Cerrar

es | val   

"La innovación no es un tema solo de bata blanca, creo honestamente que es una actitud"

Entrevista a Javier Villar, director de IP Villar

Mostrar ampliado

javier villar

Javier Villar

El próximo jueves, 24 de enero, el experto en protección de la innovación Javier Villar, impartirá en CEEI Elche una jornada en la que dará las claves para impulsar negocios con la propiedad industrial e intelectual. Para conocer un poco más acerca de su experiencia y trayectoria profesional, así como el trabajo que desarrollan en IP Villar, hemos querido realizarle esta pequeña entrevista.

 

Hola Javier, cuéntanos ¿cuál es vuestra actividad principal?

Las ideas innovadoras son la base de una sociedad próspera, proteger este talento de forma adecuada resulta fundamental en un proyecto, desde IP Villar ofrecemos una consultoría basada en la experiencia en el desarrollo de diversas patentes y desarrollos propios. Conocer la actividad y el mercado de nuestro cliente nos permite ofrecerle una adecuada estrategia de protección a través de las patentes, marcas y diseños industriales. De otro lado realizamos en muchos casos un acompañamiento a lo largo del proyecto que contribuya a poner en el mercado esas ideas, actuando como mentores si se nos requiere.

 

¿Cómo podéis ayudar a los emprendedores y a los empresarios?

Bueno, conocer estas materias aporta un valor añadido en cualquier actividad. Poder adecuar esta especialidad a las necesidades de la persona o empresa que lo solicite de una forma práctica y aplicable les ayuda en su modelo de negocio, la innovación no es un tema solo de bata blanca, creo honestamente que es una actitud. ¿y cómo ayuda esto me preguntabas? es fácil y hablaremos acerca de este tema con numerosos ejemplos en la jornada, la clave no es patentar si no se requiere pero imaginemos que sin querer vulneramos los derechos de un tercero sin haber tenido intención y nos vemos metidos en una demanda… perdemos una marca por no haberla registrado o haberlo hecho de forma incorrecta…invertimos sin saberlo en una tecnología ya desarrollada … en el otro lado, contar por ejemplo, con un contrato de explotación al inicio de una colaboración cuando todo va bien, que se anticipe a futuros escenarios es una gran tranquilidad…

En definitiva, como en todo, es planificar adecuadamente nuestra estrategia para estar en los mercados y contar con un apoyo experto en estas materias.

 

Como experto en protección de la innovación ¿qué recomendación le darías a una empresa que esté llevando a cabo un proceso innovador?

Esto es fácil, lo primero es conocer dónde estamos y en esto a veces no ponemos demasiada atención, la vigilancia tecnológica nos ofrece una ayuda inestimable para definir el proyecto, conoceremos los próximos avances y a nuestros competidores o potenciales aliados. Con una adecuada búsqueda definiremos mejor nuestra idea y estrategia, luego en función de los resultados lo aconsejable es proteger. También se debe de sistematizar la innovación integrando cultura y recursos en las organizaciones.

 

¿Algún logro profesional que queráis compartir con nosotros?

Primeramente compartir los éxitos de algunos de nuestros clientes, es gratificante ver recompensado su esfuerzo, además es un privilegio poder aprender constantemente en campos tan diferentes. En cuanto a los propios la colaboración en la I+D de algunas empresas nos ha aproximado a las negociaciones de licenciamiento de una de nuestras patentes.

De otro lado el desarrollo de material formativo en las áreas de propiedad industrial e intelectual nos estimula para avanzar en estas áreas, gran parte de ellos han sido adquiridos por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

¿Qué retos profesionales tenéis a la vista?

Si te refieres a alguno en concreto, trasladar al mercado algunas de nuestras patentes en el campo de la diversidad funcional.

 

 

 

5
visitas hoy 3 · visitas total 538

Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 15/01/2019 17:10

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=17768

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 04:40

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar