¿Qué es una instalación de vertido cero?
En este artículo se hablará de las instalaciones de vertido cero y su rentabilidad
Publicado el viernes, 05 de junio de 2020 a las 13:53
Si empezamos a estudiar el convertir nuestro hogar en autosuficiente, la energía es lo principal en lo que nos fijaremos es en cómo podemos cambiar la forma de conseguir energía. Una de estas formas es teniendo una instalación de vertido cero a red.
Cuando nos hablan sobre la instalación de placas solares en nuestra vivienda nos pueden surgir muchas dudas sobre cómo funciona. ¿Nos quedaremos sin energía cuando no haya sol? ¿Tenemos que estar conectados a la red aun así?
La energía solar es la energía que proviene de los rayos del sol, por lo tanto es una energía inagotable, además de ser una energía que no contamina la capa de ozono. Si aprovechamos la energía que el sol nos proporciona podremos ahorrar en el consumo energético de nuestro hogar.
Una de las formas de aprovechar esta energía es mediante una instalación de vertido cero a red. Este tipo de instalación está lista para que en cualquier vivienda, fábrica, nave donde haya un suministro energético por parte de la compañía eléctrico pueda reducir el consumo de esta mientras se lo proporciona por medio de las placas solares o placas fotovoltaicas.
¿Qué quiere decir instalación de vertido cero a red?
Cuando nos referimos a las instalaciones de vertido cero a red quiere decir que la energía que sobre de nuestra producción no será vertida en la compañía que nos proporciona electricidad.
Con este tipo de instalación no contamos con baterías que nos proporcionen energía cuando no hay sol o es de noche, sino que en estos casos, cuando no se esté produciendo energía suficiente para nuestra vivienda, se recurrirá a la compañía eléctrica para así tener energía.
Este tipo de instalaciones es de las más económicas del mercado, por lo tanto de las más solicitadas. Cierto es que no serás 100% autosuficiente en cuento a energía se refiere, pero sí que conseguirás generar gran parte de la energía que necesitarás para vivir. Los elementos que necesitarás para su instalación son:
- Paneles solares: Estos suelen ir ubicados en los tejados de las viviendas, aunque también se pueden ubicar en cualquier terreno que disponga de red eléctrica cerca.
- Convertidor: Será el encargado de transformar la energía solar a la misma que utiliza la red eléctrica.
- Conector con la red eléctrica, ya que este tipo de instalaciones como hemos explicado antes van conectadas a la red.
Además este tipo de instalaciones no requiere de muchos permisos o trámites burocráticos, con un simple permiso de obra que siga la normativa de cada municipio, junto a un proyecto que se haya emitido por medio de un arquitecto o aparejador sería suficiente.
Es cierto que para empezar a tener una rentabilidad con este tipo de instalación tiene que pasar algo más de tiempo, ya que al final sigues dependiendo de la red eléctrica en ciertos momentos, pero el mantenimiento es más fácil que cualquier otro tipo.
Como puedes ver es relativamente sencillo hacerte con uno de estos sistemas para ser cada vez más autosuficiente y contribuir con la reducción de emisiones de CO2.