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¿Cómo puedo ser un líder creativo?

Si cambiamos nuestros comportamientos, podemos aumentar nuestro impacto creativo y… ¡podemos cambiarlos!

Publicado por jtormo
jueves, 31 de julio de 2014 a las 14:15

La aplicación de la creatividad es una de las metas empresariales más importantes a alcanzar en las organizaciones actuales, sobre todo por la existencia de un entorno cada vez más dinámico, complejo, diverso, incierto y altamente competitivo como en el que estamos viviendo. Los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas requieren de respuestas nuevas que les permitan mejorar su posición en el mercado.

Una idea puede ser más o menos fácilmente copiable, pero una empresa con una auténtica cultura creativa, aplicada y capaz de producir de manera constante nuevas ideas, no lo es.

Ya nos lo dijo Einstein en la década de los cuarenta: “Necesitamos una nueva manera de pensar, porque el pensamiento que nos ha llevado a esta crisis no nos sacará de ella”. Para conseguir resultados diferentes es necesario pensar de una forma diferente como lo hemos hecho hasta ahora. Esa es una de las principales funciones del líder creativo: desafiar al status quo.

La pregunta es ¿Cómo puedo ser un líder creativo? La respuesta la tienes aquí:

1. Trabaja tus actitudes internas

¡Supera los viejos y convencionales esquemas mentales que limitan el pensamiento creativo! ¿Cómo? Muy fácil:

Persiste e invierte tiempo en descubrir cómo cambiar tu forma de pensar.

Ábrete a lo nuevo y dedícale tiempo a cuestionar, observar, crear redes y experimentar, hasta convertirlo en un hábito en tu forma de trabajar.

• Asume la misión del cambio y, con ello, nuevos riesgos. Aprende de los errores y conseguirás el éxito.

2. Potencia tus habilidades creativas y de descubrimiento.

Según el estudio “El ADN del innovador”, la genética influye pero no determina. ¡El primer paso es estar convencido que podemos y que vamos a ser creativos! ¡No digas nunca que no puedes! Para ello puedes trabajar las siguientes habilidades:

¡Asocia! Relaciona cosas que aparentemente no lo están, haz sorprendentes conexiones… ¡Juega y aprende con ello! Puedes utilizar técnicas como la Caja de las curiosidades o la técnica SCAMPER, etc.

¡Cuestiónalo todo! Haz todas las preguntas que sean necesarias para conocer el problema a resolver. Como dijo Einstein: “La formulación de un problema es a menudo más importante que su solución”.

¡Observa! Debes estar atento a todo lo que te rodea para que cómo funcionan las cosas y cómo cambian, así podrás generar nuevas ideas.

¡Crea redes! Comparte tus ideas con personas que no forman parte de tu ámbito de conocimiento, así podrás adquirir una perspectiva distinta de las cosas.

¡Experimenta! Prueba tus nuevas ideas a través de prototipos o del lanzamiento de pruebas piloto. Testéalo con tus clientes y podrás mejorarlo.

3. Descubre las tendencias y cómo las empresas las están aplicando

Internet te ofrece con tan sólo hacer un clic en el ratón de tu ordenador todo un mundo de conocimiento por descubrir. Navega por internet en busca de tendencias, conoce experiencias desarrolladas en otros países, busca los proyectos que han ganado premios a las mejores ideas… Te traemos algunos casos:

Puntiblond. Empresa de Barcelona que aplica en sus productos textiles las oportunidades que ofrece la tecnología para fabricar tejidos inteligentes.

Restbox. Empresa española afincada en Argentina que fabrica ataúdes ecológicos. La empresa ha aplicado la tendencia de lo “ecológico” abriéndose así a nuevos mercados.

Gunitec. Empresa de Xàbia dedicada a la fabricación e instalación de piscinas personalizadas. La empresa ha podido superar la crisis del sector de la construcción gracias a la personalización de su producto.

Sky Sails. Empresa alemana que ha conseguido lo imposible: impulsar los grandes cargueros en alta mar a través de un sistema de cometas que aprovechan la fuerza del viento.

Recuerda: ¡Para ser creativo el primer paso a seguir es estar convencido que podemos y que vamos a serlo!

Si quieres conocer más sobre este tema, puedes consultar este MANUAL: Herramientas de creatividad aplicada a la empresa.

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