"Salir fuera, hace que uno se conozca a sí mismo y su país de origen mucho mejor."
Eugenia Vega responde a las preguntas de nuestra Entrevista Emprenemjunts.
Publicado por opoveda
jueves, 30 de enero de 2014 a las 16:12
EUGENIA VEGA MONTESINO
Eugenia es Directora, Coach y Formadora Profesional en ConquistaCoach.
Profesional con nivel directivo multilingüe con larga experiencia internacional, dirigiendo y formando equipos multiculturales fundamentalmente en el sector turístico y hotelero. Posee una gran capacidad de trabajo y auto-motivación orientada a resultados, que junto con sus dotes de comunicación, liderazgo y capacidad para formar y motivar al personal a su cargo hacen que sus servicios sean de gran contribución a cualquier organización.
¿Cuál ha sido su experiencia internacional?
Durante más de 13 años he vivido y trabajado fuera de España, en varios países europeos, siendo los Países Bajos (Ámsterdam) donde he pasado más tiempo. Durante este tiempo he trabajado en diferentes organizaciones liderando equipos multiculturales (de operaciones y ventas fundamentalmente) y relacionados con el sector turístico e inmmobiliario.
¿Qué destacaría de ella?
Trabajar y liderar en el extranjero a personas de origen diferente es muy gratificante y enriquecedor, no solo a nivel lingüístico, sino también a nivel personal y profesional. En la actual globalización de la economía mundial es importante saber los diferentes matices y desafíos que ofrece cada parte del mundo, cómo se relacionan y trabajan personas de otros orígenes y sobre todo aprender a comunicarse, colaborar y superar esos retos para lograr objetivos juntos.
Los profesionales expatriados y emprendedores aprenden a buscar soluciones, desarrollan increíblemente sus recursos internos y motivación y se fortalecen al tener que afrontar retos diarios que aparecen en el nuevo territorio en el que se encuentran. Los vínculos sociales que se crean son fuertes, y sirven de apoyo importante a todos aquellos que se encuentran fuera solos. El networking cobra mucha importancia y el salir fuera, hace que uno se conozca a sí mismo y su país de origen mucho mejor.
¿Con qué dificultades se puede encontrar un emprendedor o un empresario a la hora de internacionalizar su negocio?
Dependiendo del producto o servicio:
• Idioma, cultura, gustos, tradiciones
• Restricciones legales impuestas por los gobiernos
• Barreras arancelarias: derechos aduaneros
• Controles de calidad, sanidad, Controles a la propiedad de la empresa
• Restricciones para la repatriación de beneficios
• Obligación de fabricar productos con contenido local
• Obligación de contratar a mano de obra del país y limitar el número de empleados extranjeros
• Volatilidad de los tipos de cambio
• Desconocimiento de oportunidades comerciales
• Difícil acceso a compradores potenciales en el extranjero
• Falta de contactos y de conocimiento de la forma de actuar en el mercado de destino
• Elevados costes de los transportes, de la coordinación y del control, etc.
¿Qué consejos o recomendaciones le daría a un emprendedor que quiera emprender en el extranjero?
Que prepare un buen plan de acción y explore bien el mercado y las necesidades del mismo para su producto o servicio. Emprender en el extranjero a veces es la única opción, pero otras veces no es la estrategia a seguir. Cuanto antes sepamos los desafíos a los que nos enfrentaremos y los recursos con que contamos, mejor los podremos afrontar. Eso sí, una vez sepamos o intuyamos que nuestro negocio tiene posibilidades de ser viable fuera, hay que apostar por ello de manera firme y no desistir…siempre hay una manera de hacer que sucedan las cosas.
¿Qué retos profesionales tiene a la vista?
Continuar de manera exitosa y crecer mi empresa de servicios de consultoría, coaching y formación para empresas y profesionales en el sector turístico que quieran alcanzar excelencia y resultados en aquello que hacen. Me encanta mi trabajo, seguir haciendo lo que hago me llena enormemente.
¿Algún logro profesional que quiere compartir con nosotros?
Pues todos y ninguno, todo lo que he hecho profesionalmente me ha servido de alguna u otra manera para tener las competencias profesionales y experiencia actuales. Los errores, los aciertos, la responsabilidad, todo forma parte del proceso de crecimiento como profesional. Quizá el mayor logro es no perder la pasión y el entusiasmo por lo que uno hace y seguir siempre dando lo mejor de nosotros. Estoy muy orgullosa de haber seguido siempre estudiando cosas nuevas todos estos anos compaginándolo con mi trabajo. El aprendizaje continuo es fundamental hoy día desde el punto de vista personal y profesional.
30/01/2014 16:12 | opoveda