Cerrar

"En el mundo de la empresa todo lo que es medible, es susceptible de crecer."

Entrevistamos a Pedro Cerdán. Presidente de AICEN (Asociación internacional de coaching empresarial y de negocios)

Publicado por opoveda
martes, 08 de julio de 2014 a las 11:40

Mostrar ampliado

Pedro Cerdán

Pedro Cerdán

PEDRO CERDÁN

Economista, Máster en fiscalidad, contabilidad y auditoría. Presidente de AICEN (Asociación internacional de coaching empresarial y de negocios). Presidente de I. C. N., S.L.

En su próxima jornada, que impartirá este 10 de julio en el CEEI Elche, nos hablará sobre Las claves de la buena gestión empresarial, ¿cree que una adecuada gestión es fundamental para que una empresa tenga éxito?

Sin duda. Piense en el continuo uso que hacemos de la palabra gestión. Gestionamos situaciones, personas, éxitos, fracasos. Normalmente nos atrevemos a opinar y solemos hacerlo diciendo: “Fulanito no ha gestionado bien” o “Qué bien ha gestionado esta situación”.

En definitiva, la palabra gestión, trasladada al mundo de la empresa, tiene que ver con organización, planificación, dirección y control de todo lo que concierne a una empresa. En base a ello, gestionamos, o no, bien. Si en una empresa no existe la persona que de forma eficaz lleve a cabo todas esas labores, sin duda, las posibilidades de éxito quedarán en manos del azar, y el “no éxito” tendrá mucho de responsabilidad el gerente, el empresario.

¿Nos puede adelantar alguna de esas claves?

Llevar un barco a buen puerto requiere de un capitán que controle el arte de navegar. Una empresa también precisa de un buen capitán, con actitudes y aptitudes adecuadas para llevar al éxito a la empresa. La clave fundamental es un buen gerente.

Por lo tanto, ¿cuáles son las claves relacionadas con las actitudes? Esas claves tienen todo que ver con principios y valores, capacidad de liderazgo, pero sobre todo quisiera poner especial énfasis en una gran virtud de la que la buena gestión no puede prescindir: “LA humildad”.

Y en cuanto a claves relacionadas con las aptitudes, los conocimientos. En relación a estos conocimientos, a ese conjunto de aptitudes solo le diré dos cosas:

- En el mundo de la empresa lo complicado no ha funcionado nunca.

- En el mundo de la empresa todo lo que es medible, es susceptible de crecer.

Además ¿Con qué otras dificultades se puede encontrar un empresario hoy en día?

¿Debo suponer que da por sentado que la gran dificultad de la empresa es encontrar un gerente? Y puedo coincidir con Vd. en eso, pero con matices. Con bastantes matices y situándolo en el contexto adecuado.

La gran dificultad que se puede encontrar un empresario, un gerente es: él mismo. Las consecuencias del trabajo de ese empresario, las paga o disfruta la empresa y las personas que dependen de esa empresa.

¿Qué consejos o recomendaciones le daría a un emprendedor que quiera emprender en la actualidad?

Que pida ayuda, opinión de profesional en la materia. Que comparta. Para ello es para lo que se precisa humildad.

Qué hacemos cuando nos sentimos mal: Acudimos al médico ¿verdad? Aquél empresario o emprendedor que tenga problemas, que acuda al profesional. Pero que no acuda al médico de familia si lo que Vd. tiene requiere la intervención de un oncólogo.

¿Qué retos profesionales tiene a la vista?

El reto que, conseguirlo, más satisfacción me proporcionaría es difundir mi más importante logro profesional. Difundirlo entre aquellos empresarios que lo necesitan. Por lo general y en estos tiempos son muchísimos, ya que rara es la empresa que no cuenta con algún problema en su mochila.

¿Algún logro profesional que quiere compartir con nosotros?

Mi más importante logro profesional ha sido entender la empresa. Desde que me recuerdo, la he estudiado, vivido, sufrido y disfrutado, pero… entenderla, es algo que solo logré hace ahora siete años. Si no llegamos a entender la empresa, cómo vamos a controlarla. Entender la empresa no es entender de la actividad a la que se dedica la empresa. Una empresa es un ente que tiene vida propia, sin embargo, una empresa tan solo es un medio para conseguir un fin.

S/V
visitas hoy 1 · visitas total 3.091

Usuario: opoveda

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 08/07/2014 11:40

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=9375

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 15:39

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar