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Nuevas Empresas / Organizaciones Innovadoras

¿Cómo llegar a generar nuevos productos y servicion innovadores?

Publicado por SusanaAP
viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 09:51

La apuesta por la innovación en las empresas es un hecho que abarca desde las Ayudas de los Fondos Europeos hasta los premios del IMPIVA. Los estamentos públicos y las empresas tienen el objetivo muy claro, pero la cuestion del día a día de las mismas es ¿cómo llegar a generar nuevos productos y servicion innovadores?

Mirándonos el ombligo, venimos organizándonos con estructuras piramidales, donde las distancias entre los que deciden y los que hacen es larga y el resultado viene genera dosis de desmotivacion “ a bordo”. Aun así, insistimos en usar el símil náutico para asignar la figura de líder o Capitán al que lleva el timón cuando la realidad es que necesitamos de cada uno de los tripulantes al 100 % de su esfuerzo y motivacion, no para para llegar a buen puerto sólo, si no para que el barco navegue y no se pare.

El mundo hoy se relaciona y se organiza ya en redes sociales sin embargo seguimos pidiendo creatividad e innovación bajo estructuras rígidas las cuales se tatuan en nuestra mente como el orden lógico de una cadena de mando que estimula más la competitidad que la cooperación entre compañeros de Departamento. ¿No es eso una paradoja?

Los equipos denominados como “ de alto rendimiento” no es más que un galardón para distinguir a aquellos que ya han tomado consciencia de la necesidad de “ser Equipo”, mas allá de un mero nombramiento de la Organización y que además proporciona evidentes mejores resultados.

Las empresas que han iniciado acciones para permitir que sus equipos de trabajo desarrollen su potencial proporcionan herramientas para que el conocimiento “se mueva”. De ahí el apodo de empresas del Tiki taka, por que son conscientes de que, más allá de las cantidades de información que ya son capaces de obtener y analizar, lo que distingue a las Organizaciones innovadoras es la velocidad de compartir conocimiento.

Debemos aprender a utilizar más conversaciones que se basan el equilibrio que Marcial Losada describe como PROPONER e INDAGAR. Un equipo descubre que los procesos de influencia mutua tambien llamados “ conectividad “ y la abundancia de positivismo frente a las inexperados inconvenientes del dia a dia son claves para el éxito. Ejemplos tan sencillos como: compartir la agenda en red; aprovechar reuniones para despachar más de un proyecto, generar un check list de actividades a realizar por etapas, etc, son muestra de un know how que podemos mostrar y compartir entre personas de la misma empresa.

Vemos que nuestro traje de “profesional” no nos deja adentrarnos en el estado de ánimo del equipo a veces por movernos en terreno incómodo por desconocido y a veces por la creencia de ese plano emocional no es de nuestra incumbencia.

Las facilidad para poder dintiguir los estados de ánimo de nuestros compañeros de equipo es síntoma de implicación y motivación pues el control emocional es una habilidad que distingue a cada persona en su contexto.

El reto es aprender a pensar que cuanto más comparto y más ofrezco al equipo, mejor y mayor es el retorno de conocimiento para uno mismo y por supuesto para el EQUIPO. Todo pasa por entender que el Objetivo del equipo esta por encima del nuestro personal y al mismo tiempo confiar que nuestro trabajo va a ser valorado y reconocido dentro y fuera del equipo.

Ignacio Martinez Salcedo es Ingeniero Industrial en Organización, coach de ejecutivos y creador de ManagersOnboard.

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