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10 ventajas de trabajar en un ambiente colaborativo

Que los ambientes y entornos de trabajo están cambiando es una evidencia. Cada vez las empresas y los emprendedores ponen en valor la importancia de trabajar bajo un clima colaborativo que los dirija hacia sus objetivos. Generar ambientes de trabajo en equipo para desarrollar un proyecto o mejorar cualquier área de una organización, amplia la visión y percepción de cada propuesta y ello lleva a alcanzar objetivos más amplios. Además permite y facilita el aprendizaje a través de los conocimientos y percepciones del resto de miembros del equipo.

Pero… el trabajo colaborativo va más allá del trabajo en equipo. Exige una coordinación y comunicación para lograr que cada uno de los miembros que lo conforman juegue un papel clave en el proyecto. En este artículo te detallamos algunas de las principales ventajas del trabajo colaborativo y las razones por las que podría ser muy interesante contar con otros empresarios en tu día a día profesional.

 

1. Fomenta el intercambio de ideas.

Muchas veces estamos tan absortos en nuestras ideas que no somos capaces de ver más allá de nuestra propia percepción de las cosas. Permitir que cada miembro del equipo sea libre para exponer sus ideas, da paso al intercambio de estas y por consiguiente, al surgimiento de nuevas propuestas con las que alcanzar los principales objetivos.  

 

2. Promueve la innovación

La creatividad y la innovación dependen, en gran parte, del entorno de trabajo. Generar ambientes colaborativos que fomenten la confianza del equipo y logren que el feedback y la retroalimentación formen parte del juego, dará lugar a nuevas propuestas originales e innovadoras.

 

3. Mejora la comunicación

Uno de los pilares sobre los que se sustenta el trabajo colaborativo es la comunicación. Intercambiar propuestas, ideas y trabajos para generar un conocimiento común es el resultado de la comunicación entre los miembros del equipo y una de las claves para alcanzar los objetivos marcados.  

 

4. Aumenta la productividad

Coordinar a un equipo de trabajo no siempre es fácil, requiere de mucha conexión e interés por parte de los miembros para alcanzar los resultados esperados. Por este motivo, es muy importante priorizar las tareas y poner el foco en los principales objetivos, aspectos clave que mejorarán la productividad en la organización.

 

5. Optimización de los recursos

Sobre todo en el factor humano. La unión entre equipos de diferentes áreas y sectores, permite complementar los puntos fuertes y débiles entre las personas que forman el equipo.  De esta forma se logra que la labor de cada uno esté optimizada al máximo. Además, el trabajo de coordinación de cualquier proyecto colaborativo permite que se puedan realizar varias tareas y proyectos al mismo tiempo.

 

6. Se alcanzan metas compartidas

Los resultados alcanzados en cualquier trabajo colaborativo son fruto del compromiso de todos los miembros del equipo. Todos ellos sienten las nuevas ideas como suyas, por eso para llegar hasta ellas han tenido que remar todos en la misma dirección.

 

7. Intercambio de conocimientos

Como decíamos anteriormente, una de las claves del trabajo colaborativo es la posibilidad de aprender del otro. Esto no significa únicamente aprender del que, a priori, es más experto en un tema concreto o tiene más experiencia en el área si no también aprender de las opiniones que puedan tener el resto de miembros del equipo o del análisis que puede surgir de una idea u opinión concreta.

 

8. Potencia el valor de los resultados obtenidos

Dado que el resultado de las ideas es fruto del trabajo coordinado entre los miembros de un equipo, el valor que se les da a estas es mayor ya que todos las sienten parte de ellos mismos y por tanto, su proyección al exterior para aquellos que le han dado forma supone un plus de calidad.

 

9. Reduce los errores

Dado que la comunicación es constante y el proceso es transparente para todos los que conforman el equipo, el trabajo colaborativo también permite reducir errores así como solventar los problemas que puedan surgir de manera más rápida.

 

10. Promueve valores

Cualquier proceso colaborativo lleva implícito valores como la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, la empatía o el respeto tanto por las opiniones de las otros miembros del equipo como por las tuyas propias.

 

Trabajar de manera colaborativa puede implicar a los miembros de una organización, pero también a otras organizaciones o sectores que nada tienen que ver con el tuyo. La visión y percepción de cada uno sobre un mismo tema puede enriquecer los resultados obtenidos y lograr que las metas alcanzadas sean mayor de las esperadas.

 

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S/V
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Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 24/07/2018 13:31

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=16677

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Usuario sin logear

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