Cerrar

"Detectar y retener talento es un objetivo a perseguir entre los profesionales de los RRHH"

Entrevista a María Luz Pomares

Publicado por opoveda
viernes, 16 de mayo de 2014 a las 12:18

Mostrar ampliado

María Luz Pomares

María Luz Pomares

¿Cuál ha sido su experiencia profesional?

He trabajado como Consultora de RRHH durante más de 16 años. En Selección de Personal he gestionado ofertas de empleo de diferentes empresas, de casi todos los sectores empresariales, realizando reclutamiento y selección por competencias, utilizando diferentes herramientas y dinámicas de grupo. También poseo experiencia como Consultora de Empleo y Recolocación, con amplia experiencia en orientación y desarrollo profesional. Soy formadora en Gestión y Desarrollo del Talento, facilitadora de procesos de cambio y mejora Personal y Profesional. Entrenadora en Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional.

Durante mi trayectoria profesional he combinado el Área de los Recursos Humanos con la Orientación Profesional, Entrenamiento y Desarrollo de Personas y la Psicoterapia.

¿Qué destacaría de ella?

El haber trabajado tanto la Oferta de empleo como la Orientación Profesional me ha dado la oportunidad de conocer en profundidad el mercado laboral y las necesidades de las empresas y así poder asesorar a mis clientes con mayor acierto.

Como experta en Recursos Humanos ¿Con qué dificultades se puede encontrar un emprendedor o un empresario a la hora de gestionar su equipo de trabajo?

La tolerancia hacia el malestar y la incertidumbre por parte de las personas ha disminuido en la actualidad con respecto a tiempos pasados, como consecuencia del bienestar adquirido en los últimos años.

La incertidumbre que genera lo desconocido genera emociones que afectan la percepción, las actitudes y los comportamientos, tanto de las personas como de los grupos, y ello produce reacciones de inseguridad, ansiedad, miedo, ira, pánico, perdida de autoestima y desconfianza.

En este contexto de incertidumbre y caos, las organizaciones necesitan promover el desarrollo de un capital emocional, que las capacite para sobrevivir en los períodos de crisis y adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes mediante estrategias de liderazgo emocional.

Necesitamos líderes emocionalmente competentes en las organizaciones, capaces de gestionar el talento y las emociones del equipo, para estar más preparados y enfrentarse a las adversidades de forma positiva y creativa.

Los momentos de incertidumbre generan múltiples oportunidades de aprendizaje que hay que saber aprovechar, para reinventar la compañía.

¿Qué consejos o recomendaciones le daría a un empresario que quiera realizar una buena selección de personal?

Es muy positivo para la de empresa, delegar la Selección de Personal en manos de profesionales de RRHH. Es muy importante realizar una buena descripción del puesto de trabajo y seleccionar a los candidatos más idóneos para la organización. Los perfiles generalmente suelen reflejar los conocimientos, experiencia y habilidades que la empresa está buscando, no obstante aparte de cumplir un perfil profesional técnico, si queremos ser capaces de detectar el talento que nuestra empresa necesita, tendremos que fijarnos en las aptitudes y habilidades personales que tenga la persona “su talento innato o adquirido”, “ese algo especial que tiene el talento y que lo hace diferente”. Detectar y retener el talento es un objetivo a perseguir entre los profesionales de los RRHH. Las organizaciones necesitan equipos que se identifiquen y se comprometan con la Misión, Visión y el Propósito de la organización.

¿Qué retos profesionales tiene a la vista?

Tengo previsto realizar Selección de personal Internacional y sigo formándome en Inteligencia emocional y desarrollo del Talento.

¿Algún logro profesional que quiere compartir con nosotros?

Haber ayudado a muchas personas a encontrar su espacio laboral. Impulsar el talento profesional, ayudando a encontrar su camino a través de decisiones de carrera complejas compartiendo conocimientos del mercado, ayudando a idear estrategias para reorientar o re-lanzar sus carreras. Facilitar procesos de cambio y mejora Personal y Profesional.

Fuente original del contenido:

María Luz Pomares  
http://ceeielche.emprenemjunts.es/index.php?op=13&n=7232  

4
visitas hoy 2 · visitas total 1.977

Usuario: opoveda

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 16/05/2014 12:18

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=9043

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 15:39

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar