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Juegos sin barreras

El alumnado del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Experiencias Interactivas crea seis juegos para educar en inclusión

FLORIDA UNIVERSITARIA

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Publicado el martes, 16 de abril de 2019 a las 11:43

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Juegos sin barreras

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Competir en un juego de mesa con otras personas, eliminando un sentido fundamental como la vista, aprender a interpretar distintos escenarios mediante una actividad lúdica o educar en inclusión a través de distintos retos. Estos son solo tres de los objetivos que se han marcado los estudiantes de primer curso del Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Experiencias Interactivas de Florida Universitària, que han presentado en el campus de Catarroja seis nuevos prototipos de juegos de mesa. 

"Durante el primer curso, el alumnado trabaja en el desarrollo de juegos de mesa y la gamificación para poder entender aspectos tan importantes como la forma de comportamiento del usuario, cuáles son las dinámicas de juego más indicadas para cada tipo de público y la interacción con el mismo", ha destacado José Luis Soler, docente del Grado. 

En este caso, el reto planteado ha sido doble: Por un lado, diseñar un juego centrado en cada tipología de jugador, que tenga una temática atractiva y una dinámica de juego ágil y, en segundo lugar, que estos nuevos productos tengan una finalidad social.  A través de estos proyectos, los diferentes grupos ha tratado de llevar al juego la inclusión para personas con discapacidad funcional. Para ello, han trabajado durante todo el curso con Proyecto Unión Inclusión, una organización sin ánimo de lucro que promueve la inclusión a través del deporte y la educación. 

El alumnado de Videojuegos ha celebrado una sesión de prueba de los juegos de mesa desarrollados para impulsar en cada uno de ellos la integración de las personas, especialmente de aquellas con diversidad funcional o cognitiva. Durante la sesión, 30 estudiantes de otras titulaciones han testado los nuevos productos con partidas reales donde los objetivos, las reglas y los componentes del juego están definidos.  Los creadores han podido así observar el comportamiento de los jugadores, sin interferir en el desarrollo y fluidez de las partidas.

Tras esta fase de testeo, los estudiantes presentarán oficialmente sus seis propuestas a la ONG Unión Inclusión y optarán a su posible comercialización. 

A través de estas experiencias reales, Florida Universitària lleva su metodología learning by doing fuera de sus aulas y muestran a los futuros profesionales de la industria del Videojuego cómo plantear en físico las dinámicas de juego que en los próximos años trasladarán a los mundos digitales de las principales plataformas del sector. 

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