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"Si cocinas para otro, nunca serás feliz"

Lienzo Canvas

Un artículo sobre tendencias, oportunidades, modelos de negocio y emprendimiento

Publicado por YDimitrova
martes, 28 de abril de 2015 a las 00:00

En el ámbito del desarrollo de proyectos una de las tareas más importantes, además del diseño de productos y servicios centrado en el cliente, es la elaboración de nuestro modelo de negocio.

 

¿Qué es exactamente un modelo de negocio?

"Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor", según Alex Osterwalder, autor del libro Business Model Generation (Generación de modelos de negocio). Alex Osterwalder inventó el lienzo Canvas, que refleja 9 componentes clave dentro de cualquier negocio: segmento de clientes, propuesta de valor, relación con clientes, canales, actividades clave, recursos clave, socios clave, flujo de ingresos y estructura de costes.

 

Cada emprendedor debe identificar las 9 piezas del lienzo hasta completar la fisonomía de su futura empresa.No obstante, el modelo de negocio no es una foto "fija" o estática de la empresa desde que nace hasta que se extingue, sino que se trata de una imagen dinámica,relacionada con los diferentes ciclos de vida que tiene cada compañía. Por eso, cuando hablamos de negocios innovadores, no sólo hablamos de los productos, servicios o experiencias novedosas que éstos ofrecen, sino de la forma en la que se relacionan con sus clientes,la manera en la que consiguen venderles, o incluso, por qué no, los nuevos nichos de mercado que descubren.Luego de conectar y empatizar con los clientes, llegan los ingresos.

 

Un perfecto ejemplo de modelo de negocio innovador es el denominado "Food Truck Gourmet" o el conocido camión de comida, que además ha tenido cabida en la gran pantalla a través de la película "Chef", estrenada el año pasado.

 

Pero detrás de la bonita historia de familia y del sueño americano cumplido que nos cuenta el guión, algunos vemos más que eso. En mi caso, yo vi un modelo de negocio rentable, flexible e innovador. Y es que los camiones de comida gourmet están muy de moda en Estados Unidos y los países latinoamericanos. En las grandes ciudades toda la población reconoce que come fuera de casa más de 4 días por semana, bien por su ocupación, bien porque existe una gran distancia entre su domicilio y su lugar de trabajo. Muchos emprendedores visionarios consiguieron convertir esta tendencia de consumo en una auténtica oportunidad de negocio.

 

Pese a la dificultad de afrontar los problemas de una legislación cuanto menos "inexistente" y mucho menos armonizada en materia de higiene y exigencias sanitarias para los puestos de comida ambulantes en los diferentes estados y países de América, cada emprendedor encontró su hueco en el mercado. Estos jóvenes y alocados "roadcooks" cambiaron el concepto de "experiencia" de la comida. Da igual que cocinen comida tradicional, vegetariana o sushi, delante de sus camiones siempre habrá una larga cola de clientes hambrientos y curiosos. ¿Por qué?

 

Para las personas, que nos cuesta probar y saborear la comida hecha fuera de casa,todavía tiene más valor la experiencia que nos ofrecen los "camiones de comida", pues la gran mayoría de platos se elaboran con productos orgánicos y ecológicos locales ante la atenta mirada de los clientes.El "ver" cómo se prepara nuestro plato, juega un papel más que positivo en nuestra decisión de compra. Otro de los factores importantes es la variedad de productos y su precio asequible.

 

Si además analizamos el resto de factores, y volvemos al ejemplo de "Chef", veremos cómo el hijo del protagonista ayuda a la captación de clientes por medio de la red social "Twitter" haciendo "marketing en tiempo real". El niño, que es nativo digital, y que domina muy bien el impacto de sus publicaciones en las redes sociales, convierte su juego favorito en una perfecta estrategia de visibilidad para el "food truck". A medida que éste recorre la geografía estadounidense, el niño va publicando en Twitter fotos de sus vivencias y las nuevas ubicaciones del camión. Esto hace que cada vez más potenciales clientes acudan al lugar indicado. Pues eso, innovación no sólo en cuanto a marketing, sino también en la forma de relacionarse con la clientela.La típica relación de captación de clientes y estimulación de ventas se "disfraza" de espontaneidad y vivencias personales en una red social. ¡¡¡Excelente jugada!!!¿Para qué queremos más? Los clientes empiezan a llegar solos...

 

Hay muchas más razones por las que tener un "camión de comida" es un negocio perfecto para los emprendedores de entre 20 y 30 años: alude a una libertad de horario y de ubicación y es de marcado carácter experiencial. La inversión inicial es mínima en comparación con la apertura de un negocio de restauración, y el retorno de la inversión suele tener un plazo inferior al año.Los únicos costes a tener en cuenta son: la adaptación y transformación del vehículo, su mantenimiento y el de la cocina, el seguro del vehículo, el combustible, licencias de circulación y funcionamiento, costes de aprovisionamiento. Si comparamos los costes de un food truck con la estructura de costes de un restaurante (arrendamiento o adquisición de local, licencias de apertura, gastos de personal, seguridad social, alta de la empresa, etc...) habremos superado más de 8 veces la cifra inicial.De modo que los "food trucks" no sólo están de moda, sino que son negocios rentables a corto y a medio plazo.

 

Y lo más importante, el mensaje de la "película", no sólo de Chef, sino de nuestra propia película:"Si cocinas para otro, nunca serás feliz". Entonces, ¿por qué cocinar para otro si puedes hacerlo para ti mismo?

 

 

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