Cerrar

es | val   

Éxito de convocatoria en el Focus Pyme y Emprendimiento Alto y Medio Vinalopó 2018

Petrer se convirtió ayer en la capital del Cooperativismo y la Economía Social

Mostrar ampliado

Focus Alto y Medio Vinalopó 2018

Focus Alto y Medio Vinalopó 2018

Mostrar ampliado

David Pino en Focus Pyme

David Pino en Focus Pyme

El Cooperativismo y la Economía social fueron el hilo conductor del Focus Pyme y Emprendimiento Alto y Medio Vinalopó, celebrado durante la mañana de ayer, 28 de junio, en el Centro Cultural de Petrer. Emprendedores, pymes y profesionales de diferentes sectores pusieron en común sus percepciones sobre las posibilidades del cooperativismo y la innovación social a la hora de emprender.

Gracias a la participación de las entidades del ecosistema emprendedor, tales como: Ayuntamiento de Petrer, Ayuntamiento de Salinas,  Ayuntamiento de Elda, Ayuntamiento de Villena,  Ayuntamiento de Monforte del Cid,   Ayuntamiento de Pinoso, Ayuntamiento de Biar,  Caixapetrer,  Fevecta, Serlicoop, Avecal, Jovempa, PBC Coworking, GENION, Impulso Cooperativo y ADLYPSE, se consiguió alcanzar el casi centenar de asistentes al evento, el cuál pudo corroborar, a través del testimonio de los ponentes, la importancia que están adquiriendo las personas en el desarrollo de una empresa, así como el crecimiento sostenible de la misma.  El cooperativismo no es sólo el resultado de un proyecto si no que es un estilo de vida, de valores y creencias.

Una de las novedades más significativas y alabadas de la jornada, además de la retransmisión en directo del evento vía streaming, fue la labor de Adrián Carratalá como conductor del evento. Su ingenio para unir la presentación de las ponencias y mesas redondas con trucos de magia consiguió impresionar a los allí presentes. 

David Morcillo, concejal de desarrollo económico del Ayuntamiento de Petrer fue el encargado de inaugurar la jornada para dar paso a la primera de las ponencias. Salva Querol y Ana Camarasa, de Impulso Cooperativo, hicieron un breve recorrido por las razones y ventajas de apostar por una cooperativa a la hora de poner en marcha un proyecto profesional. 

La jornada continuó con una mesa redonda en la que los cuatro ponentes invitados dieron a conocer el proyecto cooperativo en el que están inmersos y que les está permitiendo desarrollarse profesionalmente. Mª Dolores Guillén, de Aparados La Nave, explicó todo el proceso que les llevó a fundar la cooperativa para concluir diciendo que para ella y sus socias, constituirse como cooperativa les ha traído estabilidad y nuevas ilusiones. Mar Cabanes, de La Zafra y Tomás Palau, presidente de La Reserva Agricultura Ecológica mostraron pequeñas pinceladas de sus proyectos, donde el eje principal es la agricultura ecológica y la preocupación por el entorno. Por último, Prudencio López  resaltó el peso que está adquiriendo el mundo senior en la sociedad y la importancia de buscar nuevas soluciones y proyectos para hacer frente a los nuevos estilos de vida. De esta forma, puso en valor el término coliving que hace referencia a la creación de viviendas que permitan la colaboración e integración social entre los miembros que la conforman. 

Tras el Coffe break, los fundadores de Muspell y el Gerente de la cooperativa Sant Vicent Ferrer de Benaguasil reflejaron, a través de sus proyectos, cómo la innovación tiene una especial relevancia dentro del cooperativismo como factor clave de éxito.

La siguiente mesa redonda centró la atención en la apuesta que están haciendo los diferentes organismos para potenciar el emprendimiento y la economía social. De esta forma, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Petrer dió a conocer El Teixidor, un coworking social que pretende ser un impulso emprendedor y de crecimiento social en la ciudad. Víctor Climent, responsable del área de Creación de Empresas del Gipe  expuso los proyectos y actividades que desarrollan en la Universidad de Alicante en materia de emprendimiento e innovación social. Por último, la directora de FEVECTA presentó, en su intervención, la cooperativa de emprendedores que han creado con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y las ventajas que supone para sus integrantes.

El programa concluyó con la ponencia de David Pino, director de innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, quien hizo hincapié en la importancia de darle a palabras como cooperación, emprendimiento, innovación social… su verdadero significado para poder utilizarlas en consecuencia. De esta forma, señalaba que el cooperativismo debe tener un factor transformador para ser considerado como tal ya que su principal función es atender a las necesidades de la población. Pino explicó las claves que supone innovar a través de la democracia para argumentar que las cooperativas son verdaderas escuelas de democracia. Por último, señaló que el éxito de cualquier proyecto no reside en los beneficios que obtenga si no en la capacidad para adaptarse y para ello es fundamental la empatía y la imaginación.

El Director General de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez junto al presidente del CEEI Elche, José Javier García y la Alcaldesa del Ayuntamiento de Petrer, Irene Navarro, fueron los encargados de clausurar el acto. Todos ellos agradecieron la importancia de la realización de jornadas como Focus Pyme y Emprendimiento para generar conocimiento y aportar valor a los proyectos, en general, y a la sociedad, en particular.

Focus Pyme y Emprendimiento Alto y Medio Vinalopó es uno de los ocho eventos Focus que tiene previsto organizar el CEEI Elche a lo largo de las diferentes comarcas de la provincia de Alicante, con la colaboración de las entidades del ecosistema. Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada en años anteriores por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y ha contado con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Este año está previsto solicitar la financiación del IVACE-Generalitat Valenciana y FEDER-Unión Europea.

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.394

Usuario: ARANTXA

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 29/06/2018 12:08

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=16556

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 06:08

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar