CEEI ELCHE muestra a las empresas el camino para comunicar de forma eficaz y llegar a los medios de comunicación con éxito
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el miércoles, 27 de septiembre de 2023 a las 11:05
Las instalaciones del Parque Científico de la UMH han sido testigos del workshop ‘Comunicar en la empresa: del por qué al cómo”, un evento organizado por CEEI Elche, en colaboración con Ediciones Plaza, que tiene como objetivo que empresas y startups aprendan a mejorar la comunicación de su proyecto así como a transmitir mensajes coherentes tanto de forma interna como de cara a clientes, colaboradores o inversores, entre otros.
El evento, realizado en el marco del programa Llamp 3i de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana también ha contado con la colaboración de Kreab España y BigBan.
La jornada ha comenzado con la inauguración del evento por parte del director de CEEI Elche, Joaquín Alcázar, quien ha destacado que la comunicación es fundamental para la puesta en marcha de una empresa y la importancia de incluir el ADN del proyecto en el relato de su aventura empresarial.
Tras la invervención de Alcázar, llegaba el turno de la primera masterclass de comunicación corporativa de la mano de Conchita Lucas, directora de la Oficina de Valencia de Kreab España, y consultora de Comunicación y Public Affairs. En esta intervención, se exponían las prácticas y estrategias para mejorar la comunicación en organizaciones y gestionar la reputación corporativa. Y es que, según Lucas, "hay que crear mensajes que transmitan de forma fácil lo que queremos contar a quien queramos". También ha apuntado que "si sabes cómo contar las cosas tienes mucho camino hecho. La comunicación hay que tenerla muy bien trabajada y hay que construir las relaciones para trasladar esos mensajes". Mantener una comunicación interna clara y transparente y a un equipo alineado, dar mensajes claros y coherentes, generar argumentario o fijar una estrategia de comunicación a corto y largo plazo también son claves, según la directora de la Oficina de Valencia de Kreab España.
Por su parte, Raquel Davó, Coach Ejecutiva de alta dirección y Senior Advisor en desarrollo y gestión del talento para compañías como Grupo Porcelanosa, ha abordado pautas y consejos para realizar presentaciones con persuasión y generar engagement con la audiencia. En su intervención, Davó ha dado recomendaciones a la hora de conseguir impactar en la comunicación de proyectos. "Todo comunica y hay que construir un buen relato para convencer" y, citando a Mark Twain ponía sobre la mesa que "hay dos tipos de oradores: los que se ponen nerviosos y los que mienten". Explicando este aspecto, ahondaba en que "los nervios -hasta cierto nivel- son positivos, te hace estar alerta y la tensión creativa es buena. Ayuda a estar en pleno estado de recursos y que la mente trabaje en un proceso acelerado para poder salir airosa".
Asimismo, ha mantenido que un buen "discurso improvisado" necesita mucha preparación y ha defendido preparar los datos para conectar con audiencia, mantener su atención y también, provocar emociones en ella a través de las palabras, los gestos, el tono de voz o las pausas. La honestidad, la autenticidad, la integridad, la humildad y la pasión son elementos que considera claves para transmitir ideas.
En la segunda parte del evento, algunas de las empresas participantes en el programa Llamp han podido poner en práctica lo aprendido con la realización de los Elevator Pitch. Así, los emprendedores y emprendedoras trataron de superar el reto de dar a conocer su proyecto dentro de un tiempo limitado de tres minutos. Tras cada intervención han recibido el feedback de Raquel Davó y de Sonia Arenas, responsable de Análisis de Startups Club de Inversión de Innoventures Capital.
MÁS INFORMACIÓN:
- Crónica de la jornada en Alicante Plaza
- Fotogalería en Alicante Plaza
- Masterclass de comunicación "Comunicación corporativa. Orientados a la creación de valor"
- Masterclass oratoria “Cómo comunicar con eficacia"
- Pitch de Building Tech Solutions
- Pitch de Mascool
- Pitch de Redeco
- Pitch de AM Market
- Pitch de Solartek
- Pitch de AM Packaging
- Pitch de Llum Virtual
- Pitch de Cetery
- Pitch de Louis
- Pitch de SúBT
- Pitch de Elvira Carrera
- Pitch de Siissu
LLAMP AMES y ACELERACIÓN 3I son servicios de mentorización y aceleración empresarial gratuitos dirigidos a startups y pymes impulsados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana. Su objetivo es impulsar el emprendimiento sostenible, a través de apoyo a iniciativas empresariales que busquen este impacto social y sostenible positivo en el territorio. En esta tercera edición se han seleccionado empresas, que optan a un programa online y gratuito de mentorización avanzada
27/09/2023 11:05 | Trianabueno
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)