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Entrevista a Mariano Blanco Gema.

Publicado por opoveda
jueves, 13 de junio de 2013 a las 17:26

Mariano Blanco, director de Comunicación y Marketing para España y Portugal de AIG, lleva más de 35 años trabajando en la industria aseguradora internacional ocupando distintas posiciones (Suscriptor de diversos ramos y líneas, Director Técnico, Director de Siniestros, Creación de nuevas plataformas y canales de seguro, muy especialmente en Internet y BancaSeguros)

1. ¿Cuáles son las principales cualidades que debe tener un emprendedor?

Son muchas las cualidades.

El punto de partida, en mi opinión, debería ser la CURIOSIDAD, en todas sus formas, incluyendo la curiosidad o inquietud intelectual, el afán de progreso… .

La VALENTÍA es otra cualidad común a todos los emprendedores, hasta donde yo sé, resulta fundamental ser un poquito OSADO y ATREVERSE, no darse por vencido y seguir adelante con nuestra idea, nuestro proyecto, llevarlo adelante hasta sus últimas consecuencias.

Hay que tener RESISTENCIA, “espaldas anchas” o solidez de carácter, la capacidad de auto-motivarse, eso que dicen de que no importa cuántas veces caigas, lo que importa de verdad, es cuantas veces eres capaz de volverte a levantar. O lo que dicen los Anglosajones con esas palabras tan raras de traducir “Resilience” y “Stamina” .

Por añadir otra más, a mí me parece fundamental la EMPATÍA, no solo para los emprendedores, sino para cualquiera tema en la vida, “ser capaz de ponerse en la piel del otro”, o de “meterse en sus zapatos” como dicen en América, es un ejercicio que siempre ayuda en cualquier actividad que te propongas llevar a cabo.

2. ¿Qué debe tener un modelo de negocio para tener éxito?

Un buen modelo de negocio tiene que tener muchas cosas, las más importantes no se pueden plasmar en una hoja de cálculo Excel….

Por ejemplo la INNOVACIÓN, es decir que aporte algo nuevo, un enfoque, una solución diferencial a lo que ya existe, sin duda este es un ingrediente de suma importancia.

El acrónimo SMART, es otra de las cosas que no caben en una hoja de cálculo y un buen plan de negocio tiene que ser SMART, para ser exitoso.

S = Specific/Especifico y concreto

M = Motivational & Measurable/ que entusiasme y sea Medible

A = Achievable/Alcanzable y Realista

R = Relevant/ que se base en resultados tangibles, que se atenga a resultados

T = Time bound / Con un Tiempo definido en su ejecución.

Hay otra acepción del acrónimo SMART; que se refiere a Self Monitoring Analysis & Reporting Technology, que también nos serviría, en parte, para seguimiento en temas de emprendimiento.

3. ¿Con qué tipo de dificultades te puedes encontrar en el camino?

Quien emprende algo, sea lo que sea, se va a encontrar con muchos obstáculos, posiblemente uno de los primeros sea la SOLEDAD, a veces no habrá con quien compartir dudas, experiencias, temores, etc.

La INCOMPRENSIÓN, o el ESCEPTICISMO suele ser otro de los elementos constantes y predecibles en cualquier emprendimiento, los otros, los demás, no verán nunca nuestro proyecto tan interesante ni inspirador como lo vemos nosotros, eso sucede al principio, tendremos pues que ser PERSUASIVOS y convincentes. Luego una vez alcanzado el éxito la cosa cambia….pero hasta lograr el triunfo habrá que pelear cada paso.

En todas las épocas los emprendedores se han encontrado con problemas de FINANCIACIÓN, basta recordar el ejemplo de Cristóbal Colón, hasta que consiguió SPONSORS para su aventura……….Extrapolando eso a los tiempos actuales sobran los comentarios.

4. La gestión del fracaso, ¿se puede aprender?

Claro que se puede aprender, de hecho el fracaso es una de las mejores fuentes de conocimiento, desde la prehistoria, lo que sucede es que solemos quejarnos demasiado y no valorar la enseñanza que yace en cada fracaso.

No sólo se puede aprender a gestionar el fracaso, sino que debería de ser una “asignatura troncal”, básica en la enseñanza, hay que aprender a manejarse en la adversidad y no sólo eso: del fracaso hay que sacar conclusiones y aprendizaje para el siguiente paso, por hacer un símil, todo el que aprende a montar en bicicleta se tiene que caer, luego acaba dominando la bici, pero las caídas, bien analizadas, con la correcta ponderación de los hechos y un análisis adecuado son la base del progreso humano en cualquier ámbito.

5. ¿Cómo se puede fomentar el emprendedurismo?

Ni siquiera tengo claro si la palabra existe en lengua castellana,

Emprendedor SI que está en el diccionario y además me gusta escribirlo con E mayúscula. Pero luego están todos esos vocablos como el “Emprendizaje”, etc.

Desde luego hay una componente innata, el emprendedor es muchas veces un estado de ánimo, que los poderes públicos deberían fomentar y mucho.

Por paradójico que pueda sonar, las dificultades económicas y los tiempos de crisis como el actual, fomentan la capacidad emprendedora de las personas, digamos que hay que ser más agiles y buscar soluciones si las cosas no van bien…..está es una de las partes más positivas de las crisis. En este punto convendría recordar el sentido original de la palabra crisis que en su etimología griega significa a la vez dificultad y oportunidad….solemos quedarnos solo con la parte negativa, pero como decía Albert Einstein, en cada crisis hay una oportunidad (o algo parecido).

Volviendo a la pregunta, hay muchas vías de fomentar el emprendedurismo y en España tenemos un magnífico ejemplo en Junior Achievement, una Fundación sin ánimo de lucro que se dedica a fomentar entre los jóvenes el afán emprendedor, esa es la vía, desde la escuela, el instituto y la universidad hay que fomentar el espíritu emprendedor.

Aprovecho para disculparme por haber utilizado tanta terminología anglosajona, pero es que por desgracia en esto nos llevan un poquito de ventaja y tienen más claro el concepto de Entrepreneurship

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