"No doy respuestas a preguntas, doy herramientas para aprender haciendo"
Entrevista a la consultora estratégica Milagros Ruiz
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el martes, 01 de octubre de 2019 a las 13:02
Desde CEEI Elche hemos entrevistado a Milagros Ruiz Barroeta, colaboradora estratégica, en procesos comerciales para conocer algunos aspectos clave de su actividad profesional que puedan servir de inspiración a emprendedores y empresarios.
Hola Milagros, ¿Cuál es tu actividad profesional? ¿Qué servicios ofreces y a quién van dirigidos?
Soy Economista de formación con diversos estudios en proyectos, metodologías ágiles, marketing digital y análisis conductual; toda mi formación y autoformación dan valor agregado a mis servicios que están orientados a 2 segmentos de mercados: emprendedores y pymes en etapa de crecimiento o en búsqueda de generar nuevos modelos de negocios.
Mis servicios se adaptan al nivel donde se encuentre el negocio; sea porque se desea emprender o ya lo hizo, o sea porque desea crecer o redimensionarse.
Bajo la figura de Mentor, establezco acciones de trabajo enmarcadas en la necesidad de cada cliente, logrando afianzar una colaboración que se resume en:
Definición estratégica de modelos de negocio y desarrollo comercial; pudiendo ofrecer productos tangibles como:
- Análisis comportamental del emprendedor o empresario
- Plan estratégico
- Definición modelo de negocio
- Análisis cadena de valor, mejora de procesos
- Plan de marketing Off-On,
- Desarrollo de nuevos mercados.
- Estudios de satisfacción de clientes B2B
Utilizo una Metodología propia de trabajo (DAFAR®) basada en el “aprender haciendo” que se basa en 5 pasos que identifican la estructura de cualquier proceso de cambio o mejora y permite, no solo establecer planes de trabajo, sino que reconoce un modelo de motivación basado en metas cumplidas e indicadores alcanzados que dan cabida a la búsqueda de la excelencia y el crecimiento. Estos 5 pilares son:
Diagnosticar, Accionar, Formar, Auditar, Retroalimentar.
¿Qué valores añadidos destacarías con respecto a profesionales afines a tu actividad?
Soy una profesional que cree en el emprendimiento y de hecho he emprendido varias veces; me gusta ser consultor porque tengo experiencias importantes positivas y negativas que aportar que ayudan a Ser y/o Servir de Guía al empresario o emprendedor. No doy respuestas a preguntas, doy herramientas para aprender haciendo (otorgar habilidades) y poder acompañar a mi cliente a alcanzar los objetivos con practicidad y siendo feliz en el camino; creo fielmente en la empresa, que al final es en lo que creen a quienes dirijo mis servicios.
Por tanto, el valor que impongo en mis servicios está basado en mi propia formación integral, y mi experiencia como emprendedora y empresaria; esto me permite darle al empresario una visión de su negocio 360 que inicia con él mismo, como líder, ayudándolo a ser mejor persona, mejor profesional, aumentar su productividad y organización, para luego integrar el análisis de procesos de su negocio, como ente sistémico, enfocado a buscar básicamente experiencia positiva del trabajador, del cliente y rentabilidad.
Al estar enfocado en gestión ágil se aprende, se hace y se genera cambio al mismo tiempo que se disfruta del proceso. Es práctico y feliz.
¿De qué manera puedes ayudar a los emprendedores y empresarios?
Al Emprendedor:
Análisis de su perfil empresarial, actitud y aptitud, así como competencias, capacidad de negociación, etc., y a través de un proceso de mentoring lograr:
- Validación ideas de negocio
- Definición de estrategias y modelo de negocio
- Desarrollo comercial
- La Ruta de cambio o transformación de emprendedor a empresario.
Al Empresario:
Aporto Valor a la Dirección y a lo Operativo para definir estrategias que mejoran la posición en el mercado e incrementan los resultados en Indicadores (KPI) y también, a través del mentoring, poder alcanzar:
- Planificación estratégica
- Ahorros en costos-gestión y optimización de procesos
- Estrategia comercial, desarrollo de mercado y marketing digital
¿Con qué tipo de dificultades te has encontrado a la hora de crear tu propia empresa o marca profesional?
He tenido la oportunidad de vida, de poder emprender tanto con una empresa (jurídicamente constituida), con una Fundación sin fines de Lucro y con una marca personal.
Y las tres, desde mi punto de vista son formas de emprendimiento distintas, porque la visión que tienen algunos mercados aún de la marca personal es quizás difusa y se les da más peso a marcas asociadas a empresas o a instituciones formalmente constituidas.
Dificultades he tenido y muchas. Ser emprendedor evidentemente no es fácil y cuando tuve la oportunidad de iniciar mi firma de consultoría me encontré 3 dificultades que marcaron un antes y un después:
- Lo primero a lo que me enfrente fue la necesidad de la existencia de un socio; alinear el equipo, entender la sociedad e intentar tener un Plan estratégico que compartiéramos y que hiciéramos “nuestro” en vez de “mío”, no fue nada fácil.
- Liquidez financiera: aunque tenía una planificación financiera, la realidad nos superó y tuvimos que desarrollar estrategias de aplicación rápida para poder aumentar los ingresos.
- La decisión indiscutible de contratar personal: crecimos en proyectos, en cartera de clientes y teníamos que crecer también en número de colaboradores. Añadimos un nuevo proceso, RRHH; tampoco fue fácil construir un sistema de selección, contratación, formación y bienestar de nuestros empleados que se identificaran con nuestros principios y valores.
Ahora en mi marca personal puedo decir que hasta ahora las dificultades han sido:
- Tener una propuesta de valor distinta: siendo consultor estratégico de negocios, hacer entender las bondades del servicio, el por qué lo hago y lograr encajar el perfil del cliente con el mapa de valor propuesto, ha sido un trabajo interactivo de crear, medir y retroalimentar constantemente.
- Algo común a cualquier emprendimiento sea empresa o marca personal, la parte financiera.
¿Qué proyectos tienes a la vista?
La consolidación de mi marca personal como consultor estratégico de negocios, y el desarrollo de una plataforma online de formación específica para emprendedores en temas, no solo técnicos propios de la gestión empresarial, sino conductuales, aptitudinales, asociados a competencias blandas fundamentales para desarrollar modelos de emprendedores que puedan alcanzar el éxito, porque la actitud a cualquier cambio es el motor que impulsa todo.
¿Algún logro profesional que quieras compartir con nosotros?
Lo más importante que he logrado en mi vida profesional es haber podido crear y consolidar mi empresa de consultoría fortaleciendo un equipo de trabajo multidisciplinario y atendiendo a un mercado de empresas y emprendedores bastante importante.
También el generar y consolidar una Fundación para el fomento y desarrollo de Valores, la cual se enfocó en la atención de poblaciones vulnerables, específicamente en adolescentes de familias monoparentales, logrando ayudar y formar a través de distintos programas asociados, a deportes, oficios, conducta familiar, etc.
Otro logro relevante fue poder ayudar a empresas en crisis a solventar sus negocios y lograr mantenerse en el mercado. A veces sucede que dejas de ser consultor, para convertirte en ese colaborador que comparte y siente lo que el cliente está padeciendo, y es en ese momento donde entiendes que es un trabajo de mucha responsabilidad, porque la vida de tu cliente es su empresa o negocio, y el consultor es artífice de las acciones que requiere para solventar sus problemas y poder salir adelante.
01/10/2019 13:02 | Trianabueno
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)