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Entrevista a Ramón Martínez, gerente de Morrotel, empresa Premio Mejor Proyecto Empresarial 2008

Publicado por mcarmen
viernes, 03 de julio de 2009 a las 12:00

Ramón Martínez: "El sistema utilizado por Morrotel permite reducir los costes y establecer unas tarifas mucho más bajas que las establecidas por la telefonía convencional."

Morrotel es un servicio de comunicación para empresas y particulares. Se trata de un sistema de comunicación a través de Voz sobre tecnología IP, un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol). El sistema utilizado por Morrotel permite reducir los costes y establecer unas tarifas mucho más bajas que las establecidas por la telefonía convencional. En concreto, no hay establecimiento de llamada y el precio por minuto esta ajustado para ser mucho más ventajoso que el del resto de operadores tradicionales, hasta situarse en un 10% superior al precio de compra a los operadores. Todas estas ventajas empiezan a traducirse en un incremento exponencial de clientes, desde que hace aproximadamente un año este proyecto del alcoyano Ramón Martínez echara a andar.

¿Cuáles fueron los primeros pasos de esta idea? ¿Cómo empezó todo?

Realmente el tema viene de muy atrás, porque desde hace años trabajo en temas de Voz sobre tecnología IP. En 1995 creé el primer ISP comercial, Encomix, que vendí a PSInet en 1999. Desde entonces me ha seguido interesando el tema, y he estado trabajando en distintos desarrollos casi como un juego, a modo de prueba, hasta que di forma a este proyecto.

¿Cómo puede Morrotel ofrecer unas tarifas tan reducidas?

Por un lado, el protocolo IP de por sí ya permite reducir las tarifas con respecto a las operadoras convencionales. Además, nos basamos en protocolos abiertos y software de código libre, que nos permiten por una parte ahorrarnos el precio de las licencias, y por otro lado facilita la conexión a muchos más usuarios, y las llamadas entre operadoras Internet son gratuitas. Y por último, nosotros no cobramos establecimiento de llamadas; este cobro es una herencia que han mantenido las compañías desde que se les pagaba a las operadoras que conectaban manualmente los cables, y después pasó a cobrarse en concepto de desgaste de las centrales mecánicas. Pero hoy por hoy no es necesario cobrar una operación que realiza un ordenador, es un cobro innecesario que hincha las facturas de los clientes, ya que muchas llamadas son únicamente para comunicar mensajes cortos.

¿Se reduce mucho la factura?¿Cuánto se puede ahorrar un usuario normal?

Depende. Un usuario normal español, que llama a móviles y fijos españoles, no reducirá tanto su factura como alguien que efectúa muchas llamadas internacionales, porque las compañías españolas son las que tienen las tarifas más altas de prácticamente todo el mundo. Pero, por ejemplo, alguien que pagase unos 40 euros mensuales, con 12 céntimos de establecimiento de llamada y 0’15 por minuto, vería reducida su factura a la mitad como mínimo, ya que no cobramos establecimiento y nuestra tarifa es de 0’10 euros, IVA incluido. Hay otros casos, sobre todo en llamadas internacionales, que la tarifa se reduce muchísimo. Tenemos un cliente extranjero que vive en España y su madre se encuentra en su país de origen, enferma; esta persona actualmente puede hablar casi 800 minutos al mes por poco más 7 euros.

Con estos datos, el éxito parece asegurado…

La verdad es que el negocio está funcionando muy bien. Cuando pusimos el proyecto en marcha tenía previsto mantenerlo unos cuantos meses, para ver cómo funcionaba; me di de plazo cinco meses, y después ya decidiría. Pensaba mantenerlo como actividad paralela mientras me dedicaba a la instalación de redes Wifi, que es lo que he estado haciendo profesionalmente en los últimos tiempos. Pero la respuesta de los clientes ha sido muy buena, hasta el punto que he acabado abandonando la instalación de redes, y dedicándome exclusivamente a Morrotel. Tengo que decir que contribuyó mucho al aumento de clientes una noticia sobre la compañía publicada en El País; a partir de septiembre de 2008, cuando apareció la reseña, duplicamos el número de clientes, y ahora seguimos incorporando clientes a un ritmo aproximado de 50 nuevas altas mensuales. Hoy por hoy tenemos aproximadamente 2.000 clientes en los cinco continentes, muchos de los cuales son ‘call centers’ de Latinoamérica, una clientela muy interesante que ofrece excelentes resultados por su volumen de llamadas. En realidad, la mayoría de nuestros clientes están en Perú y Colombia.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de Morrotel?

De momento estamos implantando un sistema para teléfonos móviles; todavía lo tenemos en período de pruebas, pero se está extendiendo entre contactos de amigos y conocidos, así que muy pronto lo lanzaremos. Es una pequeña tarjeta que se instala entre el SIM y el teléfono, y permite conectarse a Internet a través de redes wifi. De esta manera, el móvil también puede tener acceso a los protocolos IP. Ya tenemos algunos clientes, y la demanda crece. Junto a este proyecto, en breve empezaremos a ofrecer mensajes SMS a 5 céntimos, una iniciativa que puede ser muy interesante, entre otros campos, para la comunicación interna de grandes empresas.

¿Y la competencia? Una idea tan sencilla parece que puede dar pie a que alguna gran compañía se la apropie…

Apenas existe competencia; hay una empresa, denominada VoIPBuster, que hace algo muy similar. Es más caro que nosotros, pero las llamadas a fijos son gratis. Skype, la compañía más extendida, tiene algunas desventajas con respecto a nuestra oferta: cobra el establecimiento de llamada, y además utiliza protocolos cerrados, los suyos propios, lo cual le impide escalar, pues un aumento de clientes no podría ser asumido por ningún servidor. No tenemos problemas de competencia; al contrario, nos llevamos bien. Se trata de una idea sencilla, es cierto, pero nadie hasta ahora nadie la había desarrollado.

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