Cerrar

Entrevista a Iñaki Tovar

Publicado por opoveda
viernes, 28 de junio de 2013 a las 09:33

Entrevista emprenemjunts realizada a Iñaki Tovar, ponente de la jornada, “Cómo sacar el máximo partido a la nube. APPs de gestión”

Iñaki es Digital Manager en Ready4Social

Cuéntanos ¿cuál es la idea que habéis desarrollado?

Hemos desarrollado la primera herramienta online que combina la curación inteligente de contenidos con la gestión de redes sociales. Como resultado tenemos un nuevo método de trabajo en la nube que cubre las necesidades básicas en cuanto a presencia en redes sociales de PYMES con pocos recursos. Al mismo tiempo, los usuarios más avanzados como los Community Managers, encontrarán toda la potencia y el control que necesitan para gestionar las cuentas de sus clientes de una manera ágil.

¿Qué se necesita para tener éxito en tu actividad?

Velocidad, tolerancia al error y capacidad para pivotar.

En en el mundo de las aplicaciones y las redes sociales todo sucede muy rápido y las ideas se pueden quedar obsoletas de un día para otro. Si te esperas a tener perfectamente acabado tu proyecto antes de lanzarlo en Internet es seguro que vas a llegar tarde. Cuando estás en una Startup tienes que definir desde el principio cuál es el producto mínimo viable para salir a escena y empezar a mejorarlo desde ahí.

Por otro lado es imprescindible rodearse de un equipo capaz, comprometido con el proyecto, proactivo y complementario entre sus miembros siguiendo el modelo de inteligencia compartida. Está claro que cada uno es especialista en una área concreta pero todos deben saber de todo para que todo el proceso de trabajo sea lo más fluido posible. No hay que tener miedo a equivocarse sino a la parálisis por análisis.

Finalmente hay que saber pedir y medir el feedback de otras personas fuera del proyecto, así como de lo usuarios de la aplicación, para hacernos una idea clara de si vamos por buen camino o si debemos corregir o incluso cambiar radicalmente de dirección.

¿Qué crees que debe tener un emprendedor?

Valentía, determinación y optimismo para sacar adelante el proyecto. Hoy en día hay más obstáculos que nunca en el camino así que lo que se desanimen fácilmente o tiren la toalla a la primera de cambio no verán cumplidos sus objetivos.

Por otro lado un emprendedor debe tener una habilidad social especial para saber rodearse de gente mejor que él. Una vez más, la selección del equipo que va a acompañarte en el camino es crucial para alcanzar el éxito.

Todo lo anterior solo es posible si el aspirante a emprendedor goza de una buenas dotes para la comunicación. Ha de ser capaz de transmitir su idea y de contagiar su entusiasmo por verla realizada.

Explícanos ¿Con qué tipo de dificultades te estás encontrando en el camino?

Además de las complejidades técnicas normales que van surgiendo durante el desarrollo de una herramienta online tan completa como Ready4Social, existen algunas limitaciones a la hora de trabajar con APIs de terceros, en nuestro caso Facebook, LinkedIn o Twitter. Al no ser variables que controlemos nosotros directamente, estamos siempre a merced de los cambios que los Big Players hagan y que nos obligan a estar constantemente monitorizando y adaptándonos.

El otro gran problema es la saturación de Startups como modelo estándar de emprendimiento. Hoy en día todo el mundo quiere crear una aplicación que le haga millonario de la noche a la mañana y estamos inflando una nueva burbuja tecnológica. Como resultado de esto, cada vez resulta más difícil encontrar financiación y el futuro es algo incierto.

Tu punto fuerte como emprendedor

Sin duda el equipo con que tengo la suerte de trabajar es mi punto fuerte y la base sobre la que sustento mi perfil de emprendedor. Además me considero una persona optimista que intenta motivar a todas las partes para avanzar en paralelo.

Poseo una buena capacidad de abstracción para tener una visión 360 del proyecto y priorizar en función de los objetivos más inmediatos.

¿Proyectos de futuro?

Actualmente me encuentro inmerso en dos proyectos bien distintos además de Ready4Social.

Por un lado soy socio fundador y DIRCOM de la Escuela Europea de Marketing y Empresa (www.eeme.eu). Un innovador proyecto de formación que se ha materializado a lo largo de 2013 con el primer Máster en Marketing Digital y Redes Sociales de Alicante. Está a punto de finalizar su primera edición con gran éxito para nuestros alumnos que han tenido la oportunidad de formarse con algunos de los mejores profesionales del sector.

Por otro lado también me he embarcado como DIRCOM y encargado de UI y UX (Interfaz y Experiencia de Usuario) en la Startup tecnológica www.zastag.com que pretende revolucionar el sector de la promoción de eventos y el geoposicionamiento en interiores.

Muy personal

Una película: Dark City

Su actor o actriz preferido: Kevin Spacey

Un pintor: H.R. Giger

Una canción: U Turn (Lili) de Aaron

Un libro: El Juego de Ender

Un destino o viaje que le haya marcado: La Montaña Mágica en Asturias fue como abrir la puerta a otro mundo.

Su rincón preferido de la ciudad: Vivo en un pequeño pueblo y me gusta pasear con mi perro por sendas y caminos al atardecer. Pero si tengo que elegir un rincón en la ciudad, sin duda me quedo con el cine.

2.560 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO