¿Quién es el responsable de las cuentas en una comunidad de vecinos?
Conocer las responsabilidades en una comunidad de vecinos es muy importante
Publicado el viernes, 24 de marzo de 2023 a las 15:27
Los integrantes de una comunidad de vecinos en muchos casos desconocen cómo se maneja el dinero de la comunidad. Siempre hay gastos que cubrir y los ingresos que se reciben por las cuotas que aportan los vecinos. Pero, quién es el responsable de las cuentas en una comunidad de vecinos. Continúa leyendo para que sepas la respuesta.
¿Quién es el responsable de las cuentas en una comunidad de vecinos?El administrador es el responsable de las cuentas de la comunidad de vecinos, ya que son parte de sus funciones todas las gestiones relacionadas con ingresos y gastos asociados con el funcionamiento de la comunidad.
La persona responsable de las cuentas tiene también la obligación de presentarlas a la Junta, una vez al año.
El administrador también es quien debe custodiar facturas, recibos y contratos que sean comprobantes de las gestiones realizadas.
En las comunidades donde existe la figura del encargado de la administración de fincas, será este el responsable de las cuentas de la comunidad de vecinos.
En caso de que no haya un administrador de fincas, será el presidente de la comunidad de vecinos quien ejerza las funciones del administrador, quedando bajo su responsabilidad el manejo de las cuentas.
¿Quién puede ver las cuentas de la comunidad?Los vecinos solo tienen derecho a pedir ver las cuentas y tener acceso a los informes contables de la comunidad si tienen un motivo que lo justifique. Ya que es anualmente, en la junta ordinaria, cuando se presentan a todos los asistentes las cuentas para que puedan ver cuál es el manejo que se les ha dado y se informa sobre el presupuesto para el siguiente período.
El administrador es sólo responsable ante la Junta, y por ello no está en la obligación de mostrar las cuentas ni de proveer ninguna información a los vecinos. Más bien este debe mantener bajo resguardo los datos e información personal de los miembros de la comunidad y trabajadores.
El acceso a la cuenta bancariaLa cuenta bancaria de la comunidad de vecinos requiere de un representante legal, ya que todos los miembros no pueden ser responsables. En el caso de las comunidades de vecinos, el presidente ejerce esta función y se hace cargo de las gestiones relacionadas con la cuenta bancaria.
Al igual que en el manejo de las cuentas contables (ingresos y gastos) de la comunidad de vecinos, cuando se cuenta con la presencia de un administrador de fincas, esta es la persona encargada y responsable del acceso a la cuenta bancaria.
Y en el caso de no haber un administrador, el presidente será quien se haga cargo del acceso y manejo de la cuenta en el banco.
Si te preguntabas quién es el responsable de las cuentas en una comunidad de vecinos, ahora ya sabes que en tu comunidad puedes acudir al administrador de fincas o si no hay esta figura el encargado es el presidente de la comunidad de vecinos. Uno de ellos será quien rinda cuentas a todos los propietarios sobre el manejo del dinero.
24/03/2023 15:27 | teatguadalajara