Cerrar

PATENTAR UNA IDEA ¿Cómo?

IP Villar Patentes y marcas

IP Villar Patentes y marcas

Publicado el lunes, 29 de julio de 2019 a las 13:15

Mostrar ampliado

Se patentan las Ideas?

Se patentan las Ideas?

¿Cómo se si mi idea es patentable? ¿Una idea se puede transformar en una patente?

1.VER SI EXISTE

Uno de los pasos más importantes dentro de la protección de las invenciones es realizar una buena y completa vigilancia tecnológica. ¿Qué es y para qué sirve la vigilancia tecnológica? para saber que existe en el campo de mi invención y para ver si hay algo igual, esto es fundamental  por diferentes motivos:

  1. Evita que me gaste dinero en algo que puede no prosperar.
  2. Me permite determinar la fuerza de mi invención y saber si es un modelo de utilidad  o una patente.
  3. Me permite conocer las innovaciones más cercanas a mi idea de antemano y, por tanto, a la hora de redactar la memoria distanciarme de esas ideas anteriores destacando las bondades de mi propuesta, aportando las novedades de mi idea y por ende justificando por qué es necesaria y singular mi patente o modelo de utilidad.

2.TERMINAR DE DESARROLLAR LA IDEA PARA QUE SEA PATENTABLE

Las ideas per se no son patentables, pero toda patente nace de una idea, esto si que es cierto.

 ¿Qué diferencia hay entre una idea y una invención?

La idea muchas veces se limita a la detección de un problema o necesidad pero no a la solución del mismo, y lo que es objeto de protección es como se resuelve esa necesidad, debemos de pensar que las patentes o los modelos de utilidad son soluciones técnicas a problemas técnicos. 

Aquí toma un gran papel los expertos en propiedad industrial que te ayudan a determinar, junto con los requisitos legales exigibles de las patentes,  si te encuentras ante una idea o una patente, y en algunos casos, como es el caso IPVILLAR (al contar con un equipo técnico y experto en los procesos de fabricación) te ayudan, si fuera necesario, a transformar la idea en una patente para que sea nueva, tenga actividad inventiva y aplicación industrial, requisitos imprescindibles para que la patente pueda concederse.*

*Exigencias establecidas por OEPM:

https://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/preguntas_frecuentes/FaqInvenciones05.html

3.REALIZAR LA SOLICITUD DE PATENTE

Patentar implica primero cumplir los requisitos legales y segundo adentrarse en un procedimiento jurídico estricto determinado por requisitos y plazos rigurosos e inaplazables,  por lo que resulta más que aconsejable contratar un abogado de propiedad industrial. La OEPM recomienda “estudiar el procedimiento de solicitud al detalle” y solicitarla “de una manera estratégica, en el momento y por las razones que mejor convengan a sus planes de explotación”.

De esta manera, realizar una estrategia tanto de protección como jurídica como de mercado, y en definitiva contemplar todos los aspectos que pueda un proyecto de nueva creación requerir. Profundizaremos más este último aspecto en el próximo post.

Conoce más

5
visitas hoy 4 · visitas total 987

Usuario: JavierIP

Empresa: IP Villar Patentes y marcas

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 29/07/2019 13:15

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=19407

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar