Cerrar

El Networking Online como actual dinamizador del mundo profesional

Escrito por Daniel Pérez, director general de XING España para el Nº6 de la Revista AVANCES

Publicado por anarubio
jueves, 02 de julio de 2009 a las 00:00

La redes profesionales son una potente herramienta de networking digital diseñadas para que profesionales de todos los sectores en todo el mundo establezcan contactos, intercambien ideas, encuentren información, nuevas oportunidades de negocio, personal cualificado e incluso empleo. Son muy eficaces para gestionar los contactos existentes o recuperar los del pasado, algo que resulta muy importante para progresar en un contexto empresarial donde tener acceso a la información y las personas adecuadas puede marcar una diferencia de éxito notable.

El networking por Internet está dinamizando el mundo profesional porque permite establecer contactos muy interesantes con una facilidad sin precedentes. Las ventajas más inmediatas de las redes profesionales son, en primer lugar, que hacen más fácil encontrar contactos profesionales, ya se trate de un antiguo compañero, un candidato para una vacante o un posible colaborador o cliente. En segundo lugar, por Internet se pueden cerrar negocios con comodidad y mucha velocidad. Por último, funcionan como una agenda que se actualiza sola puesto que cada contacto se ocupa de modificar sus datos cuando estos cambian.

Identidad digital: individual y para empresas

Las redes profesionales funcionan como una tarjeta de visita online que nos permite incluso aparecer en los primeros puestos de buscadores como Google, con la información que a cada uno le interese mostrar sobre su faceta profesional y sobre la empresa para la que trabaja. Internet ha revolucionado la forma de comunicarnos y cada vez es más importante tener visibilidad en la red con un contenido adecuado. Esta visibilidad puede potenciarse, por ejemplo, participando en los foros de debate que suelen incorporar estas redes, y que, además, consolidan la presencia profesional en

Internet, generan credibilidad, sirven para posicionarse como líder de opinión de un determinado sector, entre otras ventajas. También hay grupos corporativos, donde las propias empresas fomentan el diálogo entre expertos con el objetivo de detectar talento.

En el caso particular de la red profesional XING, recientemente ha lanzado los perfiles de empresa. Se trata de una nueva función que genera automáticamente una página corporativa cuando existen varios profesionales en la red que pertenecen a la misma compañía. Son totalmente gratuitos para empresas, asociaciones profesionales y otras organizaciones. Aumentan la visibilidad de la empresa en Internet y permiten saber con mayor certeza cuál es la persona con la que nos interesa establecer contacto.

Por otra parte, hay miles de comunidades online en las que encontrar profesionales afines y donde es posible compartir conocimiento o pedir consejo. Empresas como IBM han creado su intranet Web 2.0 en estas plataformas para facilitar a sus empleados un punto de encuentro e intercambio de ideas, detectar y retener el talento, estar en contacto con socios o colaboradores, ex empleados, alumnos... A través de esta nueva herramienta pueden, por ejemplo, mantener informados a sus públicos sobre las últimas noticias corporativas, invitarles a eventos de la empresa, abrir foros de discusión sobre nuevas ideas, etc. En una intranet convencional sólo participarán los empleados actuales, pero hay compañías para las que resulta interesante mantener el contacto y el vínculo con antiguos empleados que previsiblemente terminarán actuando como prescriptores de sus servicios.

Cazatalentos en las redes

En cuanto a la búsqueda de empleo y al reclutamiento online, las redes profesionales posibilitan que los headhunters, o cualquier persona que necesite encontrar colaboradores, puedan realizar una búsqueda directa de candidatos navegando entre los perfiles. Para que existan más oportunidades de ser reclutado mediante este procedimiento es aconsejable que el perfil profesional se encuentre bien cumplimentado, con foto y experiencia profesional relevante. Si además el candidato tiene una red de contactos sólida (formada por antiguos compañeros, personas del mismo sector, recomendadores…), ésta aportará credibilidad al profesional, y a su empresa, sirviendo de referencia positiva al reclutador.

El paso al offline para cerrar negocios

Otra ventaja de registrarse en una red profesional es que facilita el paso del mundo digital al offline median- te los eventos de networking que se organizan a través de la plataforma. El año pasado, sólo en España se publicaron 2.300 eventos en XING. Algunos de ellos son eventos oficiales de la red y se celebran en multitud de ciudades españolas, no sólo en Madrid y Barcelona, sino también en Zaragoza, Pamplona, Valladolid, Valencia, etc., para facilitar las relaciones de negocios entre los miembros de una misma zona. No hay que olvidar que Internet aumenta la rapidez de los contactos y acerca a las personas pero la relación “cara a cara” sigue siendo un factor decisivo para generar negocios.

En resumen, las redes profesionales en Internet ayudan a detectar oportunidades laborales y empresariales, de todo tipo, a cambio de una pequeña inversión de tiempo que cada vez resultará más rentable para multitud de personas y empresas.

10.477 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO