Cerrar

I Congreso Internacional de Diseño

Congreso Internacional de diseño

Precio inscripción: 72,60 € (IVA incluido)

Comienzo: el jueves, 16 de mayo de 2024
Finaliza: el viernes, 17 de mayo de 2024

Dónde:

Museo Arqueológico de Alicante MARQ

Pl. Dr. Gómez Ulla, S/N. 03013 (ALICANTE/ALACANT)

Alacant/Alicante (Alicante)

Google Calendar Añádelo a tu agenda

Más información e inscripciones

El diseño, en cuanto que actividad creativa, consiste en dotar a los productos o servicios, de una determinada apariencia externa. En las economías más desarrolladas, el diseño tiene una indudable importancia económica. Los consumidores se proyectan en la forma de los objetos (modelos y dibujos) más allá de su utilidad, hasta el punto de que, en algunos sectores, como el de la moda, el aspecto visual es el verdadero valor de intercambio.
 
La Provincia de Alicante es líder en industrias intensivas en diseño, como el calzado, el juguete, la industria del mueble o el textil-hogar. Consciente de ello, la Cámara de Comercio de Alicante organiza el I Congreso Internacional, para difundir las herramientas legales de protección de esta estrategia de diferenciación clave de nuestra industria.
 
PROGRAMA DEL CONGRESO
 
Jueves, 16 de mayo de 2024
 
15:30 -16:30 Recepción y registro de asistentes
 
16:30 -17:00 Mesa Inaugural
 
17:00-17:30 Presentación del Congreso

Dña. Ágata Ruiz de la Prada

17:30-18:30 Mesa “El Proceso Creativo”

Modera: Dña. Esperanza Gallego Sánchez. Catedrática de Derecho Mercantil en la UA.

«El proceso creativo en la industria del calzado». D. Jorge Navarro Pertusa. GIOSEPPO.

“La creación de diseño mediante inteligencia artificial». D. Rafael Villar Laguna. Ingeniero Industrial. CEO de Innova ID.

18:30-19:15 Mesa «Empresa y Tribunales”

Modera: Dña. María Pilar Montero García-Noblejas. Directora del Master en Propiedad Intelectual e Innovación Digital de la UA, Magister LVCENTINVS.

«Qué piden las empresas». Dña. Carmen García Cuevas. Responsable de Desarrollo de Negocio de Chie Mihara

“Que piden los tribunales”. D. Gustavo Andrés Martín. Magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Alicante, de Marca de la UE.

19:15-19:45 Pausa Café
 
19:45-20:30 Mesa «La Protección del Diseño Comunitario no Registrado»

Modera: D. Andrés Sevila Castello. Secretario General de la Cámara de Comercio de Alicante.

«Diseño Comunitario No Registrado: Casuística Jurisprudencial». D. Enrique García-Chamón Cervera. Presidente de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Alicante (Tribunal de Marcas de la UE).

«Buenas Prácticas Empresariales para la Protección del Diseño no Registrado». D. Juan Enrique Martín Álvarez. Presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de Alicante. Socio director de IBIDEM ABOGADOS.

20:30 Cóctel
 
Viernes 17 de mayo de 2024
 
09:00-09:45 Mesa «La Protección Legal de la Industria de la Moda»

Modera: D. Juan Enrique Martín Álvarez. Presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de Alicante.

«Amenazas y Oportunidades en la protección de la moda”. Dña. Ágata Ruiz de la Prada

«La protección Legal de la Moda. Una Visión de las diversas instituciones y sistemas comparados». D. Fernando Carbajo Cascón, Catedrático Universidad de Salamanca.

09:45-11:15 Mesa «Herramientas de las Oficinas de Propiedad Intelectual a Disposición de los Empresarios»

Modera: D. Rafael Fuentes Devesa, Magistrado de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Alicante. Tribunal de Marcas de la UE.

D. Eric Viala, Customer Department Business Promotion Service.Marketing & Events
Team. EUIPO

“La Propiedad Industrial en la estrategia empresarial”. Dña. Alicia Colomer Nieves. Jefa de Área de examen de Modelos, Diseños Y Semiconductores. Departamento de Patentes e Información Tecnológica. Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A.

11:15-11:45 Pausa Café
 
11:45-12:30 Mesa «La Importancia de la Propiedad Intelectual y Diseño en la Industria Audiovisual»

Modera: D. Fermín Crespo Rodríguez, Director General de Ciudad de la Luz.

«La Importancia de los Derechos de la Propiedad Industrial en la Industria Audiovisual», D. Ramón Campos. Productora BAMBÚ.

Charla-coloquio

12:30-13:15 Mesa «La Lucha contra la Piratería»

Modera: Dña. Mónica Dopico Martínez, Inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía.

«Herramientas Prácticas para la Protección del Diseño en Aduanas», D. Miguel Remacha Santander. Inspector asesor/coordinador en Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en la Agencia Tributaria.

«Investigación Penal de la Piratería en Internet, el Rol de las Plataformas Digitales». D. Joaquín Delgado Martín. Magistrado de la Audiencia Nacional.

13:15-14:00 Mesa «El Valor del Diseño en los Sectores Económicos»

Modera: D. Héctor Fernández Medrano, director del Español Alicante.

Intervienen:

D. José A. Pastor Fernández, Director General de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ)

D. Juan Climent García, Consejero Delegado Tormes Design SA

14:00 Clausura
 
14:30 Almuerzo

 

 

Organizan:

Cámara de Comercio de Alicante
1.490 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO