Cerrar

Entrevista a Cesáreo Martín Ortega

Publicado por opoveda
miércoles, 10 de julio de 2013 a las 09:45

Entrevista emprenemjunts realizada a Cesáreo Martín Ortega, ponente de la jornada, “COMUNICAR PARA INFLUIR Y RESISTIR” Preparar las empresas para el futuro.

Cesáreo es Director de Estrategias de Comunicación y Crisis en Grupo Comunicating.

Haznos una breve descripción de a qué se dedica Grupo Comunicating.

Es una agencia de comunicación que diseña estrategias de comunicación 360º on y off line. Estamos especializados en comunicación de crisis, de conflictos y procesos judiciales, política, comunicación corporativa y empresarial, institucional y para el tercer sector.

Integrada por periodistas profesionales prestamos un servicio global a empresas e instituciones en su relación con los medios de comunicación, accionistas, clientes, asociados, público en general u otros grupos de influencia.

Es usted defensor a ultranza de la comunicación ¿Por qué la defiende con tanta pasión?

Porque es la mejor herramienta que una empresa puede utilizar para conseguir una excelente reputación e imagen pública. Además después de trabajar durante más de dos décadas como comunicador o DirCom he comprobado que su efectividad es duradera y resistente.

¿Para qué se utiliza?

Para dar solvencia y calidad a la visión que tienen de nosotros y para generar confianza en nuestros productos y servicios. La comunicación trabaja con intangibles y hace falta un profundo conocimiento de la sociedad y de los medios de comunicación para construir los mensajes que generen interés y aprecio. Por eso diferencio entre comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas. Sólo la comunicación está fundamentada en datos ciertos y comprobables, el resto ya conocemos que utilizan argumentos y datos que orientan más a la necesidad de consumo que a la creación de reputación corporativa.

¿A qué le da usted más importancia, a la forma o al fondo?

En realidad ha de existir una relación de calidad y eficiencia en cada mensaje o conversación en la que intervengamos. Hoy la multitud de soportes, medios y redes, en la que debemos estar nos exige cuidar ambos aspectos en la misma medida.

¿Ayuda la reputación en las ventas?

Sin ninguna duda. Sin confianza y credibilidad en nuestros comportamientos nadie se va a acercar a nuestros productos o servicios. En el futuro, ninguna empresa podrá resistir sin cuidar exquisitamente a sus grupos de interés, a sus mercados o a sus clientes.

¿La comunicación es útil para un emprendedor o sólo sirve para grandes proyectos?

La marca personal, la empresarial y la de nuestro proyecto, tienen que cuidarse en la misma proporción. La sociedad hacia la que nos dirigimos no admite espacios oscuros o tergiversaciones en nuestra forma de mostrar lo que somos, la forma de gestionar nuestras empresas y los procesos y materias primas que componen nuestros productos.

Desde su experiencia como consultor de estrategias de comunicación, ¿qué les recomendaría a las empresas que quieren incorporar la comunicación en su gestión?

Que dejen de pensarlo e inviertan en una buena estrategia de comunicación, generada y puesta en práctica por profesionales. El outsourcing especializado será, con toda seguridad, la mejor opción. Grupo Comunicating tiene experiencia, solvencia y equipo para acompañar en sus proyectos a cualquier empresa que desee construir o mejorar su imagen pública y reputación.

Muchas empresas se han metido las redes sociales sin una estrategia previa y ahora se encuentran con problemas que a veces no saben resolver ¿Qué les diría?

Las redes sociales forman parte del ámbito de la comunicación general. No son entes aislados. La comunicación de crisis tiene unos cauces para solventar cualquier eventualidad y permite actuar en tiempo y forma en cualquier ámbito, incluyendo las redes sociales.

El próximo 18 de julio imparte la conferencia "Comunicar para influir y resistir. Preparar las empresas para el futuro". ¿Nos hablará de tendencias?

Hablaré de futuro. Haré una descripción de las tendencias más eficaces que se están generando para que las empresas sean vistas como un proyecto ilusionante.

Muy personal

Una película: Las aventuras de Jeremiah Johnson de Sydney Pollack

Su actor o actriz preferido: George Clooney

Un pintor: Van Gogh

Una canción: Revolution de Rem

Un libro: El lobo estepario de Hermann Hesse

Un destino o viaje que le haya marcado: El Polo Norte con esquís y la Antártida

Su rincón preferido de la ciudad: En Alicante, el mar, y en Madrid, el barrio de las Letras.

4.5
visitas hoy 1 · visitas total 4.035

Usuario: opoveda

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 10/07/2013 09:45

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=7361

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar