Cerrar

"La creatividad antes era una elección y ahora es una necesidad."

Entrevistamos a María Vilaplana Socia de la consultoría Proyecta Innovación.

Publicado por opoveda
viernes, 02 de mayo de 2014 a las 14:50

Mostrar ampliado

Maria Vilaplana (Proyecta Innovación)

María Vilaplana - Socia de Proyecta Innovación

Mostrar ampliado

Proyecta Innovacion

Proyecta Innovacion

Cuéntanos ¿cuál es la actividad principal de vuestra empresa?

Somos un equipo de especialistas en la gestión de la innovación. Apoyamos a las empresas en el proceso de innovación y lo hacemos de una forma muy práctica. Las empresas nos piden apoyo cuando:

• Quieren trabajar la creatividad para lanzar/mejorar productos y/o servicios. Son empresas que además quieren implicar a las personas que tienen dentro de la empresa para encontrar ideas originales que les ayuden a resolver los retos. Ayudamos a las empresas a establecer la metodología de trabajo y a dinamizar las sesiones de generación y evaluación de ideas.

Necesitan información del entorno (competencia, proveedores, clientes, estado de la técnica…) para tomar decisiones estratégicas. En esos casos les ayudamos a definir y desarrollar un sistema de vigilancia estratégica-inteligencia competitiva.

• Buscan mejorar la gestión interna de los proyectos. Hay empresas que están desarrollando varios proyectos a la vez, con personas pertenecientes a varios departamentos, y quieren mejorar la planificación, gestión y control de los proyectos para conocer la evolución de los mismos y las cargas de trabajo y gestionar correctamente el conocimiento. Les ayudamos a realizar la definición, planificación, seguimiento y cierre de los proyectos y lo hacemos apoyándonos en herramientas informáticas muy sencillas.

• Les interesa implantar un sistema de gestión de la I+D+i para responder a las demandas de un cliente o para estructurar y sistematizar las actividades de I+D+i de la empresa.

• Buscan financiación para los proyectos de I+D+i que han llevado a cabo o que tienen previsto realizar. Para ello les ayudamos a encontrar préstamos bonificados, préstamos participativos, deducciones fiscales por I+D+i o les ayudamos a aprovechar el Patent Box (apoya la cesión o transmisión de activos intangibles).

• Quieren formar a su equipo de I+D+i en alguno de los ámbitos anteriores.

• O finalmente cuando quieren conocer la situación real de la empresa en lo que a innovación respecta para potenciar los aspectos que están realizando bien y abordar aquellos que son mejorables.

De los servicios que ofertáis, ¿cuál es el más demandado por las empresas?

Los servicios que más nos demandan las empresas son el apoyo a la hora de dinamizar la creatividad en la empresa, la vigilancia estratégica para recoger de forma periódica la información del entorno y la búsqueda de financiación (deducciones fiscales, Patent Box y CDTI).

¿Cómo podéis ayudar a los emprendedores y a los empresarios?

Yo creo que les aportamos un gran valor en la medida en que les ayudamos a acceder a herramientas y metodologías que suelen ser desconocidas, que por el ritmo de trabajo que llevan muchas veces no podrían implantar por si solos, y que son fundamentales para gestionar la innovación con éxito. Desde todos los estamentos se bombardea a las empresas con el mensaje de que es necesario innovar, sin embargo no se les dice cómo deben hacerlo. Nuestro apoyo va dirigido a ayudarles a innovar con un enfoque muy práctico. Nos convertimos en un aliado del departamento de I+D+i.

El tipo de ayuda que suelen necesitar los emprendedores es diferente al que necesitan los empresarios. A los emprendedores los CEEIs les prestáis un asesoramiento muy amplio que nosotros solemos completar principalmente logrando deducciones fiscales para sus proyectos o desarrollando el Patent Box para que obtengan beneficios de la cesión de los activos intangibles generados.

En empresas más consolidadas el apoyo está más focalizado en la gestión y el proceso de gestión de la innovación. Las empresa, muchas veces conviven con un nivel de trabajo tan elevado que les impide abordar nuevos retos o trabajos especializados y en esos casos valoran nuestro apoyo especializado.

¿Consideras que la creatividad es necesaria hoy en día?

La creatividad antes era una elección y ahora es una necesidad. Sólo aquellas empresas que desarrollen la creatividad en la empresa y que apuesten firmemente por la innovación sobrevivirán en un mercado que está cada vez más globalizado y en el que es complicado diferenciarse de la competencia.

La creatividad, además de brindarnos ideas originales que aporten valor al cliente, también es clave para implicar a las diferentes personas que están en la organización y para incrementar su motivación. A las personas les encanta participar en el proceso creativo y aportar sus ideas. Trabajar la creatividad de forma planificada y con una buena metodología además de ayudarnos a innovar tiene un efecto muy positivo en la organización. Pero para ello fundamental cuidar al equipo y darles espacio para que se desarrollen. La alta dirección muchas veces se queda sorprendida de las ideas tan buenas que surgen del proceso y es que tenemos muchísimas personas con talento dentro de la empresa y sólo tenemos que darles la oportunidad de poder desarrollarlo.

Parecía que los profesionales de la publicidad y el marketing se habían “adueñado” de la palabra creatividad, pero afortunadamente la creatividad se está democratizando y muchas empresas se están empezando a preocupar por encontrar buenas ideas dentro de la organización.

¿Crees que cualquier emprendedor debería iniciar su actividad empresarial con algún componente innovador? ¿Por qué?

Esa es la clave. Todos los días nacen y mueren muchas empresas y sólo aquellas que marcan la diferencia superan la prueba vital a la que les somete el mercado. Tanto empresarios como emprendedores tienen que definir su valor diferencial, conocer en qué son buenos y explotarlo al máximo. La innovación y la colaboración con los agentes del entorno son los dos elementos esenciales para lograr la competitividad.

Las empresas deben mantener y desarrollar el espíritu innovador y el componente innovador debe formar parte de su ADN.

También puede ser interesante introducir el término de innovación abierta. Desde Proyecta creemos que colaborar con el entorno es absolutamente fundamental para ser innovador, tanto para que la innovación fluya de dentro hacia fuera como al revés. En este sentido creo que las empresas de la zona tienen que hacer un esfuerzo puesto que en algunas ocasiones trabajan como una caja opaca y estoy convencida de que eso hace que pierdan oportunidades y competitividad. Las empresas tenemos que evolucionar a marchas forzadas y colaborar con el entorno, e incluso con nuestra competencia, puede ser muy fructífero para acceder a nuevos mercados, ofrecer nuevas soluciones o simplemente para luchar contra el Goliat que viene del mercado internacional.

¿Algún logro profesional que quieras compartir con nosotros?

Para Proyecta Innovación ha sido todo un logro transformarse en tan poco tiempo y con tan buenos resultados. Hemos pasado de ser una consultoría acomodada, racional, conformista, aburrida, una más… a convertirnos en una consultoría atrevida, inconformista, con espíritu innovador, flexible, e incluso un poco descarada. En poco más de dos años hemos cambiado rotundamente nuestra filosofía y nuestro enfoque y hemos realzados los valores reales de las personas que estamos detrás.

Por otra parte, aunque desde el principio hemos colaborado con las organizaciones y empresas del entorno, desde hace un año y medio hemos participado, con mucha ilusión y dedicación, en la creación de una alianza de consultorías especializadas que se llama One Vision. Esto también ha sido (y sigue siendo) un reto, que afrontamos con mucha ilusión. Estamos convencidos de que es una forma muy interesante de aportar valor a las empresas y aprovechar sinergias, ya que supone la integración de miradas expertas en cada una de las áreas clave de la empresa.

¿Qué retos profesionales tiene a la vista?

Mi reto profesional es seguir disfrutando de lo que hago y seguir aprendiendo (y mucho). Aunque suena un poco idílico, estoy convencida de que el paso más importante para evolucionar y llegar lejos pasa por disfrutar en tu trabajo, por sentirte apasionado y por sentirte realizado. Si no fuera así sería imposible dedicarle la pasión y las horas que le dedicamos.

Fuente original del contenido:

María Vilaplana  
http://ceeielche.emprenemjunts.es/index.php?op=13&n=6888  

S/V
visitas hoy 2 · visitas total 2.658

Usuario: opoveda

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 02/05/2014 14:50

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=8963

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar