Cerrar

"Debemos poner el foco en las oportunidades, crearlas y sobre todo creer en ellas"

Entrevistamos a Sergio Galiana

Publicado por opoveda
miércoles, 29 de enero de 2014 a las 14:00

Activista del emprendimiento y del desarrollo local desde hace 16 años, en su doble condición de Profesional del Desarrollo Económico en las ADLs de Algueña y de Hondón de los Frailes (Alicante), y de Profesor Asociado de Organización de Empresas en la UMH. Colaborador docente de diferentes Universidades, Escuelas de Negocios y Centros de Formación, en postgrados y programas formativos sobre Creación, Administración y Dirección de Empresas, Desarrollo Local, y Habilidades Directivas.

Apasionado mentor de emprendedores soñadores y constructores del cambio… obrando, siendo la frase que le define: “Detonador de IDEAS y activador de EMPRENDIMIENTO”

En su próxima jornada, que impartirá el próximo 6 de febrero en el CEEI Elche, nos hablará sobre el Modelo de Negocio.

¿por qué la definición del modelo de negocio es una cuestión de estrategia?

Porque el modelo de negocio es mucho más que un lienzo sobre el que dibujarlo. Y a su vez, porque debemos tener en cuenta que no es más que una representación del mismo, al igual como sucede con el mapa de un territorio, sin obviar que “el mapa no es el territorio”. Esto pone de relieve la importancia que tiene el componente estratégico, con relación al entorno de actuación, actores, propuesta de valor, objetivos...

¿Qué cree usted que debe tener un modelo de negocio para tener éxito?

Buena pregunta, y breve respuesta: EQUIPO.

Considero mucho más importante el emprendedor/a o equipo que está detrás de un modelo o plan de negocio, que estos últimos. Y en concreto me refiero a su talento, talante, motivación, voluntad, confianza, compromiso, pasión, imaginación, capacidad creativa y de innovación, para cooperar y ser equipo, creencias, valores, misión, visión y propósito. Un buen equipo puede sacarle mucho partido a un mal modelo de negocio, y un mal equipo puede hacer fracasar estrepitosamente un excelente modelo de negocio.

Como profesional del desarrollo económico ¿Cómo se puede fomentar el emprendimiento?

Facilitando de manera integral y equilibrada un ecosistema que lo propicie, basado -entre otros-en los siguientes elementos: motivación, formación, creatividad e innovación, networking, cooperación y sinergias, instrumentos y productos financieros acordes a las necesidades de los emprendedores y empresarios, infraestructuras, incentivos fiscales para emprendedores e inversores (business angels),…

¿Con qué dificultades se puede encontrar un emprendedor hoy en día?

Todas las que podamos imaginar y ninguna que nos deba frenar. Reconocer que emprender es difícil nos brinda la oportunidad y nos reta de manera apasionante a intentarlo, ya que si pensásemos que es imposible, ni siquiera lo intentaríamos. Debemos poner el foco en las oportunidades, crearlas y sobre todo creer en ellas.

¿Qué consejos o recomendaciones le daría a un emprendedor?

Una recomendación: que se “ocupe” en “pensar haciendo”, estimulando su imaginación y capacidad creativa, y orientándola hacia una actitud de innovación permanente. Y como primer paso, que piense en qué puede hacer con lo que tiene, y no con lo que no tiene.

¿Qué retos profesionales tiene a la vista?

Seguir reinventándome día a día, y crecer como activista del desarrollo local bajo el lema de "pensamiento global para la actuación local", como facilitador de formación, detonador de ideas y activador de emprendimiento.

¿Algún logro profesional que quiere compartir con nosotros?

Se trata de un logro indirecto, pues se basa en ver como usuarios/as y alumnos/as, tras pasar por diferentes estadios… “inspiración, reflexión y sudoración”, materializan sus ideas y sueños emprendedores en empresas con modelos de negocio sostenibles.

4.8
visitas hoy 1 · visitas total 3.209

Usuario: opoveda

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 29/01/2014 14:00

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=8471

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar