producto para a partir de ahí, poder tomar decisiones antes de su lanzamiento al mercado.

 

Si quieres conocer el resultado de esta investigación de producto, con la información detallada de cada una de las herramientas, puedes entrar y descargar el manual de “Creación de nuevo producto”. A partir de la página 32 podrás seguir todo el proceso con los templates del caso práctico. 

 

Y tú ¿Has aplicado ya técnicas de Design Thinking en tu organización? Si tienes alguna duda, escríbenos y desde el CEEI Elche te ayudamos a alcanzar el éxito en tu proyecto. 

6.706 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO