Cerrar

es | val   

¿Por qué apostar por un modelo circular para emprender?

El medio ambiente cada vez juega un papel más destacado en el desarrollo de las empresas y en el surgimiento de nuevos modelos de negocio. El modelo económico actual de producir, consumir y desechar empieza a tener los días contados. Los recursos de los que disponemos no son ilimitados, por lo que es fundamental dar con alternativas que permitan un desarrollo económico sostenible que tenga en cuenta el uso responsable de los mismos. Así surge la economía circular.

Cada vez son más las propuestas e iniciativas que están surgiendo entorno a este fenómeno y que están generando nuevas fórmulas emprendedoras cuya base parte del reciclaje, la reutilización, la renovación, la reparación, la reducción, el rediseño o la recuperación de recursos.

Estos nuevos proyectos, además de acercar la innovación a las demandas de la sociedad y el entorno, cumplen con los principios de sostenibilidad y cuidado al medio ambiente.

Pero… ¿por qué considerar la economía circular la base para desarrollar un proyecto profesional?

 

Valor diferencial

Apostar por un modelo sostenible va a convertirse en una característica propia de tu negocio, clave para diferenciarte de tu competencia. Creer en un modelo que cumpla con las necesidades de tu cliente y que al mismo tiempo, sea capaz de minimizar los recursos o generar el menor impacto medioambiental posible, hará que tu cliente se sienta orgulloso de ti y por tanto, sea partícipe del crecimiento de tu empresa.  

 

Ser agente del cambio

Dadas las tendencias actuales de consumo, la sociedad necesita personas y empresas capaces de liderar el cambio para convertirse en espejos donde mirarse. Aunque pueda parecerte que eso es cosa únicamente de las grandes empresas, tu papel en la sociedad también puede ser fundamental para que otros empiecen a actuar como tú. 

 

Abrirte hueco en el mercado

Generar nuevos modelos de negocio y productos o servicios que contribuyan al ahorro de materias primas o a la reutilización de las mismas, va a permitirte dar con nuevos nichos de mercado todavía por explotar. Si analizas el mercado, seguramente descubras muchas áreas y sectores donde todavía no han dado con la solución para hacer del desarrollo de su proyecto o empresa, un ejemplo para la sociedad.

 

Aprende de otras empresas

Abrir nuevas líneas de mercado también puede suponer la conexión con otras empresas para mejorar o rediseñar alguna de las áreas clave de su organización. De ahí, que el trabajo colaborativo también juegue un papel destacado en la economía circular. Puede ser muy útil para aprender de otras personas y aportar valor y crecimiento a tu propuesta inicial.

              

Fuente de ahorro

En lo que respecta el beneficio obtenido en la creación de nuevos productos, cabe destacar que un porcentaje importante del mismo va destinado a la compra de materias primas. De ahí, que el hecho de basar el modelo de negocio en productos que han sido utilizados anteriormente, también podría suponer un ahorro del gasto y por consiguiente, una mejora de los beneficios de la empresa a largo plazo.

 

Apoyos estatales

La Unión Europea está trabajando duro en el desarrollo de nuevas medidas que maximicen la vida de los recursos naturales y energéticos de nuestro entorno. De ahí que haya iniciado importantes planes de actuación para lograr que cada vez más empresas y emprendedores se sumen a esta tendencia. Aquellos que se embarquen en una aventura emprendedora relacionada con la economía circular, ya pueden optar tanto a algunas ayudas públicas así como fondos de inversión privada que empiezan dar sus frutos.

 

El camino hacia el cambio ya ha comenzado y son muchas las empresas que han basado su proyecto en un modelo sostenible y responsable. Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa dará a conocer a emprendedores y caso de éxito del territorio donde el uso responsable de los recursos y su preocupación por el medio ambiente forman parte del ADN de su proyecto.

Si quieres conocerlos en persona, desde el CEEI Elche te animamos a que te inscribas en este evento que tendrá lugar en Alfaz del Pi, el próximo 2 de octubre. Seguro que los testimonios de los ponentes y profesionales invitados te servirán de inspiración para rediseñar el futuro y dar con nuevas propuestas que cumplan con aquellos aspectos que la sociedad necesita.  

 

5
visitas hoy 4 · visitas total 671

Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 28/08/2018 12:16

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=16813

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 22:00

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar