Cerrar

Profesionalizarte Santa Pola: "Haz de tu talento artístico...tu profesión"

Profesionalizarte,Santa Pola

Publicado por YordankaDimitro
martes, 14 de abril de 2015 a las 22:24

Desde el CEEI Elche hoy hemos comenzado a impartir el módulo de Creación de Empresas dentro del programa Profesionalizarte impulsado por la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola y destinado a todos los artistas y artesanos de la zona.

CEEI Elche participa en Profesionalizarte con 5 sesiones sobre ideas de negocio innovadoras, proto-soluciones, modelos de negocio y plan económico-financiero, formando a alumnos con diversas habilidades artísticas en el aprovechamiento de su talento para el desarrollo de negocios innovadores viables.

Hoy he tenido el placer de trabajar con un grupo multidisciplinar de 14 alumnos, cuyos perfiles profesionales son una fuente inagotable de inspiración y admiración para cualquier formador, y para mí en particular. No obstante,dada la peculiaridad de su trabajo, muchos de esos artistas se encuentran ante la dificultad de llegar a su cliente potencial, pues lo que hacen no es un producto o servicio que cubre una necesidad, sino que más bien pertenece a una categoría de productos de lujo, que los clientes adquieren porque realmente valoran el trabajo, la creatividad y dedicación que hay detrás de cada obra.

Si bien en otros negocios, los productos sencillos y low cost están muy de moda, en la rama de la artesanía cada obra tiene un valor añadido, porque no se produce en masa (no existe una cadena de fabricación), sino que cuenta con la dedicación completa del artista/artesano, de ahí el elevado coste de esos productos. Para que un artista llegue a sus clientes debe realizar un largo recorrido: aparte de crear la obra debe desarrollar también la parte de negocio, comunicación, publicidad, marketing, ventas y distribución, ya que la gran mayoría suelen trabajar en solitario y no cuentan con la ayuda de un equipo como sucede en las PYMES. Todo esto genera dificultades sobrevenidas cuando un artista se plantea hacer de su talento, una profesión, que además de satisfacción personal, debe reportarle beneficio económico.

Sucede que se debe tener mucha coherencia a la hora de seleccionar un canal de venta de un producto artístico. La gran pregunta es: ¿infieren las nuevas tecnologías en los negocios artesanales tradicionales? ¿qué es lo que se debe conservar y en qué ámbito se puede innovar? La respuesta no es tarea fácil. La elección del óptimo modelo de monetización (modelo de negocio) depende no sólo de las características del producto, sino del segmento de clientes al que va dirigido. Además, alrededor de la actividad artística se pueden generar muchas alternativas de negocio que no estén centradas precisamente en la venta directa del producto en sí, sino en la creación de una auténtica experiencia de usuario.

Un artista es un ser muy sensible que sabe observar y plasmar sus ideas, sus sentimientos y emociones en las obras/trabajos que realiza. Todo artista debe usar esa sensibilidad para llegar a conectar con su cliente potencial. Éste último será quien le revele las claves de sus gustos, intereses y hábitos de compra.

2.522 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO