Cerrar

La accesibilidad en el mundo empresarial

La accesibilidad es un gran problema a nivel social. Las personas con discapacidad

Publicado por EduardoFue
martes, 22 de octubre de 2019 a las 13:13

Mostrar ampliado

accesibilidad empresarial

accesibilidad empresarial

Sea visual, auditiva o física en cualquiera de sus formas, se ven obligados a depender de otras porque la sociedad no les facilita los recursos y las facilidades que les permitirían hacer una vida normal e independiente.

Eso tiene que acabar, y el panorama empresarial es uno de los primeros en los que tiene que acabar. ¿Qué puede hacer una empresa para ser más accesible? La respuesta fácil es invertir dinero, sea de los beneficios ya obtenidos o de préstamos personales rápidos sin papeleos. Sin embargo, si investigamos veremos que podemos ahorrar mucho dinero en muchos aspectos.

Es el caso de los intérpretes de Lengua de Signos Española, que deben estar presentes de manera obligatoria en cualquier evento público que haga la empresa. Además, el contenido audiovisual que se proyecte debe estar subtitulado, sumado a la presencia de un o una intérprete siempre listo/a para hacer su trabajo. La legislación actual establece que las personas sordas asistentes tienen derecho a intérprete gratuito.

Sin embargo, hay tan pocos y la demanda es tan alta, que es vital solicitarlos como mínimo con tres semanas de antelación. Si no se puede, hay asociaciones en los que se puede pagar a un profesional de LSE por horas, siendo necesario a veces contar con más de un intérprete según la duración del evento.

¿Y en el caso de la accesibilidad del espacio físico? En este caso debemos empezar por la propia empresa. A ser posible, la oficina debería situarse en un edificio con rampa y ascensor en perfecto estado, y también con puertas y pasillos lo bastante amplios como para que una persona en silla de ruedas pueda maniobrar sin problema.

Esto no es siempre responsabilidad de la empresa y, hoy por hoy, aún son pocos los edificios de oficinas que cumplen con la normativa de accesibilidad. No obstante, si tenemos la suerte de disponer de un local comprado, y no alquilado, nuestra obligación moral es acometer reformas para eliminar las barreras arquitectónicas, sea con dinero de nuestro bolsillo o con préstamos online inmediatos.

5
visitas hoy 3 · visitas total 773

Usuario: EduardoFue

Canal: Páginas naranja

Fecha publicación: 22/10/2019 13:13

Url: http://paginasnaranja.emprenemjunts.es/?op=8&n=20009

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar