Consejos para conducir por carretera en México
Según un estudio realizado por Inrix, la Ciudad de México y sus alrededores se ubican como la cuarta ciudad más transitada del mundo.
Publicado el miércoles, 09 de junio de 2021 a las 14:46
Según los datos de algunas aplicaciones de tráfico, el conductor pasa alrededor de 1,5 horas al día en el volante.
En este caso, no solo se recomienda mejorar la movilidad y estar atento a la carretera, convirtiéndose en un buen conductor, sino que también es importante traer múltiples beneficios a todos los demás circulantes (incluidos ciclistas y peatones).
Por esa razón, nuestra propuesta se basa en el manual básico de la buena conducción, para que de esta forma, consigamos mejorar la calidad de vida de todos los conductores y peatones, en este año 2021.
No exceda el límite de velocidad
Recuerda que por mucha prisa o ganas por llegar a su destino que tenga, no conoce cuál es la situación de los demás, sea paciente, siempre es mejor llegar tarde que no llegar o que otro no lo haga. El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico en México y el resto del mundo.
Si todavía no conoce los límites de velocidad actuales, no se preocupe, el Ministerio de Movilidad dispone de un portal especial para compartirlos en función del tipo de carretera, avenida o vía de acceso controlado. Te recomendamos que te informes previamente sobre las multas de fotocívicas y de los límites de velocidad en páginas especializadas: (www.multascdmx.mx)
También puedes utilizar varias aplicaciones con funciones de límite de velocidad, para saber en tiempo real si has superado el límite de velocidad. Este tipo de funciones te ayuda a controlar tu velocidad y, por lo tanto, si tu conducción está poniendo en riesgo la integridad física de los demás.
No utilices tu smartphone mientras conduces
A la hora de conducir, son muchas las distracciones que pueden provocar accidentes de tráfico, entre ellos los teléfonos móviles, que ha sido catalogado por la Universidad Nacional Autónoma de México como uno de los principales riesgos para peatones y conductores. Algunas aplicaciones de tránsito han diseñado sus sistemas de seguridad para que los conductores no se distraigan y se mantengan concentrados en la carretera, en lugar de buscar un destino mientras el coche está en movimiento.
Respete la integridad física y la circulación de ciclistas y peatones
Para mejorar la movilidad urbana se han adoptado diferentes alternativas que permiten a los residentes realizar las actividades diarias de diferentes formas. En la Ciudad de México, al menos el 68% de las personas que circulan por las calles lo hacen caminando o en bicicleta, al menos durante una parte del día, según el INEGI. Por eso, recuerde que debe respetar las normas de tránsito y siempre tomar aquella decisión al volante que no ponga en riesgo la vida de peatones y ciclistas. Una sociedad moderna requiere de conductores concienciados.
Auto compartido
De todos los viajes en la Ciudad de México, solo el 22% se realiza en automóvil. Por tanto, otra opción para reducir el tráfico es el carpool con otras personas, pero esto, a priori, puede parecer peligroso. Pero debes tener en cuenta que hay nuevos modos en apps de carpool que te permiten compartir auto de manera fácil y segura, porque en estas, puedes conocer todos los usuarios, e incluso contactar a través de Facebook o Gmail, lo que facilita ver los perfiles juntos, y solo puede contactar a personas de la comunidad y tener el mismo destino.
Otra ventaja de estas aplicaciones de car-sharing es que te ofrecen la opción de comunicarte con el conductor o pasajero, ya sea a través de la aplicación, como mediante número oculto. Este canal de comunicación permite realizar viajes más seguros, controlando de forma completa el viaje.
Recuerda, nuestro objetivo debe ser el de crear alternativas respetuosas con el medio ambiente que reduzcan la cantidad de tráfico en la ciudad y eviten el estrés que puede ocasionar la conducción durante todo el día.
Siguiendo estos sencillos consejos, podemos cambiar la forma en que interactuamos con los demás.