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¿Tenemos actitud 3.0?

Siete cuestiones que sabemos sobre las redes sociales y que deberíamos poner en práctica…

Publicado por mcarmen
miércoles, 09 de julio de 2014 a las 14:26

Escuchar, sintonizar, participar, medir…. Sí, todo esto es lo que hay que hacer, pero… ¿ponemos la teoría en práctica? ¿Entendemos realmente el funcionamiento de las redes sociales? ¿Tenemos identificadas las oportunidades que existen para exprimir al máximo nuestra participación en ellas?

1.Los usuarios opinan estemos o no en las redes.

Los usuarios ya están en las redes y opinan sobre nuestras empresas, marcas, productos y servicios… estemos nosotros o no en ellas. Por ello lo fundamental es escuchar activamente todo aquello relacionado con nuestra empresa e impulsar los mecanismos de participación que nos permitan gestionar esta conversación para incentivar, amplificar y difundir las opiniones favorables y gestionar las desfavorables.

2.Estar o no estar… ésa es la cuestión.

¿Sabemos para qué queremos estar en redes sociales? ¿Tenemos definida una estrategia de comunicación? Crear apresuradamente perfiles sociales para “estar ahí” o para responder a un problema de reputación corporativa online sólo puede darnos problemas. Cultivar una presencia en redes sociales requiere tiempo y dedicación, para así crear una comunidad favorable y fiel a nuestras marcas y empresas y hacernos más visibles.

3. Las redes no existen de forma aislada.

En el escenario que crean las redes sociales conviven tantas amenazas como oportunidades y es muy importante saber observar, participar adecuadamente y reaccionar con rapidez. Es un escenario que no existe de forma aislada sino que debe coexistir y desarrollarse en coordinación con el resto de comunicación off y online de la empresa. Y todo ello empleando un estilo de comunicación alineado con la cultura corporativa y adaptado a los hábitos de los usuarios de cada una de las redes.

4. ¿En qué redes nos interesa estar?

Cada red social tiene su público determinado. En ocasiones, como en Facebook o YouTube, más generalista y en otros casos, Linkedin, Slideshare o Tuenti, mucho más específico y determinado por el propio carácter profesional, tipo de contenido o focalización en un segmento de edad.

Definir el tipo de público al que nos vamos a dirigir es el primer paso en el diseño de nuestro plan de marketing en redes sociales: ¿cliente profesional? ¿Consumidor final? ¿Segmentación por edad, formación, localización…?

5. ¿Cómo vamos a gestionar nuestra presencia en redes sociales?

¿Cuál va a ser nuestra operativa en el día a día? La gestión diaria de las redes sociales implica, entre otras cosas:

• Publicar periódicamente nuevos contenidos en los diferentes perfiles sociales.

Escuchar todo lo que se dice sobre la empresa en Internet y gestionar cualquier comentario tanto positivo como negativo planteado por los usuarios o redirigir las cuestiones a las personas más cualificadas de la empresa.

• Agradecer la participación y aportar comentarios, contenidos y recomendaciones de otros usuarios con el objetivo de ampliar nuestra propia base de seguidores.

• Hacer el seguimiento de las acciones promocionales que hayamos puesto en marcha.

6.¿Cuánto, cómo y quién?

Tiempo y dedicación. Dependiendo del número de redes sociales en los que mantenemos presencia, el tiempo a invertir será distinto. Habrá que decidir quién asume este trabajo, considerando que la persona que intervenga en los perfiles corporativos de la empresa lo estará haciendo no a título individual sino en representación de la empresa. Deberá ser alguien familiarizado con las redes sociales y conocedor de la empresa, su sector, su historia, sus productos o servicios, la competencia, sus fortalezas y debilidades así como el tono y estilo de comunicación propio de la compañía.

7.¿Qué valor le aportamos a nuestros seguidores? ¿qué tipo de información o contenidos les interesa?

Una vez definido nuestro público, escuchemos activamente sus preferencias y necesidades, ahí está la clave. De esta manera podremos a la vez incentivar a nuestros seguidores y atraerles a participar en una comunidad alineada con nuestros objetivos de negocio.

Conclusión: Estar en las redes sociales no es lo mismo que disponer de perfiles o páginas corporativas en las mismas. Significa que hemos identificado cuáles son las que de forma más importante pueden contribuir a nuestros objetivos corporativos, que hemos planificado una estrategia para escuchar activamente y sintonizar con el estilo de interacción de nuestro público y de la propia red social y que participamos de forma proactiva en la conversación fomentando un estado de opinión favorable a nuestra empresa, marcas y productos que finalmente tendrá un efecto sobre las ventas a pesar de no poderlo medir tan directamente como en otras estrategias de marketing online.

El 57,7% de los usuarios de redes de 19 a 25 años confiesan estar muy o bastante influenciados por las opiniones expresadas en las redes sociales: El 46,8% de los usuarios suelen leer opiniones en las redes sociales acerca de un producto o servicio antes de adquirirlo”.

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