Cerrar

Lanzan la iniciativa Startup Europe Mediterráneo

El puente digital entre ecosistemas de Europa y del resto del Mediterráneo se presenta en Matera (Italia)

Fundación Finnova

Fundación Finnova

Publicado el lunes, 04 de marzo de 2019 a las 10:45

Tras su presentación el 6 de febrero en el Parlamento Europeo organizado en colaboración con el Foro Europeo de Internet, la nueva plataforma europea Startup Europe Mediterranean (SEMED) se ha presentado oficialmente en Matera (Italia), Capital Europea de la Cultura 2019. SEMED es la red promovida por la Comisión Europea dentro de la iniciativa Startup Europe, en colaboración con FacilityLive, la startup promotora con sede en Pavia. El objetivo principal es conectar ecosistemas innovadores en la región mediterránea, con especial atención a las startups digitales y los eventos y actores que operan en el área, para discutir ideas e intercambiar buenas prácticas en beneficio de todo el ecosistema.

El acto de lanzamiento, que ha tenido lugar en Casa Cava, un teatro tallado en piedra en el corazón de los famosos "Sassi di Matera", ha contado con la presencia de ponentes de todo el Mediterráneo, entre los que se encuentran reconocidos líderes de ecosistemas innovadores, inversores y representantes de alto nivel de la Comisión Europea y de otras instituciones europeas, nacionales y regionales. La Comisaria Europea de Economía Digital, Mariya Gabriel, ha sido la patrona del acto de lanzamiento de Startup Europe Mediterráneo.

Tras un año de trabajo preparatorio en colaboración con la Comisión Europea, FacilityLive presenta su plataforma patentada, que gestionará su correcto funcionamiento y garantizará su sostenibilidad en el tiempo.

"Un proyecto como Startup Europe Mediterranean es una gran innovación en la creación de ecosistemas en Europa porque se basa en una plataforma digital que desarrollará los clásicos programas de intercambio que siempre han caracterizado a los ecosistemas. Estamos orgullosos de que la elección haya recaído en nuestra plataforma que quiere tener un fuerte carácter europeo e italiano", argumenta Gianpiero Lotito, fundador y CEO de FacilityLive.

La plataforma www.startupeuromed.eu, comparada con las otras redes de Startup Europe, permite dar un importante paso adelante porque representa una oportunidad única para fomentar las relaciones entre todos los actores del área mediterránea, crear oportunidades de negocio, compartir buenas prácticas y descubrir talento.

El CEO de Finnova, Juanma Revuelta, ha mostrado su compromiso con la organización en 2019 de una edición mediterránea de  StartUp Europe Awards  y ha declarado: “El euro mediterráneo debe estar en la agenda política y empresarial de España. Existen muchas oportunidades para cooperación en materia de innovación y especialmente en sostenibilidad, agua, agricultura, residuos, energía, medioambiente y cambio climático. En breve se publicarán convocatorias para cooperación euro mediterránea innovadora y es una obligación moral de la UE el desarrollo del mediterráneo para generar empleo y prevenir el drama de la migración”.

Revuelta destacó las posibilidades para el ecosistema español ya que es el país líder en programas como LIFE o Instrumento Pyme de Horizon2020, la disponibilidad de subvenciones UE hasta el 2027 para tecnologías de bajo coste para la sostenibilidad y el empleo y cifró en 20.000 millones de euros los recursos financieros que se podrán movilizar para la cooperación y la innovación en el área.

Startup Europe Mediterráneo será el espacio virtual realizado en la UE para la conexión entre las personas y los ecosistemas de innovación del área estratégica de la cuenca mediterránea. Startups, inversores, empresas, incubadoras, universidades, centros de investigación y representantes de instituciones y de la política, tendrán a su disposición un medio muy potente y funcional de encuentro, intercambio de información, ideas y creación de alianzas que impulsarán el crecimiento del ecosistema en el que surgen o invierten.

La ciudad de Matera, Capital Europea de la Cultura 2019, el premio EIC - Premio del Consejo Europeo de la Innovación - a la alta tecnología asequible para la ayuda humanitaria (5 millones de euros), EMBA Ticinensis de la Fundación Alma Mater Ticinensis, la European Tech Alliance, BlueMed, Startup Olé Salamanca 2019, la Cámara de Comercio de Basilicata, StartUp Europe Awards de la Fundación Finnova y la Comisión Europea, Blockchain for Social Good prize, el Máster de Comercio Internacional y Emprendimiento de la Universidad de Pavia, Next Generation Internet, Startup Maroc, Startup Africa Summit, Next Generation Internet y Novamont ya son socios oficiales de SEMED.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha incluido a la SEMED en una de sus últimas resoluciones reconociéndola como "una acción clave para estimular la cooperación en materia de innovación, creación de empleo y crecimiento económico sostenible".

El creciente interés por la iniciativa se evidencia a través de la atención prestada principalmente por el Parlamento Europeo, así como en el reconocimiento de otras numerosas e importantes partes interesadas como empresas, inversores, fundaciones, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, regiones y ciudades europeas, universidades, consejos nacionales de investigación y Think Tanks, que han manifestado un gran interés en unirse a ella.

5
visitas hoy 4 · visitas total 1.945

Usuario: Admoneuropa2020

Empresa: Fundación Finnova

Canal: Europa 2020

Fecha publicación: 04/03/2019 10:45

Url: http://europa2020.emprenemjunts.es/?op=8&n=18233

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 08:14

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar