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Sonia Gil (Ruractiva): "Para emprender hay que conocer la gestión y tener determinación y coraje"

Entrevista a la promotora de la empresa, tercer premio de la cuarta edición de 'Move Up!'

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Ruractiva

Sonia y Asunción, equipo Ruractiva

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SELLO GANADOR 3ER PREMIO IV MOVE UP!

SELLO GANADOR 3ER PREMIO IV MOVE UP!

Sonia Gil consiguió recientemente el tercer premio de la cuarta convocatoria del programa Move Up! Emprende con éxito, con su proyecto de consultoría Ruractiva obtiene 1.000 € del premio de la mano de eConectia, empresa patrocinadora del galardón. Hablamos con ella para conocer mejor la empresa.

¿Cómo resumirías en una frase la propuesta de valor de la empresa?
Ruractiva es una consultoría en economía sostenible, gestión medioambiental, agroecología y turismo responsable que ofrece un acompañamiento especializado, basado en la propia experiencia empresarial, a los negocios rurales para ayudarles a incorporar estrategias de sostenibilidad en su día a día, con el fin de lograr una imagen de marca responsable, consiguiendo así valorizar sus productos y acceder a segmentos de clientes más exigentes.

¿Cuáles son los orígenes, cómo surgió el proyecto?
El proyecto surge principalmente como una necesidad de retomar mi carrera profesional después de unos años dedicados a la crianza y a otros proyectos en el ámbito del turismo rural. La idea va tomando forma a lo largo del 2018/2019 con la visión de fomentar la responsabilidad social y el desarrollo sostenible en el tejido empresarial y la población rural de las comarcas del interior de Castellón.

¿Quiénes sois los componentes del equipo?
La promotora del proyecto soy yo, Sonia Gil Tena, Ingeniera Química e Ingeniera Técnica Agrícola, con amplia experiencia en la gestión ambiental empresarial, modelos de negocio sostenibles y en la gestión de negocios de turismo responsable y agroalimentarios. Para el desarrollo de la actividad se cuenta con la colaboración activa de Asunción Gil Tena, Ingeniera Técnica Agrícola y Doctora en Ciencias Forestales y con amplios conocimientos y experiencia en la gestión del paisaje y en la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático. Somos un equipo multidisciplinar y complementario en las habilidades clave para el desarrollo de la actividad.

¿Qué os animó a presentaros a la convocatoria de Move Up!?
Hacía ya unos meses que estábamos pensando en la idea de negocio pero no sabíamos muy bien por dónde empezar. Al conocer la convocatoria del programa no nos lo pensamos dos veces ya que conocemos otros proyectos que han pasado por anteriores ediciones y teníamos claro que era lo que necesitábamos en ese momento para ayudarnos a comenzar a modelar nuestra idea y que pudiese ver la luz en 2019.

Además del reconocimiento del premio, ¿qué os ha aportado el programa? ¿Qué valoráis más del mismo?
En cuanto a la idea de negocio, nuestro paso por el programa nos ha ayudado, principalmente, a definirla claramente y nos ha proporcionado herramientas que nos han servido para focalizar nuestro público objetivo y a desarrollar productos teniendo siempre presente la satisfacción de las necesidades de nuestros futuros clientes. Por otra parte, tener la oportunidad de compartir esta experiencia con otros emprendedores ha resultado muy enriquecedor tanto a nivel profesional como personal.

¿A qué tipo de cliente dirigís vuestros servicios de consultoría? ¿A una empresa ya instalada en el territorio o a nuevas empresas?
El principal segmento de clientes al que nos enfocamos son las pymes del interior de Castellón, por lo que nuestra actividad se desarrolla principalmente en el ámbito rural. Otros segmentos a los que nos dirigimos y que suponen otras oportunidades de crecimiento del negocio son entidades públicas, centros educativos, asociaciones y emprendedores.

¿Qué papel creéis que puede tener un programa como Move Up! en el desarrollo de la empresa, a corto plazo?
El programa Move Up! nos ha impulsado en el inicio de nuestra actividad. Gracias al programa hemos empezado paso a paso pero con determinación, analizando detenidamente cualquier decisión y contando con el apoyo de los técnicos de CEEI Castellón y del CEDES Vall d’Alba. Además, el reconocimiento que se nos ha otorgado desde el programa Move Up! con el tercer premio representa un excelente aval a la originalidad y viabilidad de nuestro proyecto. La difusión de nuestra participación y reconocimiento a su vez es una carta de presentación idónea para nuestro público objetivo en el ámbito rural.

Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son los aspectos más importantes en los que se puede apoyar desde fuera a un emprendedor?
El aportar soluciones e ideas que ayudan a iniciar nuevos proyectos empresariales, especialmente en el ecosistema emprendedor, constituye una labor muy importante de apoyo que, a su vez, se traduce en el fomento de estos proyectos emprendedores y su contribución al desarrollo económico y a la creación de empleo.

A vuestro juicio, ¿cuáles son las aptitudes y capacidades que debe reunir un/a emprendedor/a para llegar lejos?
Para nosotras, además de la formación propia de la actividad a realizar y unos mínimos conocimientos en gestión de negocios, técnicas comerciales y marketing, resulta fundamental tener determinación en querer llegar lo más lejos posible. Tener el coraje y la iniciativa para perseguir tus sueños es la clave para conseguir que tu proyecto vea la luz y conseguir tus objetivos. Evidentemente, todo esto acompañado de una buena dosis de capacidad de trabajo, superación, creatividad y resiliencia.

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Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=19458

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