Cerrar

5 Motivos principales por los que tu negocio puede sufrir una inspección

Impulso DP

Impulso DP

Publicado el miércoles, 26 de septiembre de 2018 a las 10:25

Mostrar ampliado

inspecciones hacienda

inspecciones hacienda

El 99,9% de las empresas que hay en España son PYMES y de estas, una gran parte microPYMES. Por eso no es de extrañar que Hacienda dedique hasta un 80% de los recursos que tiene para controlar el pago de impuestos a este tipo de negocios.

Pero, ¿qué motivos existen por los que puedes sufrir una inspección? Haberlos haylos pero vamos a destacar los cinco principales:

 

1) Porque es el trabajo de la Agencia Tributaria

Cierto, Hacienda no necesita de ningún motivo para realizar una inspección en tu negocio. No tienes que haber hecho algo sospechoso ni haber cometido errores al pagar tus impuestos. Es un derecho y una obligación de este organismo el controlar a todos los que tienen obligación de pagar impuestos y te puede tocar de manera aleatoria.

Por eso, debes de saber que nunca se está libre de una inspección y que es muy importante tenerlo todo el regla. En este terreno es muy importante el papel de las asesorías, una garantía de que todo se está haciendo legalmente sin tener que preocuparnos por posibles errores.

 

2) Los descuadres entre las declaraciones trimestrales y anuales

Al final de cada trimestre hay que rendir cuentas con Hacienda y también hay que hacerlo a final de año con la declaración del IRPF. Si resulta que los datos que figuran en unos impresos y en otros no concuerdan, pueden saltar las alarmas.

En algunas ocasiones pueden ser fallos involuntarios, pequeños errores que se han cometido, lo cual no va a eximir de las consecuencias. Pero también puede ser un síntoma de que se está ocultando algo. En cualquier caso, tienes muchas posibilidades de que quieran conocer el motivo.

 

3) El IVA negativo

Si cada trimestre presentas tu modelo 303 con la declaración del IVA y resulta que esta declaración sale negativa con frecuencia Hacienda puede considerar que algo falla. Es lógico ya que un IVA negativo implica que estás gastando más dinero de lo que ingresas y ningún negocio puede soportar pérdidas de manera continuada durante mucho tiempo.

Es posible que sufras una inspección para que justifiques de dónde sale ese dinero que estás gastando y que no ingresas y cómo justificas que tu negocio tenga pérdidas continuadas y, aun así, continúe abierto (puede haber casos concretos en los que esto ocurra y pueda justificarse de manera adecuada).

 

4) Desgravar gastos incorrectamente

Hay gastos que pueden desgravarse y otros no. A veces puede ser complicado saber qué tipo de gastos pueden incluirse, por ejemplo cuando la empresa es el domicilio. Equivocarse en estas cosas es uno de los motivos más frecuentes de inspecciones.

 

5) Tener sociedades inactivas

Si has creado un negocio y lo has dejado inactivo pero al poco tiempo creas otro que realiza una actividad similar pueden saltar las alarmas en Hacienda, imaginándose que has tratado de hacer algo ilegal o que tienes alguna cosa que ocultar. Si no es así, no habrá problema alguno en la inspección.

S/V
visitas hoy 2 · visitas total 613

Usuario: malinaweb

Empresa: Impulso DP

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 26/09/2018 10:25

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=16995

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 00:46

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar